Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

La ballena gris visita las playas de La Paz

Ricardo Contreras
4 diciembre, 2014

Para disfrutar de los espectaculares avistamientos de la ballena gris, cualquier persona puede contratar los servicios de embarcaciones de pesca deportiva ubicados en los muelles de esta región.

/Pasaporte Informativo/

Ballena Gris - La PazLa Paz, B.C.S.- En aguas mexicanas, cerca de la costa de la Baja California, nace la ballena gris, un amistoso y juguetón cetáceo que llega a medir 15 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas.

Cada año, a finales de noviembre y principios de diciembre, procedentes del gélido Océano Ártico, miles de ballenas grises llegan a las cálidas aguas de las bahías de Baja California Sur.

Las ricas aguas del Pacífico Mexicano y el Mar de Cortés representan un tranquilo lugar que además les brinda todo un buffet de nutritiva variedad alimenticia.

5Miles de ballenas grises arriban aquí cada año para aparearse y algunas otras para dar a luz a sus ballenatos, ya que su periodo de gestación es de 12 meses.

La impactante ballena gris es un enorme e inteligente cetáceo que se alimenta de camarones, plancton, algas y anfípodos, por lo que es absolutamente inofensiva al hombre. Aunque su color natural es realmente negro, deben su nombre al color que refleja su epidermis debido a los microorganismos que se adhieren a ella.

BALLENA GRIS - LOPEZ MATEOS 5La impresionante ballena gris llega a aguas mexicanas para juguetear, aparearse, dar a luz y también para lucirse ante los curiosos visitantes, a quienes ofrece uno de los más increíbles espectáculos naturales del planeta, ya que muy cerca de los barcos, estos animales se levantan en vertical fuera del agua para echar un vistazo a su alrededor, saltando alegremente con sus 40 toneladas y levantando nubes de agua con los anchos lóbulos de su cola que mueve de arriba hacia abajo para nadar. A este movimiento se le llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos.

Los ComondusFinalmente, después de tres meses retornan al Mar de Bering, completando un viaje de ida y vuelta de más de 20 mil kilómetros para cumplir con su ciclo reproductivo y de desarrollo.

Esta es la ruta de migración más larga entre todos los mamíferos de la Tierra, es un recorrido anual ininterrumpido realizado desde tiempos inmemoriales, siendo una de las migraciones más extraordinarias de que tiene noticia la ciencia internacional.

Para disfrutar de los espectaculares avistamientos de la ballena gris, cualquier persona puede contratar los servicios de embarcaciones de pesca deportiva ubicados en los muelles de esta región.

Los ComondusLos principales puntos son: Guerrero Negro (al nivel donde colindan Baja California Norte con Baja California Sur), Bahía Magdalena, la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, estas últimas decretadas por el gobierno como refugio de ballenas y ballenatos, así como una zona de atracción turística marina. México fue el primer país del mundo en declarar una ley federal que protege a estos colosales y amistosos animales.

La gran travesía de la ballena gris

Las ballenas grises, procedentes de las gélidas aguas de Alaska y el Mar de Bering, inician su migración hacia el sur a principios de octubre, llegando a mediados de diciembre a las costas de Baja California, donde permanecerán hasta marzo, mes en el que emprenderán su viaje de retorno al Ártico.

Avistamiento de Ballena Gris en Puerto Lopez MateosLa máxima concentración de ballenas se alcanza en el mes de enero, siendo ésta la temporada en que se dan más avistamientos. El amanecer y atardecer son los horarios más recomendados para apreciar al máximo a estos peculiares y extraordinarios mamíferos marinos.

El apareamiento y nacimiento de las ballenas grises en las aguas costeras mexicanas, son causa de orgullo nacional y constituyen uno de los principales atractivos turísticos del norte de nuestro país, toda vez que se trata de uno de los sucesos naturales más maravillosos en todo el orbe. Para todo aquel que visite Baja California, el tener la oportunidad de ver una ballena gris, se convertirá en la atracción más importante y emocionante de su viaje, siendo sin duda, una experiencia que recordará toda la vida.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más