Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Sector turístico de plácemes en 2014

Ricardo Contreras
22 diciembre, 2014

Cabos, sitios llenos de placer y emoción

Acapulco, recuperación posible

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Pérez Bernal, columnista invitada

Alejandra Pérez Bernal, columnista invitada

El sector turístico termina de plácemes este año, pues fue fructífero en derrama de divisas y captación de paseantes, tanto nacionales como del exterior. Hasta octubre había un aumento de 10.1% en el arribo de visitantes internacionales a nuestro país y se habían contabilizado 10.5 millones de pasajeros extranjeros. En 2013, en el mismo lapso, hubo 9.6 millones de turistas. Por su lado, el ingreso de divisas por visitantes internacionales en el lapso enero-octubre sumó 13 mil 34 millones de dólares, es decir un 16.7% más que el registro de 2013, que fue de 11 mil 254 millones de dólares. Hay que destacar, porque ya lo hemos afirmado en este mismo espacio, que Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al ingresar en los primeros diez meses de 2014, 5.9 millones visitantes, lo que significó un crecimiento del 11.3 por ciento con relación a enero-octubre del año anterior, cuando arribaron 5.3 millones. Respecto a la llegada de viajeros provenientes de Canadá, la cifra pasó a 1.3 millones, en 2014, lo que representó un incremento de 5.2 por ciento. Hay que repetir que nuestrio mercado de promoción es y debe ser la Unión Americana y Canadá, nuestros socios comerciales.

LOS CABOS ES un sitio placentero que acaba de retornar a la normalidad. Su clima, su gente, su gastronomía no tienen parangón. Recientemente estuve en San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde aún se observan los estragos que dejó el huracán Odile, pero no hay de qué preocuparse, pues en Baja California Sur se puede apreciar el calor humano, se pueden avistar ballenas, un acontecimiento único y maravilloso, donde cuenta con la atención esmerada de Cabo Adeventures, que ofrece nado con delfines, pasar una tarde placentera a bordo de un velero y disfrutar del atardercer teniendo como fondo de postal el mundialmente conocido Arco, u otras actividades ecoturisticas. Otros prestadores de servicios como Tio Sports y Cabo Expeditions igualmente se esmeran y te ofrecen experiencias como: kayak, snorkel,  stand up paddle, entre muchas otras. Hablando de gastronomía, en Cabo San Lucas no sólo encontramos comida local, mariscos o platillos internacionales. Hasta este punto de la Republica Mexicana llegaron dos emprendedores italinos que ofrecen una excelente carta de platillos tradicionales italianos que inundan el paladar de inolvidables sabores querebasan la imaginación y los acompañan de excelentes vinos. Ahí, en DOC Wine Bar,  la atención es personalizada por Pietro Gioco y su socio el chef Emanuele Oliviero.

HAY QUE ESPERAR el resultado final del periodo vacacional decembrino en Acapulco, pero todo parece indicar que sí hubo recuperación en el otrora paradisíaco lugar, al alcanzar una ocupación superior al 80%. Parece que sí funcionó el operativo de seguridad en carreteras del Triángulo del Sol y la reducción en las casetas de peaje que puso en marcha el gobierno federal, a través de Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

Estimados lectores de Valija Viajera: Les agradezco que me lean y profundamente les deseo una feliz Navidad y un mejor 2015. Nos retroalimentamos hasta el 5 de enero próximo.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más