Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

2015, otro año más de negociación fiscal para el CC

Ricardo Contreras
10 diciembre, 2014

Banxico y su responsabilidad en alta volatilidad del tipo de cambio

Pedro Joaquín Coldwell * Mauro Flores * Rodríguez Almeida

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

 

gerardo

Gerrdo Flores, columnista invitado

LOS EMPRESARIOS QUE comieron el viernes pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, se fueron como llegaron, con las manos vacías y se quedaron como el chinito: «nomás milando». Se había corrido el rumor de que habría un anuncio importante en materia fiscal o que incluso se emitiría una ordenanza desde Los Pinos para acelerar el dinamismo económico y crecer a tasas de 4% o cercanas a eso y sacudirnos ese marasmo que, como maldición, nos ha perseguido no solamente en los dos primeros años del gobierno actual, sino en las últimas 3 décadas. La expectativa creció, pero al final no hubo nada, ninguna declaración importante. Nada sobre asuntos fiscales. Cero comentarios sobre reducción de impuestos para quienes reinviertan o generen el primer empleo para un ejército de muchachos que cada día salen a buscar empleo sin encontrarlo. La reunión empezó a las 3 de las tarde y para las 18:30 horas, cuando todo terminó, a las puertas del salón Adolfo López Mateos, sólo se veían caras largas, aunque con sesgos de esperanza, porque según ellos -los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani-, se había logrado que Peña Nieto les ofreciera la mesa para la negociación y revisión de la llamada reforma hacendaria, esa que ha sido el talón de Aquiles del actual gobierno y que Luis Videgaray, como secretario de Hacienda, se empeñó en empujar sin importar quién quedara entre las patas de los caballos. En 2015 no habrá ningún cambio fiscal, porque vienen las elecciones federales intermedias y no habrá espacio para negociar nada. Así que esperaremos más de lo mismo. Los empresarios seguirán pidiendo, pero no habrá margen para negociar nada en la parte fiscal, hasta que el destino nos alcance.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Los empresarios sólo son la voz que clama en el desierto!

EN JUNIO PASADO, en una decisión que sorprendió a los expertos financieros, el Banco de México decidió bajar a 3 % las tasas de interés de referencia. A partir de entonces comenzó la presión del dólar sobre el peso a grado tal que se desbordó y actualmente estamos en niveles superiores a los 14.30 pesos por cada billete verde. La responsabilidad del instituto central, que encabeza Agustín Carstens, es mucha, a pesar de que defienda casi con espíritu de cruzada una política que afecta a los importadores, a las tesorerías de las empresas endeudadas en moneda extranjera, al nivel de la deuda externa del país, a quienes mantienen sus inversiones en pesos y a las empresas que reportan en bolsa y que en el tercer trimestre resintieron graves pérdidas por tipo de cambio. Aun así, muchos insisten en que no debemos preocuparnos, porque el peso recobrará su valor. Ya veremos que dicen los especuladores, en medio de las previsiones de expertos, que como Gabriel Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, puntualizan que la presión del dólar sobre el peso seguirá durante muchas semanas más.

EL PRECIO DEL petróleo tiene cobertura, es decir un seguro que garantiza el ingreso de recursos para mantener el equilibrio en las finanzas públicas, al menos en 2014 y 2015. Pero no son pocas las voces que ya advierten sobre los riesgos severos que se avecinan el próximo año si esa situación se prolonga. Por principio cuentas, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ya admitió que será necesario modificar los lineamientos de la Ronda 1, porque efectivamente no es lo mismo invertir en maquinaria y alta tecnología para explorar aguas profundas y extraer petróleo, en caso de que existan yacimientos importantes en el país, a un precio de 57 dólares que extraerlo a 110 dólares, como era la cotización hace unos meses… La demanda que enfrenta Mauro Flores Ledesma por parte del argentino Fernando Leopoldo Segal Alem, cobijado en las autoridades de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), que comanda Gastón Villegas, es parte del rostro negro que se da en el deporte blanco, y me recuerda a los negocios sucios y el mercado de las apuestas que hace unos años privaban en esa disciplina deportiva en el mundo. Lo grave en este asunto, es que un extranjero se indigne porque la acusan de no hacer nada en favor del tenis en México y que ni siquiera conozca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el tema de la libertad expresión y mucho menos la Carta Internacional de los Derechos Humanos. También es grave que un extranjero, que se escuda en la protección de la FMT, instancia que recibe recursos fiscales, se desborde contra periodistas mexicanos. Es como si la Federación Mexicana de Futbol demandara a todos los periodistas deportivos que no están de acuerdo o resaltan en sus crónicas las tonterías que hacen los entrenadores del seleccionado tricolor o los jugadores se fueran contra los comunicadores, porque los fustigan por sus torpezas. El que se lleva se aguanta señor Segal, al fin y al cabo en México es fácil hacer marchas, frenar el tráfico vehicular para protestar por lo que sea y no pasa nada… LA SALIDA DE Jesús Rodríguez Almeida, como secretario de Seguridad Pública capitalina, sienta un mal precedente para el gabinete de Miguel Ángel Mancera, pues al paso que vamos, el jefe de Gobierno del DF deberá contratar nanas o institutrices, pues para cuidar marchas y manifestaciones callejeras ya no se necesitarán policías, esos mismos que dicen que no están dispuestos a ser payasos ni costales.

(*) Periodista

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más