Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Luis Téllez y su estela negra de luz dejarán la BMV

Ricardo Contreras
22 octubre, 2014

 

 

  • Investigación por lavado de dinero
  • Operaciones fantasma
  • Contratos en materia energética
  • Deslealtad partidista

 

/Agustín Vargas (*)/

 

El anuncio de la renuncia de Luis Téllez Kuenzler  a la presidencia y dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores, efectiva a partir del uno de enero de 2015, no sorprendió  a nadie porque ya se anticipaba desde hace algún tiempo.

El momento de su salida de la BMV  coincide con el nombramiento como consejero independiente  del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cargo en el que valió la recomendación del Ejecutivo Federal para integrarlo, chamba que le durará hasta el 2017.

La llegada de Luis Téllez  al frente de la Bolsa Mexicana de Valores fue tan controvertida y no bien vista por el gremio bursátil, al que prácticamente el entonces presidente Felipe Calderón les impuso a su exsecretario de Comunicaciones y Transportes, una vez que lo renunció al cargo por el escándalo de las grabaciones que involucraban al también ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En febrero de 2009 se hizo pública una grabación reveladora dejada por Téllez en su celular y en la cual se le escucha decir a otros amigos: Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta supuestamente hablando sobre la partida secreta consistente de miles de millones de dólares del presupuesto federal mexicano.

Tras ello se reveló que la entonces subsecretaria Purificación Carpinteyro quien tenía las conversaciones, mientras ella alegó que las había recibido del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, quien después lo negaría. Carpinteyro fue destituida del cargo y denunciada por Luis Téllez ante la PGR

No tardó mucho para el presidente Felipe Calderón lo destituyera del cargo, lo que ocurrió el 3 de marzo de 2009 y dos meses después, en mayo de ese mismo año, lo enviará a presidir la Bolsa Mexicana de Valores.

Investigación por lavado de dinero

El negro historial de Téllez siguió aflorando por otros frentes. El 11 de octubre de 2012, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores fue  vinculado con delitos de  lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando en una investigación realizada por la Procuraduría Fiscal de la Federación que encabezada por Ramón Cabrera León.

La investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de directivos de Sempra Energy Inc. y funcionarios mexicanos, centró ahora su atención en el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Téllez Kuenzler.

Dicha investigación parte de una demanda interpuesta por Felipe Ruanova Zárate, la cual establece que la empresa en cuestión, así como todos los acusados, encubren ilícitos detrás de sus supuestas actividades comerciales.

Operaciones fantasma

En ese entonces, Ramón Ignacio Cabrera León, titular de la Procuraduría que ha emprendido las investigaciones correspondientes, manifestó:

“Sólo en el papel salen del país los bienes (gas y electricidad), y en realidad, se venden a empresas mexicanas. Resulta relevante la investigación de este esquema de simulación y defraudación, en virtud de que se trata de una empresa que factura en promedio anualmente 13 mil millones de pesos, causando un perjuicio relevante al fisco federal”, agregó.

Con respecto al sector energético, los gobiernos panistas han podido acceder a ingresos petroleros que nunca antes se habían percibido.

“Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo, por concepto de excedentes petroleros, la cantidad de un billón 281 mil 902 millones de pesos, equivalente al endeudamiento del sector público, que fue de un billón 262 mil 562 millones de pesos”, según publicó La Jornada en ese entonces.

Sin embargo, tales excedentes no han sido utilizados para la construcción de la infraestructura faltante. Esto se ve reflejado desde el año 2002, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenía un padrón de 24 millones y medio de consumidores, de los cuales, 120 mil facturaban 53 por ciento de los ingresos de la empresa.

 Contratos en materia energética

Durante este período, el presidente Vicente Fox impulsó un conglomerado de políticas que apelaban por la no privatización de la paraestatal, aunque abrió la puerta para otras prácticas no convencionales y anticonstitucionales, como la cogeneración, autoabastecimiento, aparición de productores independientes y la exportación e importación de energía.

Bajo esta dinámica, los funcionarios nacionales han estado beneficiando a todas las empresas transnacionales, siendo Téllez uno de los partidarios de esta política.

Para inicios de 2006, el funcionario era también consejero de la empresa Sempra Energy y dueño de un paquete de acciones. Después de haber asumido el cargo titular de la SCT, el 20 de junio de 2007 firmó el decreto que habilita como puerto de altura y cabotaje en Ensenada, el lugar donde Sempra Energy tiene ubicada su regasificadora.

Cuando Téllez dejó la dependencia, la empresa en cuestión volvió a verse beneficiada por las acciones que el funcionario realizó. Aunado a esto, a Téllez se le recompensó otorgándole la dirigencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al tiempo que fue nombrado director de la junta corporativa de administración de Sempra Energy.

Lo anterior derivó en que dicha empresa se hiciera “poseedora” de un puerto, que a pesar de lo establecido en la normatividad mexicana, controlan el espacio como propio, decidiendo qué es lo que entra y sale de ahí; todo esto gracias a la concesión otorgada por Luis Téllez cuando fungía como secretario de Energía con Ernesto Zedillo.

Así pues, el funcionario aprobó los modelos de contrato de interconexión, que ahora son utilizados por 19 empresas de Baja California para importar energía de Sempra Energy Solutions. Dicho suministro de electricidad es a través de la interconexión de la CFE con el sistema eléctrico de Estados Unidos.

Para 2009, Téllez autorizó una modificación de la mencionada concesión, a través de su filial Energía Costa Azul (ECA), para la operación de la planta de gas natural en el municipio de Ensenada.

Deslealtad partidista

Derivado de tales implicaciones ilícitas, Téllez aún es cuestionado por su ineficiencia en la resolución en torno a la caída del aeroplano en donde perdió la vida el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Después de ocurrido el siniestro, salió a la luz que el sindicato de controladores ya había hecho advertencias a la SCT sobre la saturación de vuelos, el déficit de controladores que deben soportar sobrecargas de trabajo, así como las fallas en los equipos técnicos y la falta de pistas de aterrizaje.

Téllez sólo declaró que fue la “turbulencia de estela” de un pesado avión que iba delante del Learjet 45, la que lo desestabilizó y ocasionó la caída, prometiendo que en 11 meses estaría concluida la investigación, misma que fue por demás insatisfactoria.

En 2006, junto con otros antiguos miembros del  Gabinete de Ernesto Zedillo, Jesús Reyes Heroles y Genaro Borrero Estrada, Luis Téllez manifestó públicamente su apoyo al candidato del Partdo Acción Nacional a la Presidencia de México Felipe Calderón, aunque sin renunciar a su militancia dentro del PRI. Hecho que fue condenado por el candidato priísta Roberto Madrazo Pintado y la dirigencia del partido.

Además de su desempeño político, Luis Téllez fue presidente de la compañía Desc y miembro del Consejo de Administración del Carlyle Group, grupo de inversionistas en energía y otros temas, donde  George W. Bush y John Major, entre otros políticos, han sido consejeros.

Escribanos a

avargas@habitatmx.com 

También síganos enhttp://www.habitatmx.com/  

*Periodista. Director del Suplemento HábitatMx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más