Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

No cesan los escándalos en Banamex

Ricardo Contreras
26 noviembre, 2014
  • Colusión de funcionarios de Banamex y del Poder Judicial en fraudes financieros
  • Citigroup enfrenta una demanda en Nueva York
  • Pignoración, clave del financiamiento agropecuario
  • Bojórquez, candidato natural para la AMFE
  • /Agustín Vargas (*)/
  • Esto, con el fin de apropiarse de cuantiosos depósitos de dinero en dólares y en moneda nacional, negándose a cumplir ordenamientos judiciales a favor de la sucesión de Hans Scheneider Sauter.La historia se remonta al periodo de agosto de 2002 a junio de 2003, cuando Hans Schneider Sauter recibió en las cuentas que tenía con Banamex, fuertes sumas de dinero en dólares y en pesos mexicanos.Al cumplir el procedimiento civil de juicio intestamentario, la Juez Cuarto de lo Civil del Estado de Jalisco, maestra en Derecho Elsa Navarro Hernández, en el expediente 2205/2012, ordena a Banamex la entrega de los fondos, de la información sobre todo las cuentas de Schneider y la transferencia a los bancos que designen, conforme a las disposiciones legales que autorizan a la sucesión legalmente acreditada, la posesión de los bienes del difunto y obliga a las instituciones financieras a entregarlos o a quienes por derecho correspondan.La reiterada postura de desacato de Banamex, llevó al Juez a pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que requiera a Banamex reintegrar los fondos y proporcionar la información solicitada. La Comisión pidió primero una prórroga y más tarde, argumentó carecer de las facultades para obligar al banco a cumplir.Pignoración, clave del financiamiento agropecuarioPor ello no sería mala idea que las autoridades financieras, banqueros y demás directivos de intermediarios financieros revisaran los tratados de Derecho romano para que se ilustraran sobre la génesis del crédito prendario o la pignoración. Ya el presidente Peña Nieto giró instrucciones para que la banca de fomento agrícola opte por fomentar el crédito prendario en el sector, es decir que las garantías de pago sean las propias cosechas y no las propiedades de los productores, pues esto los inhibe a acudir a la banca.Afortunadamente, en el sector financiero se cuenta con los almacenes generales de depósito agremiados en la Asociación Mexicana de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE), que pueden realizar esta labor de resguardo prendario bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues son los únicos organismos auxiliares del créditos autorizados para emitir certificados de depósito de la mercancía que se les deposita. Así que sería útil que las autoridades financieras acaten las instrucciones presidenciales y estudiaran con más detenimiento la figura del almacén general de depósito y el crédito prendario, en particular para impulsar a la producción agrícola.  Y a propósito del financiamiento al campo, todo hace suponer que el próximo presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), será el presidente de la sofom Financiera Agropecuaria, Enrique Bojórquez, relevando a Alejandro Martí Bolaños Cacho. Sin duda sería una buena opción, pues es un empresario financiero experimentado y proactivo que sería de gran valor sobre todo en la interlocución con las autoridades financieras.
  • Bojórquez, al relevo en AMFE
  • La AAGEDE cuenta además con un sistema de monitoreo de mercancía en línea denominado Almacén Seguro con el que se verifica la existencia de la mercancía en las bodegas de sus asociados, de acuerdo a los certificados de depósito que circulan en el mercado.
  • Sin embargo, para ello se debe contar con un excelente control de bodegas en donde se certifique la cantidad, calidad y buen resguardo de la mercancía, a efecto de que las garantías respondan al valor de los financiamientos.
  • El crédito agrícola, con motivo de la Reforma del Campo, debe ser reestructurado para que funcione realmente como un motor productivo, económico y social.
  • Es paradójico que una de las herramientas más antiguas de la economía, que es la pignoración, sea hoy en día vista como una de las alternativas para mover el crédito al campo y con ello fortalecer al sector agrícola mexicano, respaldar a los productores y recuperar nuestra soberanía alimentaria.
  • Ante esta situación, la Juez de la sucesión ordenó al Banco Nacional de México cumplir la obligación con el monto del depósito de regulación monetaria que tienen como garantía para los cuentahabientes.
  • Con el propósito de evadir el cumplimiento del mandato judicial, se constituye una coalición de altos directivos de Banamex, quienes usaron la táctica de desviar el reclamo a varias direcciones, tanto en el Distrito Federal como en los estados de México y de Jalisco.
  • Por disposiciones y sospechas infundadas, Banamex, de manera unilateral, sustrajo las cantidades de su departamento jurídico, reconoció la legalidad de los depósitos hechos a las cuentas de Schneider y en el 2010, al ordenarse la devolución del dinero, el titular de las cuentas había fallecido.
  • Un largo litigio en los tribunales mexicanos ya trascendió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para reclamar a Citibank la devolución de esos depósitos, en su calidad de cabeza del corporativo al que pertenece el Banco Nacional de México.
  • Los escándalos en Banamex no cesan. Apenas resuelto el asunto del relevo en la dirección general de Banamex, luego de la salida casi forzada de Javier Arrigunaga por el presunto fraude en el caso Oceanografía, el Banco Nacional de México está involucrado de nueva cuenta en un escándalo financiero, al violar la normalidad vigente e incurrir en actos presuntamente delictivos.
  • *Periodista. Director del Suplemento HábitatMx
  •  Escribanos a avargas@habitatmx.com. También síganos en http://www.habitatmx.com  
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más