Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Dos años de Peña Nieto; triunfos y pendientes

Ricardo Contreras
1 diciembre, 2014

Crecimiento de 2% en los próximos dos años: OCDE

CEESP * Eruviel * Emiliano Mateo Carrillo

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

gerardo

Gerardo Flores Ledesma, columnista

SE CUMPLEN DOS años de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y los hechos de violencia en Ayotzinapa, la reforma fiscal que no benefició a nadie; el escándalo de la casa de las Lomas y el tema de las licitaciones, rebasaron y reemplazaron los logros importantes de este gobierno como las reformas estructurales. Es una lástima que nos hayamos convertido en una nación donde los escándalos, la diatriba, la corrupción y la impunidad han cobrado una relevancia superior a la pobreza, el combate a la desigualdad, el fenómeno de la informalidad y la ilegalidad, el progreso, la generación de riqueza, la creación de empresas y el empleo. La inseguridad va de la mano con una delincuencia organizada que ha formado contubernio con muchos alcaldes de todos los partidos, con «empresarios», con testaferros bancarios y financieros, con políticos  «honorables». Lo grave de todo es que los expertos señalan que hace falta una gran estrategia de comunicación, porque los contrarios le están ganando la batalla. Otros expertos también aconsejan que se fortalezca o refunde el equipo de inteligencia en seguridad nacional, porque es increible que a estas alturas del partido no se tenga una lista con los nombres de los principales capos del narcotráfico, sus lugares de operación, sus parientes, sus amasiatos, sus negocios, sus debilidades y sus curas confesores. Una estrategia de seguridad nacional va desde la infiltración, hasta la recopilación de información en calles y mercados.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Más sabe el diablo por viejo, que por diablo!

LA ORGANIZACIÓN PARA la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que México pertenece desde hace 20 años, y que dirige José Ángel Gurría, estimó que en los próximos dos años, dicho bloque tendrá un crecimiento económico de sólo 2% en promedio, incluidos los países más desarrollados. Ojalá me equivoque, pero no será fácil conseguir el 4% que anticipa para 2015 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

PUNTOS Y LINEAS

EL CEESP, que encabeza Luis Foncerrada, subrayó en su más reciente análisis que la lectura que se tiene sobre la economía no es positiva, porque el déficit en la balanza comercial en los primeros 10 meses del año sumó más de mil 600 millones de dólares… PRONTO VEREMOS cambios en el gabinete federal, pues algunos secretarios de Estado y jefes de organismos descentralizados preparan sus maletas para emigrar al Congreso o quieren alguna gubernatura… YA QUE HABLAMOS de elecciones, debo decirle que en el Estado de México, tanto  Eruviel Ávila como Enrique Peña Nieto y César Camacho están definiendo a los candidatos para el Congreso y alcaldías. Por lo menos en el corredor Toluca-Lerma ya los han escogido y van desde David López, actual diputado e hijo del jefe de prensa del presidente de la República, hasta Aarón Urbina Bedolla, actual líder del Congreso mexiquense. Sin embargo, en la zona oriente deben ser muy cuidadosos con los aspirantes, si es que no quieren perder con los militantes del improvisado partido Morena. Ahí les dejo una mosca en el aire, porque Emiliano Mateo Carrillo Carrasco, doctor en ciencias jurídicas, con gran arraigo en Texcoco, se perfila como el más fuerte postulante y militante del PRI a la diputación por el tricolor. El colaborador de RedFinancieraMX es la mejor carta para la diputación local en una zona donde el PRI no ha traido consigo todas las votaciones. Hay que recordarle a los dirigentes del tricolor, al presidente de la República y al mismo Eruviel que ha luchado contracorriente, que el candidato sí importa para ganar, y que la zona oriente del Estado de México es una región con alta votación e influencia, como lo han demostrado Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Texcoco, Los Reyes La Paz, Chimahuacán, San Vicente Chicoloapan. Un último punto irrebatible es que el perredismo ha ganado en esa zona, porque ha sido inspiradores de asentamientos irregulares y que con los años se transformó en su clientelismo político.

(*) Periodista

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más