Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

México, imán para inversionistas: Marroco Valero

Ricardo Contreras
3 noviembre, 2014

El país logra avances notables en materia educativa, dice la creadora del modelo para una Nueva Educación

Reformas generan gran potencial al país; propone soluciones para elevar productividad y competitividad

/Por Gerardo Flores/Red FinancieraMx/

Considerada como la creadora de un modelo para la nueva educación y solución para grandes corporativos, enfocados específicamente a la competitividad y productividad, María Elena Marroco Valero afirma que México es hoy por hoy el principal foco de atención de inversionistas, pues las reformas estructurales ya aprobadas abren la puerta para la realización de cientos de negocios.

DSC06373Explica que México es miembro de la OCDE, con una posición geográfica importante y privilegiada en América del Norte, con todas las ventajas para ser una potencioa petrolera en los próximos 5 años.

La fundadora de Productos Marroco, empresa que en México ha desarrollado planes para la nueva educación, forjadora de un consorcio de más de 8 mil empleados aquí, resalta que México es sin duda una de las naciones punta de lanza en América Latina y recomienda la mayor inversión en investigación y educación, tanto para países como para negocios, porque es la principal arma para crecer.

Española por nacimiento, venezolana por razones familiares, y latinoamericana por vocación, María Elena Marroco explica que su modelo de desarrollo para el área corporativa descansa fundamentalmente en el proceso de cambio de rentabilidad y productividad.

En entrevista con RedFinancieraMX, MarrocoValero resalta también que México ha logrado mucho avance en materia educativa, y ha dado cumplimiento a los acuerdos que firmó en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, en el año 2000, donde se selló el compromiso ante la UNESCO por una educación de más calidad y los derechos de los niños y jóvenes a ella.

A raíz de esa cumbre, María Elena Marroco desarrolló y presentó una solución tecnológica que satisface las necesidades de evaluación de esa «Nueva Educación».

Con más de 40 años en el área de la investigación, Marroco Valero ha dedicado su vida profesional a la implementación de los modelos organizacionales tecnológicos en empresas privadas, financieras y de educación, con resultados que hablan por sí mismos.

Luego de trabajar como éxito en el ramo de los negocios con gran éxito con Dell y creado y aplicado los proyectos para la transformación profunda de Grupo Comex, en México, y de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la investigadora subraya que México tiene un gran futuro tanto en crecimiento económico como en el ramo de los negocios de todo tipo, por las reformas que se han realizado.

Además de haber aplicado modelos para la evaluación y desarrollo de las competencias genéricas, gestión del cambio y realizado investigación aplicada para la productividad y la rentabilidad, con fórmulas que contestan el «qué»  y  «cómo» abordar, atender y resolver los problemas de educación, competitividad y productvidad, María Elena Marroco hace hincapié en que los nuevos modelos de educación requieren de ténicos y profesionales científicos para acelerar el crecimiento.

Agrega que México va a requerir de muchos profesionales técnicos para el futuro, pues decenas de negocios se generarán en el ámbito químico, petroquímico, de las telecomunicaciones y de la infraestructura, y para ello se requiere un cambio en la educación, cuyo modelo debe ir de la mano con planes de productividad y competitividad.

Las cifras

La empresaria, en una de sus más recientes exposiciones en el mundo, señaló que los grandes consorcios invierten el 90% de su disponibilidades en transfromación y cambio, pero los estudios dicen que estas iniciativas, sin modelo probado, tienen una tasa de fracaso de 70%, tanto en proceso de transformación como en solución de proyectos y gestión de cambios.

Señaló que ese número de fracasos se extiende al 90% cuando el proceso de transformación se refiere a un cambio de cultura.

Marroco dice que ella buscó el «como» resolver el problema, asunto que le llevó 21 años en desarrollar la teoría y otros 20 años ya con el modelo práctico, y resalta que en la humanidad hay consenso de qué se debe hacer y admite que se necesita un cambio en la educación.

El cambio de actitud, clave para la competitividad

DSC06328El «cómo» que Marroco ofrece es un «cómo» que tiene que ver con un cambio de transformación profunda de las personas en su forma de trabajar, en su actitud, en sus competencia genéricas, en su hacer, sentir y pensar.

Matiza que esa transformación se puede hacer a través del binomio educación-trabajo, que va dirigido a la busqueda de otros horizontes y una manera diferente de ver la vida.

Finalmente, comenta que es en el área de la eduación, así comoen el cambio tecnológico, donde se debe trabajar más. La creadora de un software para evaluar a las personas y sus capacidades, presume que su modelo ha tenido resultados, como lo avala la Academia de las Ciencias de Beijing.

 

 

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