Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

Pese a los malos augurios, los Reyes Magos lograron un cierre exitoso en el sitio turístico por excelencia de los chilangos: Acapulco.

Ricardo Contreras
8 enero, 2015
  • Pese a los malos augurios, los Reyes Magos lograron un cierre exitoso en el sitio turístico por excelencia de los chilangos: Acapulco. El Gobierno Federal “echó toda la carne al asador” y con ello, se impuso una copiosa afluencia de visitantes que saturaron las playas y los eventos artísticos y culturales que se ofrecieron gratuitamente
  • La temporada de cruceros que termina arroja para el puerto y para toda la cadena de prestadores de servicios, comercio y empresarios turísticos una derrama económica aproximada a los 110 millones de pesos

 

/Por Ricardo Contreras Reyes/

 Iniciamos 2015 con nuevos bríos y nuevos retos para nuestra convulsionada patria.

la foto (1) (1)Sin duda, es un año electoral, que traerá aparejada una reñida contienda política en busca del control del Congreso de la Unión.

En los primeros días del nuevo año, varios precandidatos se han perfilado por buscar una curul, una alcaldía o una gubernatura.

Como ese el caso de lldefonso Guajardo, que buscará el gobierno de Nuevo León con las siglas del Revolucionario Institucional, mientras que en el PAN, se perfila la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Tan sólo ayer, en el Estado de México, los priístas registraron a 19 “suspirantes” a las diputaciones federales, entre ellos, la alcaldesa con licencia de Toluca, Martha Hilda González; Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal con licencia de Metepec, y Alfredo del Mazo Maza, quien apenas el pasado 6 de enero presentó su renuncia Banobras. Dicen las “malas lenguas”, que desde San Lázaro, Alfredo del Mazo empezará a construir su candidatura para suceder a Eruviel Ávila, en el Estado de México.

Otro que llama la atención es el diputado local Enrique Vargas del Villar, quien se ha posicionado como el candidato “natural” de Acción Nacional para competir por la Presidencia Municipal de Huixquilucan, con serias posibilidades de obtener el triunfo.

Se esperan más renuncias de los distintos partidos políticos.

En los próximos días seremos testigos del “chapulineo político”, costumbre muy común en nuestra clase política.

Ya veremos de qué tamaño es la contienda política, esperemos que los candidatos privilegien la propuesta y hagan a un lado los infundios y la diatriba.

  • Guía de Turistas:

Pese a los malos augurios, los Reyes Magos lograron un cierre exitoso en el sitio turístico por excelencia de los chilangos. El Gobierno Federal “echó toda la carne al asador” y con ello, se impuso una copiosa afluencia de visitantes que saturaron las playas y los eventos artísticos y culturales que se ofrecieron gratuitamente. La Gendarmería Nacional se avocó a preservar la tranquilidad y el orden. Los resultados están a la vista: datos oficiales destacan que más de 430 mil turistas que llegaron a las tres zonas hoteleras de Acapulco dejaron una derrama económica de mil 725 millones de pesos y una ocupación hotelera de 78 por ciento general. El secretario de Turismo municipal de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, reconoció que durante el periodo vacacional de invierno, hubo una disminución de 4 puntos porcentuales, con relación al mismo periodo del año anterior. Más de mil elementos de la Gendarmería participaron en el auxilio vial y la seguridad en la zona turística, así como en colonias de Acapulco, y una vez concluida la temporada vacacional, la Policía Federal permanecerán en el puerto.

Los restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos están satisfechos porque rebasaron sus expectativas. Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, informó que la organización que representa tuvo hoteles de hasta el 100 por ciento de ocupación, mientras que otros alcanzaron hasta un 94 por ciento.

  • Los cruceros cierran con buenas cifras el año

Un total de 83 mil 981 turistas de cruceros internacionales arribaron al puerto de Mazatlán en el 2014, año que marcó la recuperación de este segmento de turismo al registrar la llegada de 35 embarcaciones a este destino turístico. La temporada de cruceros que termina arroja para el puerto y para toda la cadena de prestadores de servicios, comercio y empresarios turísticos una derrama económica aproximada a los 110 millones de pesos. De acuerdo con los registros de llegadas de embarcaciones a la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, el promedio de turistas por cada embarcación fue de 2,400 pasajeros por barco, el tercer promedio más alto de los últimos 14 años. Durante el periodo que concluye se contabilizó a un total de 32 mil 875 tripulantes de los buques que llegaron a la ciudad.

  • Sinaloa y Mazatlán alcanza índices históricos de visitantes

 Para el 2014, la tendencia de llegada de turistas al estado de Sinaloa apunta a que será un año histórico, lo que demuestra que Sinaloa no sólo está en un proceso de recuperación palpable, sino que además muestra un crecimiento sostenido en los últimos dos años. Este crecimiento obedece a la consolidación del turismo de reuniones, el turismo carretero, el regreso de los cruceros, así como los esfuerzos de promoción en el mercado nacional e internacional. Para el 2014 se estima el arribo de 2.9 millones de turistas, un 9% superior a 2013, siendo este el registro más alto en la serie histórica presentada por Datatur, el sistema oficial de medición de Sectur Federal de los últimos 14 años (2000-2014). Para Mazatlán, el 2013 y 2014 también han sido los años más altos en la historia de la llegada de turistas al destino, en donde se recibieron más de 1.7 millones de turistas en el 2013, y se estiman que para el cierre del 2014 estas llegadas se acerquen a los 2 millones de personas. Este centro turístico ha tenido un crecimiento de 9.6% entre 2012 y 2013,  y un 8.0 %  para el 2014 que concluye. Con estos resultados, Sinaloa y el destino Mazatlán están por encima de la media nacional  (5.2% en 2013, y 7.8% en 2014) en el porcentaje de crecimiento en el arribo de turistas.

 Nos vemos la próxima semana.

www.pasaporteinformativo.mx

rcontreras@pasaporteinformativo.mx

  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más