Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Paquete económico 2015: Más de lo mismo

Ricardo Contreras
17 noviembre, 2014

Recesión en puerta en todo el mundo

Secuestro y afectación a empresarios en Guerrero

* CCE * Nafin * PIB * SHF y sus números rojos

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL PAQUETE ECONOMICO para 2015, recién aprobado por los legisladores, exagerado en presunciones y felicitaciones por la «persistencia» de un trabajo «detallado y expedito» que rayó en la holgazanería, nos augura más de los mismo para el próximo año. Habrá poca inversión pública, menor estímulo al consumo de la población en general, asistencialismo a ultranza, caída en la confianza, alta recaudación fiscal, poco crecimiento del Producto Interno Bruto PIB), pago de deuda externa en forma puntual, elevados sueldos para funcionarios de mandos superiores de todos los niveles de la administración pública, canonjías para ministros y magistrados, diputadosy senadores, secretarios, subsecretarios, ofciales mayores y otros burócratas de los gobiernos federal y estatales, entre los que se incluyen la compra de autos, pago por servicio de telefonía celular, choferes, boletos de avión, cobertura de oficinas alternas, secretarias, edecanes, comidas, bebidas, papelería, equipos de cómputo personales, salones de belleza, manicure y un exorbitante gasto en seguros médicos para ellos y sus familiares directos, entre otros gastos superfluos. Si los personajes citados, además, son líderes sindicales, la parranda es doble. Así las cosas, la vida seguirá igual.

EL TEMA DE la recesión económica apareció, otra vez, en el escenario mundial, principalmente en Japón y la Unión Europea. La preocupación inunda de nueva cuenta al gabinete financiero y económico, encabezado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, porque tanto Japón como la Unión Europea ya declararon que el fantasma del nulo crecmiento los perseguriá en 2015, y ambos son clientes muy importante de México, tanto en exportaciones como en inversiones, así que debemos estar prevenidos para las sacudidas financieras y monetarias que pueden sobrevenir.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar!

PUNTOS Y LINEAS

LA REUNIÓN QUE el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo GutiérrezCandiani, sostuvo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el viernes pasado, reveló que el gobierno actual no tiene ninguna intención de actuar con la ley en mano ni tampoco aplicar la justicia y la legalidad, y el gabinete de seguridad federal está a la espera de que los ánimos se calmen. Sin embargo, los datos que se dieron a conocer allí son escalofriantes: Sólo en el estado de Guerrero, específicamente en Ayotzinapa hay 246 choferes secuestrados y 40 autobuses retenidos por encapuchados y grupos vnculados a delincuentes. En toda la entidad, los negocios afectados suman 130 mil negocios y la población que sufre por estos hechos suman 3.5 millones de personas. Las empresas que amenazan con salir de la entidad, van desde Cemex, Coca Cola, Bachoco y Lala, hasta otras como Comex, Bimbo, Alpura y Grupo Azucarero Mexicano… LA GIRA DEL presidente Enrique Peña Nieto por Asia, concretamente por China y Australia, generó buenos resultados en materia económica y comercial, los cuales contrastan con el escándalo que ha provocado la llamada Casa Blanca y que dejaron crecer en forma oficiosa… La banca de desarrollo registró a septiembre de este año, en comparación el mismo mes del año pasado, un crecimiento de 79.8 por ciento en sus ganancias netas. Nacional Fiinanciera, de Jacques Rogozinski,  tuvo un crecimiento de 32.3%, al pasar de mil 479 millones a mil 956 millones de pesos. El único que exhibe pérdidas o número rojos es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que dirige Jesús Alberto Cano Vélez, que registró una pérdida de 250 millones de pesos, cifra inferior a los mil 475 millones de pesos reportados en septiembre del año pasado… ESTA SEMANA, el INEGI, que encabeza Eduardo Sojo; Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, y la Secretaría de Hacienda, que mueve Luis Videgaray, tendrán que reducir su estimación de crecimiento económico para todo el año y dejar la cifra en algo así como 2% o 2.2%, pues el dato del tercer trimestre no fue bueno como se esperaba.

(*) Periodista

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más