Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Saldo negativo para las familias en 2014

Ricardo Contreras
22 diciembre, 2014

Cabos, sitio maravilloso y cuesta arriba

Emiliano Mateo Carrillo, advierte problemas para el PRI en Texcoco

/Por Gerardo Flores Ledesma (*)/

gerardo

Gerardo Flores Ledesma, autor de la columna Prisma Empresarial

TERMINA 2014 CON un panorama lleno de acertijos y desdibujamiento de los escenarios económicos y financieros, porque se nos fueron las cabras al monte con el tipo de cambio, debido a la decisión tardía del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, para atajar la presión del dólar y aplicar la subasta de billestes estadounidenses, También es evidente la descomposición que causó en las expectativas un crecimiento menor a lo esperado y anticipado por Luis Videgaray, a la sazón jefe del gabinete económico de Enrique Peña Nieto. El tipo de cambio no cederá hasta bien entrado el 2015, porque la demanda de la divisa estadounidense se mantendrá ante la inminente alza en tasas de interés de Estadiois Unidos. Es claro que al haber más rendimiento en los bonos del vecino país, garantizados por la Reserva Federal, habrá apetito por dicho papeles y más demanda de billetes verdes. Respecto a la economía y su pírrico dinamismo, podemos afirmar que 2 puntos porcentuales menos en el PIB (2% y no 4% más que en 2013) significan 350 mil millones de pesos menos de riqueza, 500 mil empleos que no se generaron, más de 30 mil empresas que cerraron y estancamiento para millones de negocios que no pudieron crecer. Si a eso le sumamos que el Fisco Federal aumentó su recaudación en dos dígitos, y que la reforma hacendaria fue el talón de Aquiles de esta administración porque no benefició a nadie más que al gasto del gobierno y sus estados y municipios, y sus legisladores y sus magistrados y ministros de la Corte, el saldo del 2014 es extremadamente negativo y lesivo para las familias del país. Sobre el precio bajo del petróleo y sus efectos dañinos, ya hablaremos el próximo año.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Al perro más flaco se le cargan las pulgas!

PUNTOS Y LINEAS

LOS CABOS ES un lugar placentero que acaba de retornar a la normalidad. Su clima, su gente, su gastronomía no tienen parangón. Recientemente estuve en San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde aún se observan los estragos que dejó el huracán Odile, pero no hay de qué preocuparse, pues en Baja California Sur se puede apreciar el calor humano, se pueden avistar ballenas, un acontecimiento único y maravilloso, donde cuenta con la atención esmerada de Cabo Adeventures, que ofrece nado con delfines, pasar una tarde placentera a bordo de un velero y disfrutar del atardercer teniendo como fondo de postal el mundialmente conocido Arco, u otras actividades ecoturisticas. Otros prestadores de servicios como Tio Sports y Cabo Expeditions igualmente se esmeran y te ofrecen experiencias como: kayak, snorkel,  stand up paddle, entre muchas otras. Hablando de gastronomía, en Cabo San Lucas no sólo encontramos comida local, mariscos o platillos internacionales. Hasta este punto de la Republica Mexicana llegaron dos emprendedores italinos que ofrecen una excelente carta de platillos tradicionales italianos que inundan el paladar de inolvidables sabores querebasan la imaginación y los acompañan de excelentes vinos. Ahí, en DOC Wine Bar,  la atención es personalizada por Pietro Gioco y su socio el chef Emanuele Oliviero… EN EL ESTADO de México se fueron de vacaciones, tanto en el gobierno de Eruviel Ávila, como en el Congreso local, cuya Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabeza Aarón Urbina Bedolla, quien se prepara para ocupar un cargo en el gabinete de Eruviel en enero próximo. Por cierto, el 15 de enero quedarían listos los candidatos que contenderán por el PRI a puestos de elección popular. Texcoco es un eslabón importante en la zona oriente, como Neza, Chalco e Ixtapaluca. Justo en ese municipio está pujando fuerte Emiliano Mateo Carrillo Carrasco, un doctor en ciencias jurídicas con 30 años de militancia en el PRI, a quien no le ven mal en otros partidos, pero que ha preferido jugarsela por el tricolor. El empresarios mexiquense ya advertió que todo se puede perder a manos de las huestes de Andrés Manuel López Obrador, si hay equivocaciones en las postulaciones. Texcoco tiene una lista de más de 160 mil electores y forma parte con otros 6 municipios -Atenco, Papalotla, Chiautla, Tezoyuca, Tepelactoc y Chiconcuac- del Distrito Local XXIII. En Texcoco, el único problema para el PRI se llama José Luis Garay, hijo de inmigrantes españoles, casado con la hija de Silverio Pérez ex torero y ex presidente municipal 3 veces en dicho ayuntamiento.

Estimados lectores: Les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo. No encontramos nuevamente el 5 de enero de 2015

(*) Periodista

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más