Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Vuelve a la normalidad Baja California Sur

Ricardo Contreras
2 octubre, 2014
  • Después de la tormenta …157 millones para el Pueblo Mágico de Todos los Santos.
  • Todo listo para la Edición 2014 del OHL Classic at Mayatoba, a realizarse en la Riviera Maya.
  • Estrenan Guía de Turismo de Salud de Tijuana para atraer más visitantes de Estados Unidos
  •  2 de Octubre no se olvida

Por Ricardo Contreras Reyes

 

Poco a poco, la tranquilidad vuelve al estado de Baja California Sur.

Como dice el viejo refrán, «después de la tormenta, vuelve la calma». y con ella, la esperanza de que los sudcalifornianos se podrán de pie de nuevo.

Más allá de las filias y las fobias partidistas, la entidad requiere el apoyo gubernamental para reactivar su principal actividad económica que es el turismo.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), anunció el impulso de la Delegación de Todos Santos, en el municipio de La Paz, mediante un proyecto que contempla inversiones superiores a los 157 millones de pesos.

La Secretaria Claudia Ruiz Massieu se reunió con la presidenta municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, en el marco de una reunión extraordinaria de cabildo donde explicó que dichos recursos forman parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, y se destinarán al  “Programa Especial de Desarrollo Turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos, B.C.S.” Se reforzará la presencia del FONATUR en la entidad, porque la vocación de este municipio es eminentemente turística.

Se contempla el apoyo a tres proyectos detonadores: Parque Ecológico Oasis de Todos Santos, Centro de las Artes Todos Santos y Unidad Turística Rural de Productos Orgánicos. El Parque Ecológico Oasis de Todos Santos: ubicado en la Zona de las Palmas, con superficie de 46 hectáreas, tipo de propiedad ejidal  y privada, monto de inversión 77 MDP. Consta de Club de playa, casa ecológica, mini zoo regional, parque acuático, centro interpretativo tortuguero, taller 3 R´s, espacio lúdico el trapiche, y jardín botánico. Con el nuevo proyecto se fortalecerá la capacidad del municipio y la localidad para recibir visitantes y se elevará la estadía promedio que a la fecha, en La Paz es de 1.92 días y en Todos Santos de 2.6 días, con ocupación hotelera promedio de 49.74 y 44 por ciento, respectivamente.

Atrás quedaron las escenas de desolación que dejó el huracán Odile y los lamentables actos de rapiña, donde por cierto, figuró el coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas, Joaquín Téllez Álamo  quien fue detenido y presentado ante el Ministerio Público porque en su domicilio se encontraron más de un centenar de objetos robados.

Muchas familias han podido regresar a sus hogares, se han restablecimiento de los servicios básicos, la apertura de tiendas comerciales, sucursales bancarias, el suministro de combustibles. Asimismo destaca la apertura paulatina de comercios y sucursales bancarias, aunada a la revisión de las viviendas afectadas y la labor que realizan los ajustadores de las compañías aseguradoras.

Todo indica que en diciembre, la afluencia de visitantes volverá a sentirse de nuevo en la zona.

Guía de Turistas

Estrenan Guía de Turismo de Salud. Resulta por demás interesante la Guía de Turismo de Salud de Tijuana, por la afluencia de 700 mil visitantes de Estados Unidos que viene a atenderse en las clínicas tijuanenses. Ante el enorme potencial económico que genera este sector, Mónica Romo Herrera, Subdirectora de Turismo Médico del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), destacó que dicha publicación se enfocará, principalmente, a los clientes potenciales del sur de California y se distribuirá en congresos y eventos médicos. Es un documento que contiene los servicios médicos que ofrece la metrópoli y en esta primera edición se imprimieron 10,000 ejemplares. Se encuentran alrededor de 100 médicos de diversas especialidades, cuenta con 60 páginas y nueve anuncios, un mapa de los principales hospitales, laboratorios, clínicas y farmacias de la ciudad. Contiene información de alrededor de 32 hospitales y clínicas; así como un centenar de médicos, unas 20 farmacias y laboratorios. La Guía de Turismo de Salud es una iniciativa apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana.

Torneo de Golf OHL Classic at Mayatoba. Sin duda, uno de los eventos deportivos más esperados y que revestirá a la Riviera Maya por la llegada del Turismo Premium (turistas con alto nivel adquisitivo), es la Edición 2014 del OHL Classic at Mayatoba, que se realizará del 13 al 16 de noviembre en el Club de Golf El Camaleón de Playa del Carmen, Quintana Roo. Participará el mejor golfista mexicano, Carlos Ortiz, tres veces ganador en el Web.com Tour, y del campeón defensor, Harris English. Dicho torneo de golf profesional, líder en Latinoamérica, ofrecerá una bolsa de premios estimada en 6.1 millones de dólares, incluyendo un cheque para el primer lugar de US$1.098 millones.  Adicionalmente, el campeón recibe 500 puntos FedExCup y una invitación automática para el Masters en Augusta, Georgia, USA.  El evento tiene un contrato hasta el 2018, representando un compromiso total de 12 años del PGA TOUR hacia México. Participarán además los mexicanos Oscar Fraustro y José de Jesús Rodríguez. El chihuahuense Fraustro obtuvo su tarjeta PGA TOUR durante las Finales del Web.com Tour, las cuales concluyeron el pasado 21 de septiembre y logró acumular suficientes ganancias en ese período y obtener la membresía para el PGA TOUR para la temporada 2014-2015. Rodríguez, dos veces ganador en el PGA TOUR Latinoamérica, recibirá una exención para jugar en Mayakoba por ser el mexicano mejor posicionado en el Ranking Mundial, quien no califica directamente bajo otro criterio como miembro del PGA TOUR.

2 de octubre no se olvida. En conmemoración del 2 de octubre de 1968, como una manera de conmemorar lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México y no repetir los hechos lamentables, los grupos parlamentarios del PT y el PRD en la LVIII Legislatura del Estado de México anunciaron la presentación del libro “El País de Uno”, de la analista y académica Denisse Dresser, el próximo jueves 2 de octubre en el salón Benito Juárez de la sede legislativa estatal.

rcontreras@pasaporteinformativo.mx

rcontrerasreyes@gmail.com

@Pasporteinfo

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más