lunes, diciembre 23, 2024 - 6:01 am
InicioInformación GeneralColusión de funcionarios de Banamex y del Poder Judicial en fraudes financieros

Colusión de funcionarios de Banamex y del Poder Judicial en fraudes financieros

*Citigroup como cabeza del corporativo, enfrenta una demanda en Nueva York

*Se dio vista a la PGR por el uso de documentos falsos en diligencias judiciales

*Se estima que están en juego 300 millones de dólares, más 780 millones de pesos

/Redacción/Pasaporte Informativo/

El Banco Nacional de México está involucrado en un escándalo financiero. al violar la normalidad vigente e incurrir en actos presuntamente delictivos, con el fin de apropiarse de cuantiosos depósitos de dinero en dólares y en moneda nacional, negándose a cumplir ordenamientos judiciales a favor de la sucesión de Hans Scheneider Sauter.

Un largo litigio en los tribunales mexicanos ya trascendió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para reclamar a Citibank la devolución de esos depósitos, en su calidad de cabeza del corporativo al que pertenece el Banco Nacional de México.

La historia se remonta al periodo de agosto de 2002 a junio de 2003, cuando Hans Schneider Sauter recibió en las cuentas que tenía con Banamex, fuertes sumas de dinero en dólares y en pesos mexicanos.

Por disposiciones y sospechas infundadas, Banamex, de manera unilateral, sustrajo las cantidades de su departamento jurídico, reconoció la legalidad de los depósitos hechos a las cuentas de Schneider y en el 2010, al ordenarse la devolución del dinero, el titular de las cuentas había fallecido.

Al cumplir el procedimiento civil de juicio intestamentario, la juez cuarto de lo civil del Estado de Jalisco, maestra en derecho Elsa Navarro Hernández, en el expediente 2205/2012, ordena a Banamex la entrega de los fondos, de la información sobre todo las cuentas de Schneider y la transferencia a los bancos que designen, conforme a las disposiciones legales que autorizan a la sucesión legalmente acreditada, la posesión de los bienes del difunto y obliga a las instituciones financieras a entregarlos o a quienes por derecho correspondan.

Con el propósito de evadir el cumplimiento del mandato judicial, se constituye una coalición de altos directivos de Banamex, quienes usaron la táctica de desviar el reclamo hacia varias direcciones, tanto en el Distrito Federal como en los estados de México y de Jalisco.

La reiterada postura de desacato de Banamex, llevó al Juez a pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que requiera a Banamex a reintegrar los fondos y proporcionar la información solicitada. La Comisión pidió primero una prórroga y más tarde, argumentó carecer de las facultades para obligar al banco a cumplir.

Ante esta situación, la Juez de la sucesión ordenó al Banco Nacional de México cumplir las obligaciones de Banamex, con el monto del depósito de regulación monetaria que tienen como garantía para los cuentahabientes.

POST RELACIONADOS

Nuevos post