Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Haciendas de Campeche, un encuentro con su pasado, su gastronomía y sus encantos naturales

Ricardo Contreras
16 noviembre, 2014

Cada una tiene su propio encanto, su pasado y su presente. Las haciendas de Campeche han sido rediseñadas para hospedar y ofrecer una opción diferente a los vacacionistas. En esta entidad, existen hermosas edificaciones que guardan en sus muros cientos de historias.

 /Redacción/Pasaporte Informativo/

Hacienda Blanca Flor

Hacienda Blanca Flor

Cada una tiene su propio encanto, su pasado y su presente. Las haciendas de Campeche han sido rediseñadas para hospedar y ofrecer una opción diferente a los vacacionistas.

Campeche es uno de los Estados de la República que cuenta con las más hermosas edificaciones que guardan en sus muros cientos de historias.

A finales del siglo XVIII, era el distrito más rico en la península de Yucatán debido a su estatus comercial, naviero y agrícola, sin embargo con la Guerra de Castas, disminuyó su riqueza del estado, y únicamente, gracias a la popularidad del henequén (una planta utilizada para fabricar cuerdas y cordeles) se pudieron recuperar.

Ahora los espacios cumplen nuevos propósitos: las casas de los empleados de confianza se han convertido en suites, la vieja tienda de raya es ahora un spa, la casa principal se ha transformado en un restaurante.

Las más destacadas son:

Hacienda Uayamón

Hacienda San Luis Carpizo

Hacienda José Carpizo

Actualmente presta servicios como Hotel de Gran Turismo; conserva restaurada los principales edificios y la mayor parte de sus casas, al llegar a su extenso patio una ceiba de enormes proporciones divide las áreas restauradas y las paredes que aún se mantiene atrapadas entre las raíces de añejas higueras dándoles un aspecto estéticamente antiguo y legendario.

Sus 12 suites están ubicadas en lo que fueron las casas de los empleados de confianza de la Hacienda, misma que fueron restauradas y adaptadas a las necesidades del hotel. Con más de 300 años de historia se encuentra en el pueblo que lleva el mismo nombre.

Se encuentra tan solo 27 kilómetros al noreste de la ciudad de Campeche.

San Luis Carpizo 08

Fachada remodelada de San Luis Carpizo

Tiene como atracciones cercanas: Edzná, Campeche y Champotón.

Cabe destacar que en el siglo XVI fue un asentamiento ganadero que llegó a su apogeo a fines del siglo XVII, cuando su actividad se orientó hacia la caña de azúcar y el henequén. Fue un modelo de la tecnología y el progreso social de una hacienda del siglo XIX con energía eléctrica, su propio ferrocarril, un hospital y una escuela para sus trabajadores.

Hacienda de San Luis Carpizo

Ubicada en el municipio de Champotón, esta hacienda fue de gran importancia en la región y aún conserva los rasgos arquitectónicos de su construcción.

Sus tierras fértiles la hicieron una importante hacienda de producción agrícola.

Se encuentra en el municipio de Champotón y actualmente está ocupada por la Naval de Infantería.

Hacienda Blanca Flor

Blanca Flor 04

Una de la puertas de acceso a la Hacienda Blanca Flor

Ubicada a 63 kilómetros de Campeche, esta hacienda fue el escenario de algunas violentas rebeliones durante la Revolución Mexicana (1910-1917), y actualmente funciona como un hotel bajo el mismo nombre.

Fue edificada hace cuatrocientos años, al finalizar el siglo XVI. Su constructor fue Fray Pedro Peña Claros Maese, alarife de la orden de los Franciscanos.

Durante doscientos años fue hogar de clérigos y soldados que conquistaron con la Fe y las armas a la Península de Yucatán. En 1843 durante la «Guerra de Castas» entre indios y mestizos se convierte en cementerio de sus moradores al ser cortado todo avituallamiento por las etnias mayas.

En el casco de la Hacienda o «Casa Grande», cuenta con 10 habitaciones y dos Junior Suites. También cuenta con dos modernos bungalows y tres casas de construcción típica maya que son enmarcadas por un bello jardín.

Su restaurante ofrece comida regional, nacional e internacional.

 Hacienda Puerta Campeche

El Hacienda Puerta Campeche, es una propiedad que evoca la época de abundancia del sureste Mexicano. Se encuentra conformada por un grupo de casas del siglo XVII meticulosamente renovadas, para darle un toque único e inigualable y actualmente es un hotel que cuenta con 15 cuartos y suites.

Hacienda Puerta Campeche pertenece a un proyecto de turismo sustentable.

Se encuentra ubicada en Calle 59 No. 71, Campeche, Campeche.

Hacienda Tankuché

Entrada principal de la Hacienda Takunché

Entrada principal de la Hacienda Takunché

Ubicada en el municipio de Calkiní, la principal actividad de Tankuché a mediados del siglo XIX fue la explotación del Palo de Tinte. Durante la época del porfiriato la hacienda hizo del henequén su producto principal para comerciar.

Su decadencia vino con la postrevolución, una gran parte de la extensión territorial se otorga al ejido de Tankunché. En 1972 lo que quedaba de la hacienda fue expropiada por el gobierno del estado (aun sus maquinas raspadoras de henequén siguieron funcionando por una década más).

Hacienda Santa Cruz

Ubicada en el municipio de Calkiní, se sabe que durante el siglo XVIII Santa Cruz fue una hacienda ganadera; para la mitad del siglo XIX la adquiere Don Sixto García convirtiéndola en productora de henequén, cultivando también maíz y frijol, sin dejar de dedicarse al corte del palo de tinte.

En 1941 fue vendida y diez años más tarde cambia de propietario hasta la actualidad en que se encuentra parcialmente abandonada e improductiva.

Hacienda San José Carpizo

Fachada principal de la Hacienda José Carpizo

Fachada principal de la Hacienda José Carpizo

La hacienda se funda en 1871 por Don José María Carpizo, la crea al unir terrenos de otras fincas, sus actividades productivas eran la ganadera y la agrícola, y como la mayoría de las haciendas de la región también proceso el palo de tinte, y más tarde el henequén.

Su decadencia se produce por un éxodo masivo de sus trabajadores a partir de 1913, aunándose a esto que su extensión territorial se ve reducida debido a la reforma agraria. Es en 1941 cuando la hacienda deja de pertenecer a la familia Carpizo. Se localiza en el municipio de Champotón.

Hacienda Dzotzil

Hacienda de Dzodzil

Hacienda de Dzodzil

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Dzotzil se dedicaba a la cría de ganado mayor, siendo también más tarde una importante hacienda henequenera.

En 1939 de acuerdo a las políticas agrarias de la época las tierras pasan a formar parte del ejido Dzotzil, respetando de acuerdo a las leyes el casco de la hacienda. Se encuentra en el municipio de Hecelchakán a 61 km. de la ciudad de Campeche.

 Hacienda San Antonio Yaxché

alberca1Ubicada en el poblado del mismo nombre, fue construida en el año de 1894 a base de piedra, madera, hierro y tierra. Cuenta con dos entradas, una principal y la otra de servicio, así como dos pozos o norias, que aun funcionan. Continuando por el camino empedrado se llega hasta un costado de la casa grande, la cual conserva al frente unos arcos simples que forman parte de su fachada. Al costado izquierdo de la casa grande aún se conserva un gran arco adornado con diferentes figuras, rematando al final, con una cruz.

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más