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La importancia de una buena marca


Por Alfredo Dulché J.- 

No voy a ser yo quien descubra ahora la importancia de tener un buen nombre para tu marca, pero… ¿Por qué Jean-Claude Camille François Van Varenberg se rebautizó artísticamente como Jean-Claude Van Damme? ¿Por qué de aquí a unos años nadie se acordará de productos como la Eee Slate 121 de Asus o el Honey Bubble SPH-W8700 de Samsung? Con nombres como estos están torpedeando cualquier posibilidad de que el consumidor recuerde su marca y la asocie con el concepto que representa su producto, tabletas el primero y móviles el segundo. Un mal nombre de marca es el primer paso a la mediocridad y al olvido de un producto.

Por qué un buen nombre de marca es importante

Los humanos nos comunicamos mediante palabras. Etiquetamos con ellas cualquier elemento tangible o abstracto de la realidad. Ya sea un producto, un servicio, una empresa, o cualquier otra iniciativa, necesitas etiquetarla con un nombre para que las personas cuando lo escuchen o lo lean automáticamente piensen en el elemento al que identifican.

¿Quieres que tu producto se grabe en la memoria del consumidor? ¿Quieres que el boca a boca sea efectivo y tu mensaje se propague por todas partes? Para ello necesitas un buen nombre de marca.

Las claves de un buen nombre para tu marca

No se puede saber a ciencia cierta de antemano cuando un nombre de marca será recordado o abandonado en el olvido por el consumidor. A pesar de ello sí que podemos extraer de la historia y de las experiencias de los que nos preceden algunas claves que hacen que un nombre de marca pueda llegar lejos, así cómo algunas prácticas que debes evitar.

Algunas de estas claves son:

  • Una palabra mejor que dos, dos mejor que tres y tres como máximo. También puedes juntar dos palabras en una compuesta (por ejemplo PlayStation, BlackBerry, Microsoft, etc.).
  • El uso de mayúsculas y minúsculas sí importa. No es lo mismo iPad que ipad, ni AWeber que aweber. Las mayúsculas ayudan a pronunciar mejor la palabra separándola esta en partes, ofrecen una personalización del nombre como si se tratara de un logo y lo destacan del resto del texto que lo rodea.
  • Debe ser de fácil pronunciación, fácil de recordar y de comunicar a otras personas sin necesidad de deletrearlo. Evita los nombres con 2 o más vocales iguales juntas (eee Pad) o 2 o más consonantes iguales juntas. Google y Twitter son la excepción que confirman la regla. ¿Sabías que Twitter se empezó llamando Twttr? Si una letra no se pronuncia no la pongas, salvo que sea una palabra fácilmente reconocible.
  • Evita el uso de números en la marca de tu producto, salvo que ese número sea fácil de recordar y tenga un significado íntimamente relacionado con las características del producto y siempre y cuando sea fácilmente reconocible por el consumidor.

Ejemplos de un correcto uso de los números:

Nintendo 64 (son 64 bits, el consumidor medio de videojuegos lo sabe y es un número fácil de recordar); Xbox 360 (es fácil de recordar por los 360 grados, de hecho esa es la supuesta razón del número, al parecer esta consola pretendía representar un giro de 360 grados en el mundo de los videjuegos. Lamentablemente el consumidor medio desconoce ese hecho. Aunque en este caso el número, como digo, no afecta negativamente al nombre de la marca).

Ejemplos de un mal uso de los números:

MITS Altair 8800, IMSAI 8080, Asus eee PC 1015PW (este nombre lo tiene todo, mal por ASUS), LG Swift GT540, BMW 635 CSi, y un largo etcétera de despropósitos por parte de las compañías. Nombres para olvidar = productos olvidados.

  • Por la misma razón de no incluir números salvo contadas excepciones debes también de evitar incluir iniciales. Asus eee PC 1015PW. ¿PW? ¿Por qué poner estas iniciales? Qué aporta esto. ¿Hace esto acaso más fácil de recordar el nombre o más atractivo al oído del consumidor? Si las iniciales no aportan nada no las pongas. Yo de hecho evitaría siempre poner iniciales en una marca, salvo en los casos en los que la marca sea reconocida tanto por su nombre completo como por sus iniciales (Hewlett Packard – HP).
  • ¿A qué público va dirigido tu producto? ¿Es un público mundial o local? No es lo mismo pensar un nombre para el mercado español que para el estadounidense. Por ejemplo, la marca Blu:sens, han escogido “blu” en vez de “blue”, a pesar de hacer referencia al color azul, para que así se pronuncie igual en todo el mundo. Aunque en mi opinión en esta marca sobra ese signo de dos puntos “:” que hay entre Blu y Sens.
  • Evita utilizar signos de puntuación en el nombre de tu marca. ¿Por qué Blu:sens? Si no se lee no lo pongas. Confunde y no aporta nada. Con ello entorpecen la unidad del nombre de la marca. En unos lugares la gente o los medios pondrán Blu:sens y en otros Blusens.
  • Si puedes trata de que el nombre que utilices tenga alguna relación con el uso del producto. Por ejemplo, Game Boy, Game Gear, PlayStation, Vaporeta Aqualimpia, ZenHabits(.net), ProBlogger(.net), TabletManiac, etc. Es una forma fácil de conseguir que la gente asocie tu marca con el concepto o la idea que a ti más te interese. Si yo te digo TabletManiac automáticamente asocias esta marca con tabletas. La segunda parte de la palabra compuesta “maniac” se asocia con una persona obsesionada con el mundo de las tabletas.

He de decir que mi primera opción fue TabletMania pero lamentablemente ya estaba cogida por lainformacion.com. Lo bueno de TabletManiac es que se entiende perfectamente y me sirve tanto para un público de habla hispana con inglesa. Además, es fácil de pronunciar y de recordar y, por lo tanto, también lo es de compartir.

A veces vale la pena hacer una oferta al propietario de un dominio para que te lo venda. Aunque esto no siempre es posible dependiendo del precio que consigas por su traspaso, las opciones de nombres alternativos que tengas y de tus recursos. No te compliques demasiado, si no puedes conseguir el nombre que quieres busca otras buenas alternativas y verás como con el tiempo cumplen con su objetivo.

  • La “sonoridad” del nombre. ¿Qué tal suena el nombre pronunciado por otro? Antes de decidirte pide a otras personas que lean el nombre de tu marca. No le digas cómo se pronuncia, simplemente diles que lo lean. ¿Cómo suena? ¿Suena atractivo al oído?
  • El test de los años. ¿Cómo crees que afectará el paso del tiempo al nombre de tu marca? Si tu proyecto es de largo recorrido evita confiar el nombre de tu marca a una moda pasajera. ¿Cuántos años hace que se crearon las marcas Microsoft, Volvo, Ferrari, Apple, Nintendo y Motorola? Todas estas marcas, por nombrar algunas, suenan hoy igual de bien que cuando salieron a la luz. Sus nombres no se deben a ninguna moda pasajera y por ello perduran bien en el tiempo.

Un mal nombre de tu marca puede significar el fracaso en las ventas del producto, lo que a su vez puede llevar a que la empresa quiebre.No subestimes la importancia del nombre de la marca de tus proyectos pues son detalles como este los que al final determinan el éxito o el fracaso en los proyectos.

El marketing, cómo ya me habrás “escuchado” decir, es ciencia y es arte. Como ciencia aquí te dejo algunas de las claves de un buen nombre de marca, como arte te tocará a ti aplicarlas a tus proyectos y trazar tu propio camino.

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