Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

*La Corte conculca un derecho constitucional: la Consulta Popular

Ricardo Contreras
5 noviembre, 2014

*”Salimos con la manos vacías”: padre de normalista desaparecido

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

Oooootra más de la Suprema Corte de “In” Justicia de la Nación (SCJN). Esta casta súper casta privilegiada de la burocracia nacional, esta élite que vive en otro mundo, que no sabe mirar hacia abajo para impartir justicia, acaba de pegarle oootra vez a la sociedad, a los mexicanos que les pagamos sus multimillonarios salarios y privilegios.

DSC06252

Luis Repper Jaramillo, periodista.

En sólo unos cuantos días los togados deshacen un derecho constitucional, una posibilidad de ejercer lo que la palabra democracia (demos: poder, cracia: pueblo), es decir la decisión de los ciudadanos por decidir el usufructo y el goce de sus recursos naturales, en este caso el petróleo y su renta (ingresos económicos).

Déjeme tomar el término literal de esta palabra, extraído del Diccionario El Pequeño Larousse, ilustrado, que señala: Democracia “régimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por sí mismo, sin mediación de un órgano representativo” En este sentido dos solicitudes para realizar sendas Consultas Populares, para que el mexicano de a pie decidiera ejercer su facultad de aprobar o rechazar leyes propuestas, una por el Ejecutivo Federal y otra en rescate al salario digno que merecen los trabajadores, fueron borradas, ignoradas por los “Ministros” del máaaaaximo tribunal de justicia del país.

Como es sabido, y no interiorizaré más en el tema porque es conocido, la iniciativa de Peña Nieto de semi privatizar PEMEX, aprobada en el Congreso, a excepción del PRD, hasta en tanto los mexicanos opinaran al respecto, motu proprio y en decisión de 10 sujetos de la Corte, contra la sugerencia de millones de ciudadanos, fue rechazada dejando el libertad al gobierno federal de seguir haciendo lo que quiere con la paraestatal y su riqueza.

Insisto, en los discursos oficiales, los políticos se desgarran las vestiduras vociferando que el pueblo tiene el poder y el decide… bla, bla, bla, pero en la realidad un grupúsculo hace sentir su poder  y dice no, apoyando, desde luego, el capricho de la cúpula en el poder, ignorando una apuesta popular para su bien.

Desde luego que la sugerencia era política, partidista, por provenir del PRD y de  MORENA, pero  abrían la posibilidad de que “el pópulo” esgrimiera su sentir respecto al “oro negro”, que como han dicho por más de 60 años los políticos “es de los mexicanos”, ¿y por qué no dejaron que ellos decidiera? Pamplinas, fue un asunto de tres: Los Pinos, SCJN y PRI,  con miras a 2018 y hacer el “cochinito” para pretender perpetuarse en el poder, otra vez.

Déjeme le explico, la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante la cual se convoca al pueblo para decidir sobre algún aspecto de vital importancia para el país, y preciso, el petróleo y su renta, es de suma trascendencia para la nación ¿o no?, entonces por qué los Ministros de la Corte la desecharon, sí sólo iba a ser una opinión popular, que dependiendo del resultado el Congreso debería resolver y tendría que ser a favor de la gente, porque en esencia y constitucionalmente son representantes del pueblo… pero PRI, PAN, Verde y Panal se coludieron con la Corte y Los Pinos para bloquear la Consulta, y como el fallo de los togados es inapelable, se salieron con la suya.

¿A que le temieron? Sin temor a equivocarme la decisión de la quinteta obedeció a una dolosa interpretación (de la Corte) de la fracción 8ª del Artículo 35 Constitucional totalmente sesgada, partidizada, incluso por consiga, que no respetó el Derecho que establece la Carta Magna que tenemos los ciudadanos a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, bajo un argumento, dijeron los “Ministros” que afectaría sensiblemente algunos temas que los legisladores, del PRI, en su momento consideraron como de seguridad nacional, como el tema de los ingresos o egresos del petróleo.

