Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Prevén la construcción de 5 nuevos hoteles para atender al Turismo de Lujo en la Riviera Maya

Ricardo Contreras
9 octubre, 2014

 

  • En entrevista, Darío Flota Ocampo, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la zona, señala que actualmente la oferta hotelera para dicho segmento alcanza los 5 mil cuartos. 

/Por Ricardo Contreras Reyes/

 

Foto/Cortesía de Alfredo Cocoletzi/

Foto/Cortesía de Alfredo Cocoletzi/

El futuro económico para el Turismo de Lujo o Premium en la Riviera Maya es muy alentador.

En voz de Darío Flota Ocampo, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, actualmente la oferta hotelera para dicho segmento alcanza los 5 mil cuartos. Y vienen más.

Agrega que está en proceso de construcción un complejo de cinco hoteles con las marcas W Retreat, Saint Regis, Mar Hyatt y Villa Sobers.

Vienen en camino dos campos de golf “que se suman a la oferta de turismo de lujo”. Aclara que se regirán bajo el esquema del Plan Europeo (no todo incluido), son hoteles que por el tipo de huésped, van a contribuir a generar una mayor derrama en el destino.

En entrevista, nos anuncia que el Hotel Saint Regis será el primero en abrir sus puertas al público. Por las restricciones ecológicas de la zona de la Riviera Maya, el número de cuartos estará limitado a 800 habitaciones.

El perfil de este tipo de Turista Premium o de Lujo

Flota Ocampo enumera sin ninguna dificultad las características del viajante de lujo. De entrada, dice que al Turista Premium le gusta viajar fuera de temporada, lo cual ayuda a mantener el nivel de ocupación.

Ayuda a las aerolíneas a mantener ocupados los vuelos cuando no son temporadas vacacionales.

Utiliza productos y servicios,  como los restaurantes, spas, campos de golf,  centros comerciales,  dejando importantes derramas económicas. Este visitante es un gran elemento que combina y ayuda a mantener estable la ocupación a lo largo de todo el año, reconoce.

Darío Flota considera que la diversidad del origen de los visitantes es la clave para tener una ocupación promedio tan alta en el año,  “porque cuando declina el turismo norteamericano, porque termina el invierno, empieza la llegada de los visitantes europeos, y luego los sudamericanos que tienen las estaciones invertidas. Los rusos a partir de finales de septiembre u octubre empiezan a llegar, por eso nos mantenemos estables.

Reconoce que septiembre es el mes más bajo en el flujo de visitantes, pero aún así, los empresarios hoteleros cerraron con un 65% de ocupación.

Justo por la diversidad del origen de los turistas, Flota Ocampo no se atreve a darnos cifras sobre la derrama económica que genera el turismo de lujo, “es muy difícil hacer una estimación del promedio de gasto, aunado a los diferentes tipos de planes de hospedaje, como el  Todo Incluido o  el Semi-Todo Incluido.

Finalmente, nos explica que a partir de octubre y hasta diciembre, están programadas diversas actividades culturales y deportivas en la zona como el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret. En noviembre se llevará a cabo el Festival de Jazz la Riviera Maya;  está previsto el Torneo de Golf OHL Mayacoba;  el Ironman en Cozumel; el Triatlón en Xel-Ha y “cerramos en diciembre con el Festival Winter Beach en Playa del Carmen”.

***

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más