Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Guerrero, a salvar el turismo … y las elecciones

Ricardo Contreras
26 noviembre, 2014

 

  • La caída del turismo en este puerto vacacional prendió la señal de alerta del Gobierno Federal. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien añora gobernar Guerrero, anunció algunas medidas para reactivar la economía y garantizar el empleo y la tranquilidad en la zona.

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Cuando parecía que todo estaba perdido en Acapulco, el Gobierno Federal lanzó un salvavidas. Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas sigue pegando duro al turismo, al comercio, a los hoteleros y a los restauranteros.

En su intento por reavivar las actividades recreativas, las autoridades locales lanzaron atractivos planes el pasado puente vacacional revolucionario.

Cálculos conservadores señalan que la afluencia de visitantes cayó hasta en un 38.9 por ciento en la ocupación hotelera. Netzah Peralta Radilla, secretario de Turismo de Acapulco dijo que en la Zona Diamante apenas llegó a un 40 por ciento, mientras que en el Acapulco Dorado, hubo un 24.4 por ciento y en la zona Náutica solo se registró un 14.5 por ciento.

Aunque a decir verdad, esta cifras difieren con las presentadas por el sitio de turismo Triangulo del Sol, que en sus reporte informa que en Acapulco la afluencia de turistas fue del 61.1% el sábado 15 de noviembre y el domingo 16 bajó a 50.1%  (Diamante 71.1%, Dorada 58.9% y Naútica 51.7%).

Pero hay una realidad latente. Los desmanes y actos vandálicos de los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) y de los normalistas siguen desquiciando la tranquilidad de la zona.

Erick de Santiago, director de la asociación civil “Habla Bien de Aca”, se refirió a la cancelación de 14 mil reservaciones que durante el puente vacacional, derivado de las protestas por los normalistas desaparecidos.

Las señales de alerta no se hicieron esperar en la Secretaría de Turismo, donde su titular, Claudia Ruiz Massieu, quien añora gobernador Guerrero, anunció este  lunes algunas acciones para reposicionar al puerto.

En conferencia de prensa, Massieu Salinas señaló que habrá estímulos y apoyos que ayuden a mejorar la situación de los diversos sectores productivos de la entidad ante la temporada vacacional de fin de año.

A partir del 15 de diciembre aumentarán las corridas de transporte turístico para incentivar el flujo de paseantes al “Triángulo del sol”.

Además, no quieren perder la oportunidad de organizar el Tianguis Turístico, previsto del 23 al 26 de marzo de 2015.

La cargada oficial prevé la instalación en Acapulco de la Delegación Suroeste de la Secretaría de Turismo, para fortalecer la coordinación con los prestadores de servicios turísticos

Al encabezar el Encuentro con Sectores Productivos y Turísticos de Guerrero, con más de 300 empresarios turísticos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles dijo que la consigna de Peña Nieto es respaldar en todo momento a Guerrero para que tenga una temporada vacacional de invierno de primer nivel.

La experredista Robles Berlanga dio a conocer que el próximo 3 de diciembre, el Gobierno de la República anunciará un Plan de Apoyo Emergente, que incluye estímulos y medidas que coadyuven a mejorar la situación de los diversos sectores productivos de la entidad, de cara a la temporada vacacional de fin de año.

Ruiz Massieu dice que en el marco del “Plan Nuevo Guerrero”, la SECTUR instalará la Delegación Suroeste en Acapulco, para fortalecer la coordinación con los prestadores de servicios turísticos, la cual estará a cargo de Armando Terrazas Sánchez.

Señala que se han invertido 270 millones de pesos para remodelar el Zócalo de Acapulco y otras acciones en el Fuerte de San Diego, la Roqueta, Caleta y Caletilla.

Se realizarán Jornadas Turísticas Comunitarias, que incluyen talleres artesanales para que productores guerrerenses se beneficien de los flujos turísticos, y continuará apoyando los conciertos de música popular y las  ferias artesanales, como la de la plata en Taxco, así como la difusión de eventos artísticos como el “Air Show” y el Mundial de Gimnasia en Acapulco; el espectáculo de pirotecnia de fin de año, el “Récord Guiness de la Nochebuena más grande del mundo”, en Taxco; la Expo Pasarela de Ixtapa y Acapulco, y la Feria Artesanal Ixtapa.

Todo sea por rescatar la calma social y política en la entidad.

Recordemos que el 7 de junio habrá comicios para elegir al nuevo gobernador de Guerrero.

Guía de Turistas:

  • Walmart.com.mx iniciará sus promociones de Black Weekend desde el primer minuto del 27 de noviembre, con ofertas especiales en artículos de electrónica, tabletas, celulares, línea blanca, lentes de sol, perfumería y relojería; promociones de envío; meses sin intereses y cupones de canje. El Black Weekend durará hasta el último minuto del lunes 1 de diciembre. Durante el Black Weekend, los clientes podrán usar cupones de canje inmediato con 15% de descuento en todos los lentes, relojes, perfumes, lociones y en todos los productos dermatológicos de marca Galderma.
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) convocará en diciembre a la licitación para el Desarrollo del Sistema de Contabilidad en Línea (conteo y recuento de votos) que ya declaró desierta una primera convocatoria en septiembre pasado. Llama la atención que la empresa Indra tenga especial interés en participar. El consorcio llega con un escándalo a cuestas, pues apenas el 28 de octubre pasado fue detenido José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de Madrid, por haber adjudicado contratos a dicha empresa, en la cual existió «una completa opacidad». De acuerdo con el diario El País, el funcionario madrileño tenía asignado en exclusiva «el diseño de la programación plurianual de necesidades en materia de informática y comunicaciones de los distintos departamentos y organismos de la Comunidad de Madrid», que contaba con un presupuesto de 155 millones de euros, operación en la que Indra se involucró.
  • Sin duda el evento que ha generado gran expectativa en el sector de la comunicación es la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, prevista del 4 al 6 de diciembre en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. El evento congregará a políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes, otorgado por los máximos exponentes de la Comunicación. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.  Mayores informes www.cumbremundial2014.com.
  • Nos vemos la próxima semana.
  • @Pasaporteinfo
  • rcontreras@pasaporteinformativo.mx
  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más