Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Conservación del ambiente, premisa del desarrollo urbano

Ricardo Contreras
5 diciembre, 2014
  • Las legisladoras Dora Elena Real y Guadalupe Gabriela Castilla (PRI) presentaron la iniciativa
  • El diputado Epifanio López (PRD) propuso expedir la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas del Estado de México
  • El legislador Armando Portuguez (PRD) presentó un proyecto para vincular las disposiciones de la iniciativa para crear la TECOEM con los ordenamientos en materia de ingresos aprobados recientemente
  • Crear una comisión que vigile y evalúe la aplicación de la Reforma Educativa en el Estado de México, planteó el diputado Adrián Juárez (PAN)

/Pasaporte Informativo/

Con el fin de establecer en la Ley de Vivienda del Estado de México premisas que garanticen la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida en los asentamientos humanos, las diputadas Dora Elena Real Salinas y Guadalupe Gabriela Castilla García, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una iniciativa para reformar este ordenamiento.

Al exponer el proyecto en sesión del Séptimo Periodo Ordinario, la legisladora Dora Elena Real resaltó que favorecerá las modalidades sostenibles de producción, consumo, transporte y desarrollo de los asentamientos, contribuirá a combatir la contaminación e incrementar el respeto por la capacidad de carga de los ecosistemas, velando así por la perseverancia de las oportunidades de las generaciones futuras.

Destacó que los legisladores mexiquenses se suman a mecanismos eficientes para garantizar el desarrollo urbano ordenado, de acuerdo con los principios de sustentabilidad, equidad, solidaridad e inclusión social. “Procurar una vivienda adecuada para todos y el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización debe permear todos los esfuerzos de los niveles de gobierno”, enfatizó. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen correspondiente.

PROPONEN LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA DESAPARICIÓN FORZADA

El diputado Epifanio López Garnica, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso crear la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas del Estado de México, que distingue entre desaparición forzada y otros ilícitos con los que usualmente se le relaciona, como el plagio, secuestro y el homicidio, con el propósito de que puedan ser aplicados los criterios probatorios adecuados e imponer las penas por esta conducta considerada de lesa humanidad.

La propuesta enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca atender compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano y armonizar diversas disposiciones existentes en la materia.

PLANTEAN VINCULAR ORDENAMIENTOS FINANCIEROS A TECOEM

El diputado Armando Portuguez Fuentes, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso vincular las disposiciones de la iniciativa, por él presentada en septiembre pasado, para crear la Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México (TECOEM), con los ordenamientos en la materia de ingresos aprobados recientemente.

Propone adiciones a la Ley de Ingresos del Estado de México y a la Ley de Ingresos de los Municipios, ambas para el Ejercicio Fiscal 2015, para vincular sus disposiciones con la iniciativa previa, que busca separar el salario mínimo de una serie de obligaciones colaterales a las que se ha vinculado, como el pago de multas o derechos, lo que en la actualidad obstaculiza una adecuada discusión del tema que separe el ingreso de la población trabajadora de estos indicadores.

Armando Portuguez explicó que la iniciativa incluye dos artículos transitorios en los que se establece que las dependencias y organismos del gobierno estatal adquieran para el desempeño de sus actividades los bienes y servicios que producen y ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, a fin de detonar su desarrollo y mayor productividad, con el requisito de que comprueben que pagan a su planta laboral más de 84 pesos como salario mínimo. La iniciativa fue turnada para su dictamen a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

VIGILAR Y EVALUAR APLICACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA ENTIDAD

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de México y crear una comisión de padres de familia, profesores, ciudadanos y legisladores, que vigile y evalúe la aplicación de la Reforma Educativa en el Estado de México, y que informe trimestralmente a la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sobre los avances obtenidos.

Al dar lectura al documento, turnado a dicha Comisión, el congresista expuso que la sola reforma educativa no solucionará el problema en México y en consecuencia en nuestra entidad, por lo que es necesaria la convergencia de varios actores públicos y privados para verificar su implementación.

ELIGEN A INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA PARA CUARTO MES DEL PERIODO ORDINARIO

La diputada Gabriela Castilla García (PRI) y el legislador Saúl Benítez Avilés (PRD) fueron electos vicepresidentes de la Directiva para el cuarto mes del Séptimo Periodo Ordinario, y como secretarios los diputados Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), Fernando García Enríquez (Verde Ecologista) y Norberto Morales Poblete (PT).

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más