Por Ricardo Contreras Reyes/
Reza el dicho popular que si visitas Real del Monte (Hidalgo) y no pruebas los pastes, «entonces no conociste el lugar».
Por ello, desde hace 6 años se realiza el Festival Internacional del Paste, platillo que forma parte de la cocina hidalguense y que fue heredado por los antiguos mineros ingleses que llegaron a esa montañosa a explotar las minas de plata.
En el marco de la sexta edición, Demetrio Ordaz Arriaga, presidente del comité organizador destacó que en esta ocasión intentarán romper el récord del paste más grande del mundo con una longitud de 3 metros y medio y 200 kilos de peso.
El año pasado, los cocineros y productores de la región hicieron un paste que midió 3 metros de largo y peso 15 kilos.
Demetrio Ordaz dijo que el festival representa una herramienta de difusión, comercialización y posicionamiento de productos y servicios de la industria turística y alimentaria, pues es un evento un excelente escaparate ante los más de 30,000 visitantes que asisten al evento.
El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall informó que en los días 10, 11 y 12 de octubre se llevará el festival.
Se espera una derrama económica superior a los 15 millones de pesos y una afluencia de 30 mil visitantes a Mineral del Monte (Corazón minero de Hidalgo y Pueblo Mágico).
Durante el festival habrá encuentros de negocios en los que proveedores de insumos como papa, harina y piña buscarán hacer alianzas para abastecer de materia prima a los productores de pastes de Real del Monte.