Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Destaca Miguel Torruco acciones para incrementar la llegada de turistas a la Ciudad de México

Ricardo Contreras
19 octubre, 2014

Las acciones emprendidas por la Secretaría de Turismo del Gobierno capitalino, desde el inicio de la presente administración, han permitido incrementar los flujos de visitantes nacionales e internacionales, la ocupación hotelera, la derrama económica y el empleo en la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.

/Redacción/Pasaporte Informativo/

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario capitalino presentó un video en que se muestran los logros más importantes de la presente administración http://youtu.be/lEwmgMF_Wu8 . En este video se señala que entre los programas más exitosos implementados en 2013 y en el presente 2014, está “Disfruta Ciudad de México”, diseñado para promover la oferta turística del Distrito Federal e incrementar la ocupación hotelera durante los fines de semana, y “Operación Toca Puertas”, que consiste en visitar los principales países emisores de turismo para promover nuestra metrópoli y brindar una atención personalizada a los tour operadores de dichas naciones. Con ello, se busca incrementar las corrientes turísticas de internación, apuntó.

comparecenciademigueltorrucoComo parte de “Operación Toca Puertas”, mencionó que se puso en marcha el programa “Mis Raíces”, destinado a atender al mercado mexico-americano radicado en los Estados Unidos. Esta iniciativa, enfatizó, “ofrece diversos paquetes con una cuidadosa selección de los sitios más emblemáticos de la CDMX, entre ellos, atractivos prehispánicos, virreinales y modernos, que permiten un encuentro nostálgico y un descubrimiento de la riqueza cultural, religiosa, gastronómica, histórica, familiar y cosmopolita de nuestra gran urbe”.

Miguel Torruco recordó que durante su gestión se han implantado 3 distintos Récords Guinness: el mayor número de meseros participantes en una carrera charola en mano, con 337; el mayor número de personas vestidas de chef concentradas en un solo lugar, con 3,634, y el Desfile de autos antiguos más grande del mundo, con 1,721 vehículos, eventos que han significado una importante difusión de la Ciudad de México.

Dijo que con la prioridad de la actividad turística, decretada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el principio de su gestión, se han detonado programas y acciones como los antes mencionados, que en casi dos años de gobierno han permitido cambiar la vocación de la Ciudad de México de un destino eminentemente de negocios a un destino turístico en una proporción de 40/60.
En este sentido, detalló que en el periodo enero-agosto del 2014, la actividad turística de la Ciudad de México registró exitosos resultados, en comparación con los primeros 8 meses del año anterior: 64.7% de ocupación hotelera, superior en 2.6%; 6 millones 796 mil turistas nacionales hospedados en hoteles, lo que representa 1.6% más; un millón 610 mil turistas internacionales hospedados en hoteles, cifra que significa un incremento del 10.2%; 3 mil 69 millones de dólares de derrama económica, que rebasa en 8.1% a la obtenida hace un año.

Asimismo, continuó, se lograron más de un millón de empleos (301 mil 582 directos y 753 mil 955 indirectos), que se traduce en un incremento del 5.6%; un millón 916 mil turistas extranjeros que llegaron al AICM, lo que representa un aumento de casi el 12% (11.5%). En este tenor, destacó que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de la CDMX, que presentó un crecimiento del 11.4%, con respecto a igual periodo del 2013. Agregó que los estadounidenses equivalen al 36.3% del total de turistas que visitan la capital del país.

A la par de estos resultados se entregó a la CDMX el World’s Best Awards 2014, como el mejor destino para vacacionar de América Latina. Precisó que este galardón, lo concede la revista más influyente de la unión americana en el segmento de viajes y estilo de vida, “Travel + Leisure”, de acuerdo a la opinión de sus 6 millones de lectores.

