Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Campeche cumple XV años como Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ricardo Contreras
26 noviembre, 2014

 

  • Se realizarán diversos eventos entre los que destaca la Asamblea General Ordinaria de Ciudades Patrimonio y FESTUR

/Redacción/Pasaporte Informativo/

CAM_campeche18San Francisco de Campeche, capital del estado, se prepara para celebrar el XV aniversario de la inscripción  en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO mismo que tuvo verificativo el 1 de diciembre de 1999.

La secretaria de Turismo del Campeche, Vania Kelleher Hernández anunció que entre los eventos que se tienen programados está la Asamblea General Ordinaria de Ciudades Patrimonio, la Reunión de Cronistas de Ciudades Patrimonio, el FESTUR y la ceremonia de premiación “Campeche Ciudad Patrimonio”.

CAM_campeche97Detalló que el día 2 de diciembre se realizará en esta ciudad la VI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial en la que se espera contar con la asistencia de todos los alcaldes que la integran. Además durante esta reunión se elegirá la nueva mesa directiva y se discutirá el presupuesto asignado para cada ciudad para el ejercicio 2015.

Indicó que hasta el momento ya se tiene confirmada la asistencia de los presidentes municipales de San Miguel de Allende, Querétaro, Oaxaca, Zacatecas y de un representante de la delegación Xochimilco, perteneciente a la Ciudad de México.

En cuanto a la entrega del premio “Campeche Ciudad Patrimonio”, la titular de la Sectur estatal dijo que se realizará durante una sesión solemne el 1 de diciembre  en la Puerta del Mar.

CAM_campeche259Vania Kelleher destacó que este Campeche es la primera ciudad que entrega un premio de este tipo y que en realidad serán tres galardones, uno de carácter local, otro regional y otro internacional.

Cabe mencionar que este reconocimiento será otorgado a quien se haya distinguido por una trayectoria ejemplar en el rescate, conservación, restauración, fomento, salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural universal, tangible e intangible de Campeche.

CAM_campeche140Por otra parte informó que en la FESTUR se contará con la participación de 11 municipios de Campeche, quienes expondrán sus principales atractivos turísticos y artesanales.

La funcionaria agregó que previo a los festejos se realizará del 25 al 28 de noviembre el III Encuentro Iberoamericano  de Gestión del Patrimonio con la participación de 8 especialistas  en la materia, provenientes de universidades de España y de México.

En este encuentro, dijo Kelleher, se abordará la temática en cuatro vertientes: Urbano, Arquitectura, Turística y Ambiental. En total se espera la presencia de mas de 30 ponentes  que hablarán sobre esos temas, en el Auditorio del baluarte de San Francisco.

CAM_campeche115La secretaria de Turismo de Campeche subrayó que para concluir con los festejos se realizará el evento “Crónica del Patrimonio Perdido”, que se realizará en el Ex Templo de San José, con la participación de 11 ciudades que integran la asociación, además de cronistas del estado y de la región que asistirán como invitados especiales.

Sin embargo la fiesta seguirá, ya que el 8 de diciembre arranca el Festival Internacional del Centro Histórico en el que se tiene confirmada la presentación cantante puertorriqueño Ricky Martin.

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más