Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Aprueba LVIII Legislatura uso de videograbaciones para realizar testamentos

Ricardo Contreras
1 noviembre, 2014
  • En sesión del Séptimo Periodo avaló también la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios
  • Votó favorablemente la creación de una Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría General de Gobierno
  • Se ampliaron atribuciones de dicha Secretaría en materia de suplencias y ausencias del gobernador

/Pasaporte Informativo/

Aprueba LVIII Legislatura uso de videograbaciones para realizar testamentos

La LVIII Legislatura estatal aprobó instituir la figura jurídica del video-testamento como un instrumento jurídico eficaz para corroborar la lucidez y libre voluntad de los autores en las sucesiones, al tiempo de ampliar la certeza jurídica de quienes heredan sus bienes y quienes los reciben, en sesión plenaria en la que también avaló la creación del Registro de Deudores Alimentarios de la entidad.

La Asamblea también votó favorablemente los dictámenes para regular diversas atribuciones de la Secretaría General de Gobierno para homologarlas a disposiciones constitucionales, sobre el régimen de suplencias y ausencias del gobernador, y para que la Coordinación General de Protección Civil forme parte de la Secretaría General de Gobierno.

INCORPORAN VIDEO-TESTAMENTOS AL CÓDIGO CIVIL

Con relación al primer punto, sobre la base de que el Testamento Público Abierto es un medio seguro y eficaz para disponer libremente de los bienes y derechos sobre ellos mismos, los legisladores locales avalaron el dictamen elaborado previamente por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, para crear la figura de video-testamento, instrumento mediante el cual una persona podrá disponer de sus bienes en una videograbación, la que posteriormente deberá ratificar ante un notario público.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, autor de la iniciativa, con este formato se salvaguardará la voluntad del testador. En su realización deberán participar el interesado, el notario público, los testigos e intérpretes, así como otros auxiliares. Los notarios deberán guardar por medios tecnológicos más eficaces estos videos, que servirán asimismo para corroborar el pleno uso de las facultades mentales y libre voluntad del testador.

De acuerdo con las reformas a la Ley del Notariado y al Código Civil, ambos del Estado de México, al igual que en el caso del testamento escrito, el notario o autoridad recipiente de este nuevo documento, deberá dar el aviso correspondiente al Archivo General de Notarías, quien hará lo propio ante el Registro Nacional de Avisos de Testamento.

CREAN REGISTRO DE DEDUDORES ALIMENTARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO

La Asamblea plenaria aprobó crear el Registro de Deudores Alimentarios, cuyo objetivo es establecer nuevos mecanismos que aseguren el pago de los alimentos, para que sean satisfechas las necesidades básicas, principalmente de los menores, ya que en ocasiones los obligados a proporcionar alimentos eluden su responsabilidad con la errónea idea de que será en perjuicio de su pareja o ex pareja, sin entender que son los hijos los que resultan más afectados.

El dictamen a la iniciativa de la legisladora secretaria de la Comisión de Planeación y Gasto Público, modifica diversos ordenamientos de las leyes Orgánica del Poder Judicial y del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, así como de los códigos Electoral y Civil del Estado de México.

COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL ADSCRITA A LA SGG

Por considerar que las normas sobre la organización y funcionamiento de las dependencias públicas deben revisarse permanentemente con el fin de garantizar su buena marcha y el cumplimiento cabal de sus objetivos en favor de la sociedad, el Pleno legislativo aprobó reformas para crear la Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de la Dirección General del ramo, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el dictamen, aprobado por las comisiones de Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito, la Secretaría General de Gobierno estará a cargo de la protección civil a través de esta Coordinación General, que tendrá un plazo de 90 días para iniciar funciones y recibir los recursos económicos, humanos y de infraestructura y equipamiento que operaba la Dirección General correspondiente.

Por unanimidad, la Asamblea plenaria también avaló reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad, ambas del Estado de México, aprobadas previamente por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, con el objetivo de regular diversas atribuciones de la Secretaría General de Gobierno, para homologarlas con lo que al respecto establece la Constitución, sobre el régimen de suplencias y ausencias del gobernador.

Establece que la Secretaría General de Gobierno es el órgano encargado de conducir por delegación del Ejecutivo, la política interior del estado, así como la coordinación y supervisión del despacho de los asuntos encomendados a diversas dependencias, entre otras.

Conforme a la propuesta del titular del Ejecutivo estatal, la Secretaría también asume atribuciones en materia de desarrollo político, participación ciudadana, desarrollo municipal, prevención social del delito y la coordinación de las evaluaciones de control de confianza de las instituciones de seguridad pública y confianza.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más