- En entrevista, el empresario de origen español, reconoce que 2014 ha sido un buen año y “estamos optimistas”.
- Prevé el cierre anual con un crecimiento “tanto en ingresos como en visitantes del 15%”.
Por Ricardo Contreras Reyes
En palabras de Agustín Sarasola, Grupo OHL se consolida en el mercado mexicano como la mejor opción para el turismo de lujo de la Riviera Maya.
Sarasola es el Director General Mayacoba, un conjunto de tres hoteles ubicados en la región: el Banyan Tree Mayacoba, el Rosewood Mayacoba y el Fairmont Mayacoba, que juntos ofrecen 650 habitaciones y villas de lujo. Anualmente reciben 50 mil personas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos.
En charla con Pasaporte Informativo, el empresario de origen español, reconoce que 2014 ha sido un buen año y “estamos optimistas”. Prevé un cierre con un crecimiento “tanto en ingresos como en visitantes del 15%”.
Destaca que la gran oportunidad para la Riviera Maya es el segmento alto, “el turismo de alta derrama” porque ofrece hoteles de 5 estrellas de lujo y en la temporada de invierno el mercado estadounidense arriba al caribe mexicano “huyendo del frío”.
EN CAMINO EL ANDAZ-HAYTT-MAYACOBA
Pese a que se anunció hace algunas semanas, el empresario nos recuerda de la edificación de un cuatro hotel: el Andaz, el primero con este sello que se construye en México.
Se trata de una coinversión entre Grupo OHL y la cadena de hoteles Hyatt, y va dirigido a un público más joven; contará con 215 habitaciones. Su inauguración se prevé para el mes de septiembre de 2016.
La inversión es de 105 millones de dólares, de los cuales OHL tendrá el 60% y el resto (40%) la cadena Hyatt.
“Si una empresa como Hyatt decide invertir en una zona como la Riviera Maya, como marca Andaz, es un indicador de que existe confianza de que en el futuro, México va a ser un buen sitio para hacer negocios en el segmento medio-alto, que es donde están ellos situados”, agrega.
Dice que actualmente la cadena de Hoteles Mayacoba genera 2 mil 500 empleos directos y mil 500 indirectos. Con la llegada del nuevo hotel, se crearán otros 700 directos y 800 indirectos, “es una riqueza enorme”.
Señala que es la primera vez que la cadena Hyatt construye un Andaz en México, “lo más importante es que lo hemos podido atraer mediante el golf, la sustentabilidad ambiental, las prácticas hoteleras correctas y mediante los hoteles que ya existen”.
ACERCA DE OHL
Con sede en Madrid, OHL tiene más de 26,000 empleados y cifras oficiales de empresa destacan que en 2011, sus ventas netas alcanzaron los 4.9 billones de Euros.
Paralelamente, OHL está firmemente comprometido con la responsabilidad ambiental y en 2003 produjo su primer Informe de Desarrollo Sustentable.
Sus iniciativas ecológicas han beneficiado a OHL en México, donde existe una fuerte reglamentación dirigida a la protección del medio ambiente. Con presencia en México desde 1980, OHL da empleo a más de 3,200 personas en el país, y ha construido carreteras, puentes, hoteles y hospitales. El complejo turístico de Mayakoba que incluirá dos o tres campos de golf y cinco hoteles de lujo es el proyecto de hospitalidad más ambicioso de OHL hasta la fecha.