Sin embargo los proponentes de la petición, sostienen que sería insensato pensar que la opinión de la gente, de quien detenta el poder, sugiriera o atentara contra los ingresos del hidrocarburo sin son la base de la economía nacional; no va por ahí el asunto, señores “Ministros”, lo único que se pretendía con las preguntas era tener un parámetro para impedir que firmas transnacionales del sector saquearan la riqueza nacional como en su tiempo lo frenó el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Tampoco se pretende que en algunos sectores de la industria se impida la presencia de extranjeros, pero no de manera mayoritaria.

El ensayo, la Consulta era una demostración de Democracia, de dar a la ciudadanía el poder de decidir, de ser tomados en cuenta, impedimento que recae en las manos del partido en el poder y que uno de los tres “poderes” de la Unión, sin el menor dejo de autonomía, se dejó influenciar.

Esto va demostrando que el término Democracia está perdiendo su valor, que se ha convertido sólo en un tema discursivo, que suena bien, pero que en la práctica han hecho a un lado o utilizado a conveniencia.

La resolución de la Corte empieza a poner el último clavo en el ataúd de un Derecho Constitucional que nos puede llevar a confirmar lo que en su momento calificara como “Dictadura Perfecta” el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Ojo, mucho ojo, los mexicanos no podemos permitir regresar a lo que aparentemente había superado desde el año 2000, cuando a patadas Vicente Fox y los mexicanos sacamos de Los Pinos al PRI; tenemos que defender la democracia, pero la Corte nos acaba de asestar un mazazo.

Encuentro Peña Nieto con padres de desaparecidos

Otro tema que de local se convirtió en estatal, nacional e internacional es el de los 43 “estudiantes” de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, del que hasta el Papa Francisco mostró su pesar.

Esto obligó, por presión social y de los afectados a que el Ejecutivo Federal se reuniera con los padres de los jóvenes que no aparecen, y contra lo que se pensaría en la reunión no le fue nada bien al anfitrión. Si bien, ésta fue ultra privada, en donde por más de 5 horas hubo “dialogo”, lo sucedió después, cuando los padres ya lejos de Los Pinos convocaron a rueda de prensa, obligada a que primero Peña diera un mensaje en cadena de radio y televisión, los reclamantes con varias frases lapidarias dieron su versión del encuentro, un padre desesperado, angustiado, irritado, desconsolado dijo lacónico “salimos con las manos vacías”, otro fuer más mordaz y contundente “no creemos en la palabra del gobierno”,.

No fue oportuno ese encuentro, porque no les dieron un halo de esperanza a los atribulados padres de que sus hijos, no sólo estuvieran vivos o muertos, sino que no saben en dónde están. Esta reunión debió esperar unos días más, hasta que hubiera pruebas contundentes de la situación real de los 43 “estudiantes”, pues cualquiera que fuese la situación los papás ya tendrían el cuerpo, la ropa, o –terriblemente- los despojos de su hijo, pero reunirlos para bla, bla, bla y más promesas, como “ténganos confianza”, lejos de apaciguar los ánimos, encrespó el rencor y la rabia contra la autoridad.

Decisión equivocada de quien ideó el encuentro, menos aun cuando días u horas antes se había anunciado el viaje internacional de Enrique Peña a China y a Australia, ¿cómo que, para qué?, cuando el país “está que arde” por los 43 desaparecidos y la cuasi insurrección de los estudiantes de la nación.

Lo más riesgoso fue haber ofrecido una segunda reunión, que encontró inmediata respuesta de los padres al decir que “no les interesaba juntase otra vez, mientras no aparezcan sus hijos”.

 En Constituyentes no han comprendido que ya son otros tiempos, que 12 años cambiaron drásticamente la mentalidad, capacidad de reacción y decisión de los mexicanos, hay más madurez, y no será con “reuniones” y verbo como se hizo durante 70 años, como se harán las cosas hoy en la nación. Resultados, cero corrupción e impunidad son las primicias que un gobierno debe dar, no basta con reunirse y escuchar al Ejecutivo y sus ofertas… esto ya no es así. Habrá alguien que lo comprenda.

Mientras no aparezcan, vivos o muertos los 43 de Ayotzinapa, el distanciamiento de la sociedad con las autoridades federales se hará dramáticamente dolorosa y contestaría, porque no está sola, esto ya trasciende internacionalmente. ¡Cuidado! y apenas van dos años de gobierno.

 *Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)    

  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más