- Redacción/Pasaporte Informativo/
- El turismo, ideal para lograr un verdadero desarrollo comunitario, afirmó
- Se presenta nuevo enfoque de la Marca Pueblos Mágicos que permitirá su consolidación como una verdadera herramienta de desarrollo comunitario
En la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Turismo, de la cual México es sede, y que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reafirmó aquí el compromiso de convertirnos en el país líder en la implementación de acciones que conduzcan al desarrollo comunitario a través de la actividad turística.
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Degollado y con la asistencia de representantes del sector turístico nacional e internacional, dijo que este año el tema central del evento es Turismo y Desarrollo Comunitario.
La titular de la SECTUR indicó que el turismo es un medio para reducir la pobreza, logra el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística. En otras palabras, añadió, genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio, mayores ingresos y más inversión.
Comentó que nuestro país ha sido pionero en la inclusión de las comunidades como parte de los procesos de toma de decisión. Así lo demuestran los convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de los cuales se han destinado más de 171 millones de pesos para apoyar proyectos turísticos en comunidades indígenas.
Durante su participación, el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Secretaría de Turismo para coordinarse con Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de instalar el cableado subterráneo en los Pueblos Mágicos.
También, señaló, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que las entidades que conforman este programa de la SECTUR, cuenten con acceso a internet de manera gratuita.
En tanto, la Secretaria de Turismo se refirió al caso de éxito más significativo que ha implementado México para lograr el desarrollo comunitario a través del turismo, la marca de Pueblos Mágicos.
A través de los Pueblos Mágicos, comentó, se ha logrado hasta hoy un impacto directo en 4 millones de turistas. Se ha generado seis mil millones de pesos en derrama económica y beneficiado a dos millones de familias mexicanas.
Sin embargo, advirtió, tras cuatro años de operación, su rápido crecimiento exigió un análisis que permitiera identificar avances y áreas de oportunidad.
Afirmó que tras un diagnóstico de cada uno de los 83 Pueblos Mágicos hoy se plantea un nuevo enfoque que permite su consolidación como una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, a través de: reforzar la participación social; una agenda transversal para coordinación interinstitucional e intergubernamental; revaloración del territorio; competitividad e inclusión productiva; sustentabilidad ambiental, y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
Por su parte, Carlos Vogeler, director y secretario ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y representante del secretario general de ese organismo, Taleb Rifai, destacó el papel que México ha realizado en materia turística.
Señaló que es evidente que el turismo mexicano goza de una excelente salud y a pesar de las constantes pruebas y desafíos a los que se enfrenta, mantiene unos elevados niveles de crecimiento y resaltó que lo anterior no se hubiera concretado sin el apoyo del más alto nivel y la aplicación de políticas transversales del Presidente Enrique Peña Nieto.
A esta ceremonia, asistieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el director general del Fondo de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.