En materia de turismo social, resaltó el éxito de los programas “Sonrisas por tu Ciudad”, enfocado a los sectores más vulnerables de la población, que atendió a 67 mil personas en las temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano del presente año, y “Hacer turismo es hacer vida”, dedicado a los adultos mayores y que benefició a 14 mil de ellos, con recorridos por la ciudad y viajes a otros destinos, como Acapulco y Taxco. En total, remarcó, los programas de turismo social en la Ciudad de México beneficiaron a 81 mil personas, lo que representa 19% más que en 2013 y casi 6 veces más que en 2012, aún sin considerar la próxima temporada decembrina.

migueltorrucoDe igual forma, mencionó que con base en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 – 2018, se elaboró la Agenda de Competitividad Turística de la CDMX; se integró en coordinación con otras dependencias de la administración pública relacionadas con la actividad el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, así como el Programa Institucional 2013 – 2018, documentos que regirán el actuar de la Secretaría y del sector turismo durante la administración de Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Torruco Marqués explicó que con la finalidad de incorporar las manifestaciones religiosas como expresión multicultural en la Ciudad, el pasado mes de junio se llevó a cabo la presentación oficial del Programa de Turismo Religioso, del que se desprenden tres productos: “El Camino Guadalupano”, que incluye la visita a la Basílica de Guadalupe y los sitios identificados con las escalas realizadas por San Juan Diego; “Baluartes del Catolicismo”, con visitas a santuarios de diversas épocas y que son particularmente atractivos por sus características arquitectónicas, y “Caminos de la Fe”, que realiza recorridos por templos de religiones distintas a la católica, como los budistas, las sinagogas, templos mormones, entre otros.

En coordinación con la Secretaría de Salud local, en enero de 2014 se lanzó el Programa de Turismo de Salud y Bienestar, que representa una oportunidad para continuar con los esfuerzos de promoción y consolidación de este segmento, indicó el responsable de la política turística del gobierno de la CDMX.

El Secretario de Turismo mencionó que, como parte de la estrategia para ofrecer un producto turístico integrado, se han puesto en marcha nuevas rutas en el Sistema Turibús. A la fecha se cuenta con los circuitos turísticos y culturales: Centro, Sur, Nocturno, Palacios de la Ciudad de los Palacios, Cantinas Tradicionales, Papalote, Basílica, Circuito Centenario del Ejército Mexicano, Turiluchas, Polanco-Chapultepec-Hipódromo.

El funcionario señaló que al inicio de la presente administración de gobierno, solo 18% de los usuarios de este sistema de transporte turístico (Turibus y Turitour) eran extranjeros, y actualmente, con la incorporación de un mayor número de rutas que responden a las expectativas del consumidor, el porcentaje se elevó a 34.

En el ámbito de la competitividad, la Secretaría de Turismo del DF ha dado especial importancia a la certificación de empresas y prestadores de servicios turísticos, lo que ha llevado a la Ciudad de México a mantener el primer lugar nacional en la obtención de los distintivos Moderniza y “H”, los cuales son otorgados por el gobierno federal para distinguir el alto nivel de servicio y calidad que ofrece la iniciativa privada.
En cuanto a la certificación MextDF, comentó que en julio, 30 empresas turísticas de la ciudad recibieron esta certificación, el 47% corresponde a establecimientos de alimentos y bebidas, 23% de hospedaje y 30% de agencias de viajes. En cuanto al Distintivo “M” de moderniza. Actualmente la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional con alrededor de 1,200 distintivos, agregó.

Finalmente, manifestó que se suscribieron convenios con la Secretaría de Turismo Federal para la operación conjunta del Sistema DATATUR en materia de indicadores de hospedaje; TURISSSTE y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV), con el propósito de que TURISSSTE financie y comercialice las rutas turísticas de la Ciudad de México; la Procuraduría General de Justicia del DF para ofrecer seguridad al turista; el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración de la Ciudad de México – C4 para crear vínculos que permitan la generación de líneas de acción encaminadas al fortalecimiento y mejoras en materia turística.

También se firmaron convenios con las Secretarías de Turismo de Morelos en el mes de marzo, con Tlaxcala en junio y con Querétaro en el mes de septiembre. Estos convenios tienen como objetivo principal incrementar el flujo de turistas entre las entidades, así como ampliar y diversificar la oferta turística incorporando productos integrados, a través de acciones de coordinación en materia de promoción, capacitación e intercambio de información estadística, a fin de fortalecer la región centro del país.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más