Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Urge un programa de estímulos para reactivar a la economía

Ricardo Contreras
26 octubre, 2014

Ayotzinapa dejará una cauda de afectaciones

TTP-Guajardo * Bancos tronados en Europa * Dolores Hidalgo

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

LA SOCIEDAD EN general y el sector privado pasaron de la desesperación a la angustia, porque la economía no se mueve. Los últimos datos sobre el consumo indican que se cayó, que no hay circulante monetario, que los proveedores del gobierno siguen cobrando a cuentagotas cada 90 días, que los precios del petróleo se cayeron de manera brutal en las últimas 5 semanas, que Estados Unidos cada día necesita menos barriles de crudo, que el PIB apenas llegará al 2% este año, que hay gasto pero, como decía el monje loco «nadie sabe… nadie supo». A esta descomposición de cifras macro hay que agregar la baja en las reservas internacionales, porque sigue la presión del dólar sobre el peso, que las exportaciones no repuntan y que hay crecimiento en algunos sectores, pero no es parejo. Si no me creen, habría que preguntarle al al ramo editorial, al mueblero, al agrícola, al cafetalero, al del vestido, entre otros. Dice el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, que está en negociaciones con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para intentar el lanzamiento de un paquete de estímulos económicos. Las negociaciones son discretas, para no herir susceptibilidades ni crear inconformidades, aunque Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco-Serevytur, adelantó que el plan podría ser por el lado de la depreciación acelerada y la deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores. Es más, en la última reunión de Comisión Ejecutiva del CCE, en la que estuvo como invitado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le pidieron hacer uso de sus «buenos oficios» para convencer al presidente Enrique Peña Nieto y al gabinete económico-financiero, sobre la necesidad de impulsar esta bolsa de incentivos fiscales, pero podría no pasar nada. Lo único seguro es que los diputados y senadores, cuyos líderes ahora son perredistas (Silvano Aureoles y Miguel Barbosa), ni los ven ni los oyen.

EL CASO DE Ayotzinapa destapó muchos caños y afloró mucha putrefacción. Las consecuencias económicas para una población tan pobre como la que vive en Iguala, Tlapa o Tixtla, en el estado de Guerrero, es ininmaginable, pues qué inversionista en su sano juicio tendría ganas de inyectar recursos en una zona donde se comprobó que los políticos del Partido de Revolución Democrática (PRD), convertidos en poder público, tienen nexos con el narcotráfico, cuentan con decenas de predios malhabidos, fortunas no justificadas y una cauda de asesinatos y desapariciones que terminaron en fosas clandestinas. Del escándalo no se salva Andrés Manuel López Obrador, hoy con pleito casado con la revista Proceso y con el diario La Jornada, sus aliados de siempre; ni tampoco Carlos Navarrete, quien le pidió a Ángel Aguirre irse con licencia, porque de otro modo saldría perdiendo, pues en el expediente que le armaron salen hasta sus amoríos con María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, edil de Iguala, ambos prófugos. La pugna entre perredistas alcanza al Congreso estatal, donde se discute quién quedará al frente de la gubernatura, y la presidencial municipal de Iguala. Para nadie ya es un secreto que AMLO figura entre los más grandes damnificados de este bochornoso asunto que llegó hasta el Parlamento Europeo, pues sus alianzas con Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Angel  Aguirre, y con el propio Abarca, chocan de frente con su partido Morena, que mal empieza sus alianzas. Los destrozos y recuento de daños en el PRD y en Morena, apenas empiezan.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Perro no come perro!

MEXICO YA TIENE claro que los sectores débiles dentro de la negociación del  Acuerdo Estratégico Trans Pacífico de Asociación Económica, el llamado TPP, son lácteo, textil, vestido y calzado.Lo que no queda claro es qué se hará al respecto. Todos los países del mundo protegen a su industria, y aquí no debe ser la excepción, porque ya hemos visto cómo se las gastan los chinos con el acero, los estadounidenses con el azúcar y el atún, y los vietnamitas con la ropa de algodón, entre otros. La cumbre de noviembre en Australia para limar asperezas entre Japón y EU sobre granos y carne, y que puede sellar el compromiso de firma del TPPen 2015, debe servir para que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al frente de las discusiones, fije la posición de México de manera muy puntual, si es que no queremos que nos lleven al baile o más adelante nos digan : ¡Lásti..ma…Margarito!… LAS PRUEBAS DE estrés que hicieron a los 130 bancos en Europa y que si dieron a conocer el fin de semana, demuestran que la mayoría de ellos están tronados por no decir otra cosa. 25 instituciones financieras ya fueron declaradas como reprobados o suspendido su proceso de examen de resistencia. De nada han servido los miles de millones de euros que el Banco Central Europeo les canalizó para apuntalarlos, pues en forma preliminar se dijo que requieren de más de 25 mil millones de euros sólo para capitalización, es decir para reforzar sus estados contables. de lo demás ni hablamos, pues Europa se debate entre la recesión y la desaceleración económica aguda… DOLORES HIDALGO, Guanajuato, cuna de la Independencia, trabaja bien y aceleradamente para mantener su título de Pueblo Mágico. De acuerdo con información de José David García Vázquez, secretario del H. Ayuntamiento, y de Virginia Barajas Monjarás, presidenta del comité de turismo, se busca atraer más oferta turística, a través de un programa presupuestal de 25 millones de peso, un trabajo coordinado de sus prestadores de servicios y una ampliación hotelera. El turismo se ha incrementado 7% en la actual administración; cada año se recibe a 45 mil personas; hay una remodelación de monumentos históricos; se trabaja en la iluminación de las parroquias céntricas de la ciudad, y se abrirá en breve un hotel boutique ubicado en el Antiguo Hospital, que será de 5 estrellas. Además, se desarrolla un Museo del Vino y un Museo del Gremio de la Talavera. Claro, todo esto es adicional a lo que ya ofrece ese mágico lugar: deliciosas nieves, vinos, gastronomía y su tradicional vitualla, platillo típico a base de verduras.

(*) Periodista

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más