- En el tercer trimestre del año, el precio medio aumenta por primera vez por encima del crecimiento de la ocupación, 2,8% y 2,4% respectivamente, mejorando la composición de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que crece el doble que el trimestre anterior (5,4%)
- Todas las Unidades de Negocio a excepción de Benelux, que muestra un comportamiento similar al mismo trimestre del pasado año, experimentan un avance por encima de las expectativas, destacando España que logra un incremento de los precios muy superior al reportado en los seis primeros meses del año
/Redacción/Pasaporte Informativo/
NH Hotel Group ha presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014, marcados por un incremento extraordinario de los ingresos por habitación disponible (RevPAR). Este indicador presenta en este período un crecimiento del 5,4%, el doble que el anterior trimestre, fruto de la favorable evolución que viene demostrando la actividad hotelera a lo largo de todo el año y del efecto de las iniciativas llevadas a cabo por la Compañía en el marco de su plan estratégico.
Las medidas dirigidas a estimular los ingresos han tenido como resultado un impacto significativo en la evolución de la composición del RevPAR de este trimestre, en el que por primera vez el precio medio se incrementa por encima del aumento de la ocupación, con variaciones positivas del 2,8% y 2,4% respectivamente.
Los ingresos consolidados del tercer trimestre crecen un 3% hasta los 320,6 millones de euros, a pesar del efecto negativo del tipo de cambio (€-4,4 millones) y la salida del perímetro de consolidación de hoteles que ya no pertenecen al Grupo o que han modificado el tipo de contrato bajo el que son operados (€-3,3 millones). Aislando estos impactos, el crecimiento en ingresos del trimestre supondría un aumento del 5,5%.
Los costes operativos se incrementan en este período un 3,1%, principalmente por el aumento de la actividad y el refuerzo de equipos operativos, comerciales, web, revenue management y marketing, además de por los gastos propios de la implementación del plan estratégico.
El incremento de los ingresos en este trimestre ha permitido por primera vez en el año reflejar un crecimiento del beneficio de gestión de un 2,7%, hasta los 100,7 millones de euros.
La Compañía ha logrado reducir los gastos totales de arrendamiento un 2,9% en este período, gracias a la renegociación con la propiedad de numerosos establecimientos y al abandono de contratos con contribución negativa, compensando además incrementos de negociaciones en años anteriores y revisiones de IPC.
De cara a final de año se mantiene la previsión para 2014, que estima un crecimiento del RevPAR entre un 3% y un 5%, y del EBITDA recurrente de entre un 5% y un 10% respecto al año anterior, ajustado por la venta del activos del 2013.
El plan estratégico de NH Hotel Group avanza de manera sólida en las distintas líneas de actuación con excelentes resultados en las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad, percepción y experiencia del consumidor:
- Plan de Reposicionamiento: La compañía continúa con el plan de reformar 41 hoteles en 2014.
Cabe señalar el impacto positivo que se ha producido ya en distintos hoteles reformados (NH Collection Palazzo Barocci en Venecia, NH Firenze en Florencia, NH Berlin Mitte en la capital alemana, NH Alonso Martínez, NH Collection Eurobuilding y NH Collection Abascal en Madrid), cuyos ingresos por habitación disponible han experimentado un incremento promedio del 26,1% desde su reapertura.