Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Correos de México mejora sus servicios de correspondencia, mensajería y

Ricardo Contreras
10 diciembre, 2014

• Estandariza sus procesos y los hace más confiables mediante de la certificación de BSI Group México

•Alrededor de 13 mil empleados de correos ya tienen conocimientos en temas de calidad

•Avanza el Organismo para consolidar un sistema de gestión de la calidad con alcance nacional, sin paralelo en América Latina

/Pasaporte Informativo/

Correos de México, institución nacional y emblemática, logró la certificación de calidad más popular en el mundo, la ISO 9001:2008, bajo el aval y las soluciones de BSI Group México, al mejorar y optimizar sus procesos y servicios para atender las exigencias del mercado global.

 En esta primera etapa, se logró la certificación del proceso de recepción de la materia postal en los principales centros de recepción del país, como son el Centro Operativo Pantaco y el Centro de Despachos Aéreos Benito Juárez y en breve, se logrará certificar también el proceso de entrega en los estados de México, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Sonora y Durango, involucrando a más de 3 mil 200 empleados y 487 oficinas que procesan el 23 por ciento de la materia postal. Se espera que para 2015, se haya logrado la certificación de dicho proceso a nivel nacional.

Con esto, Correos de México da el primer paso para consolidar un sistema de gestión de la calidad con un alcance que no tiene paralelo en América Latina. En Argentina se han certificado los procesos en la zona metropolitana de Buenos Aires, en tanto que en Costa Rica se iniciaron los trabajos en un esquema similar al de México.

En el mundo de la mensajería donde la calidad se suma a la rapidez, eficiencia y satisfacción del cliente, Correos de México está listo para competir con las grandes empresas, afinando y estandarizando sus procesos bajo la norma internacional para la calidad, siendo evaluados por BSI Group México cuyo objetivo es lograr la excelencia en los procesos de gestión y mejora del desempeño de la organización.

Bajo la premisa de que en un servicio de mensajería y paquetería las buenas noticias deben llegar en tiempo y forma, Patricia Cravioto Galindo, Directora Corporativa de Planeación Estratégica y Representante de la Dirección para el Sistema de Calidad de Correos de México, explicó que entre los objetivos más importantes del Organismo está la necesidad de estandarizar los procesos y hacerlos más confiables y, en segundo término, ampliar la base de clientes en el contexto de las nuevas exigencias mundiales, porque el segmento de paquetería y mensajería acelerada es un mercado muy competido.

“Hemos formado un grupo de auditores, uno en cada estado del país, y éste capacitó al resto del personal; en 3 o 4 meses logramos que alrededor de 14 mil empleados de correos tuvieran conocimiento en temas de calidad. Si bien Correos ya estuvo certificado hace 10 años, ésta es la primera vez que lograremos una certificación en todo el proceso postal a nivel nacional”, destacó.

El servicio público de correspondencia, mensajería y paquetería está en manos de Correos de México, el cual cuenta con servicio nacional e internacional, así como envío de mensajería acelerada o exprés.

Actualmente, el servicio cuenta con una cobertura del 95.8 por ciento en la República Mexicana, con 2 mil 492 rutas y circuitos terrestres, así con más de 25 mil puntos de servicio, de los cuales 1,550 son oficinas postales propias con atención al público y agencias municipales, distribuidas en todo el país.

Con relación al personal que colabora en la dependencia federal, la funcionaria consideró que esta certificación es una oportunidad de fomentar el aspecto proactivo y preventivo. “Hemos –dijo– fomentado el compromiso de nuestra gente, y puesto la mayor atención en la prevención de problemas, respecto del enfoque reactivo”.

Destacó que Correos de México eligió a BSI Group no sólo por ser una de las  compañías con más experiencia en estandarización, certificación y capacitación en el mercado, sino que adicionalmente ha sido un respaldo que ofrece el soporte necesario vía su amplio portafolio de soluciones.

Precisó que uno de los requisitos para la elección del prestador de servicios era contar con un organismo de mucho prestigio y reconocimiento internacional y que su certificación fuera reconocida no solo en México sino a nivel global.

El presidente de BSI Group México, Eduardo Muñoz, explicó que el organismo que encabeza ofrece soluciones que permiten a las grandes y pequeñas organizaciones volverse competitivas. Además, añadió, proporcionamos el conocimiento necesario y la información suficiente para mantener a las organizaciones a la vanguardia, “gracias a nuestro amplio portafolio de soluciones y herramientas en línea”, subrayó.

La fase en la que actualmente trabaja Correos de México está enfocada a la entrega en domicilio y en ventanillas, más adelante asumirá los cambios de la versión ISO 9001:2015 que saldrá publicada en breve. ISO es el acrónimo de Organización Internacional de Estandarización, a ésta pertenecen alrededor de 120 países en el mundo y está enfocada en el Sistema de Gestión de Calidad. Promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más