Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Turismo con cifras alentadoras en 2014

Ricardo Contreras
17 noviembre, 2014

Acapulco aún tiene mucho quehacer

* Aeroméxico * Fitur * China

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

JUSTO CUANDO LA economía mexicana tendrá que revisar a la baja su estimación de crecimiento para el año, pues en el periodo julio-septiembre la actividad productiva apenas pudo elevarse un 2%, cuando mucho, el turismo se erige como uno de los sectores más dinámicos, al refrendar un aumento de dos dígitos en lo que se refiere al ingresos de divisas y viisitantes del exterior, con respecto a 2013. Con cfras oficiales de Banco de México, institución que encabeza Aguistín Carstens, en el lapso enero-septiembre de este año, la derrama turística registró un crecimiento de 17.4%, al captarse 12 mil 37 millones de dólares. En tanto, el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.1 millones de personas, cifra que supera en 3.2 millones a los que ingresaron de enero a septiembre de 2013, es decir hubo un iincremento de 18.2%. Por vía aérea, el número aumentó 10.4%, al pasar de 9 a 10 millones de turistas, mientras que el flujo del turismo fronterizo creció 30.5%, al registrar 9.4 millones de turistas. Todas las cifras que usted guste y mande están en dos dígitos, así que la tarea de Claudia Ruiz Massieu ha sido exitosa.

EL DATO:

En este úlltimo puente largo, el de las fiestas revolucionarias, la ocupación hotelera del puerto de Acapulco, se incrementó 50%. La cifra no es despreciable, pero indica que aún se debe hacer mucho para recuperar lo perdido, tenga la culpa quien la tenga, sean las autoridades locales o los grupos delincuenciales.

DEL 28 DE enero al 1 de febrero, México participará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ya que según Ana Larrañaga, su directora general, nuestra nación “ha dado un salto cualitativo” para tener presencia. El país está inyectando muchos recursos a nivel nacional e internacional para darse a conocer, lo que está dando buenos resultados. El gasto, como dicen autoridades de Sectur, debe verse como una inversión con pronto retorno… EN AEROMEXICO, que dirige Andrés Conesa, hay un cambio en las tendencias de atención al público, pues a cambio de la desaparición de sus oficinas de venta de boletos, ahora se abocaráan más a la vendimia por internet o vía electrónica, y ampliarán las plazas del sindicato y de confianza para que el personal en tierra ofrezca un servicio más personalizado a sus pasajeros antes de emprender el vuelo… YA QUEDO CLARO que con China hay oportunidades de negocios que van allá de la simple venta de artesanías, pues el sector turístico y sus prestadores de servicios se preparan para acuerdos grandiosos. En la más reciente gira de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, concretamente en el Foro de Negocios México-China y dentro del marco del periplo oficial a esa nación, en los trabajos de la 22 cumbre de Líderes Económicos de APEC, se estableció que además de gran flujo turístico que se avecina, hay sectores como la industria tequilera y de la gastronomía que van a detonar con su incursión en aquella nacón asiátiica.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más