Tlalpujahua es el mejor lugar para vivir la navidad, la gente puede llevarse a sus hogares parte de esa magia. Más de 180 microempresas y talleres familiares exponen, desde la primera semana de octubre, en llamada “Feria de la Esfera Navideña”
/Por Gaby Marín/(*)
/Colaboradora Invitada/
La historia de la navidad en Tlalpujahua, es de esos pasajes de cuento de hadas lleno de nostalgia y amor a un pueblo. Después del auge minero que coloca a este bello lugar dentro de las más emocionantes y ricas etapas de nuestro México llega ese final donde la pobreza ya en los 60´s contrasta a el lujo que se vivía en bonanza media década antes, este deterioro económico obliga a Joaquín Muñoz Orta y a María Elena Ruiz de Muñoz a emigrar en busca de mejor porvenir familiar, en Estados Unidos Joaquín Muñoz aprende a producir lo que daría posteriormente a Tlalpujahua su principal actividad económica: la ahora famosa “Esfera navideña”. Con la añoranza a su terruño regresa a la Cd. De México donde como empresa familiar comienza a abrirse camino y para su buena fortuna lo invitan al programa del “Tio Gamboín”, llevando su fantástica muestra de burbujas de cristal que instantáneamente embelesa al auditorio y fue tal el éxito que empezaron los pedidos en el principal mercado del D.F, la tradicional “Merced”, fue entonces cuando vuelve a Tlalpujahua con su familia a establecerse como industria y a partir de ese momento fue creciendo hasta traspasar fronteras logrando colocarse dentro de las 10 más importantes del mundo y solo ésta mexicana.
Con el honor de participar anualmente en la exposición alemana “Chrismas world” y “Toys” en Nueva York, la llamada Adornos Navideños S.A de C.V de Tlalpujahua, da al pueblo mágico fama mundial.
Es historia reciente que de esa primer y más grande fábrica de sueños emergieron los diestros artesanos que independientemente se integran a la producción anual que ofrece a los más selectos gustos su variedad de cristal. Es de importancia a parte decir que en el 2102 ésta delicada artesanía adornó los árboles del Papa en el Vaticano.
Actualmente de ésta industria se generan alrededor de 800 empleos.
Tlalpujahua es el mejor lugar para vivir la navidad donde pueden llevarse a sus hogares parte de esa magia, son 180 microempresas y talleres familiares donde sus artistas diseñadores de esos suspiros multicolores exponen a partir de la primera semana de octubre en la llamada “Feria de la esfera navideña”, gran celebración se hace, son más de 50 años de que Tlalpujahua ofrece al mundo su producto artesanal de navidad, en torno a ésta bella fiesta se dá paso a otros atractivos, las ya tradicionales tiendas temáticas, los espectaculares desfiles con carros y comparsas navideñas que a partir del Noiembre recorrerán las calles del pueblo, con ese bello concepto introducen en la vivencia perfecta de la navidad; lucidos eventos culturales por los distintos escenarios; pastorelas, villancicos, conciertos que hasta diciembre se darán cita en éste girón del oriente michoacano: Tlalpujahua.
(*) Directora de Turismo de Tlalpujahua, Michoacán.