Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Anuncia SECTUR la reactivación económica del BCS

Ricardo Contreras
22 septiembre, 2014

  • El plan de reactivación económica entrará en una segunda fase a partir del 22 de septiembre dirigida a repotenciar las capacidades del estado.

Redacción/Pasaporte Informativo/

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en su carácter de Coordinadora de los esfuerzos del Gobierno de la República para la reactivación económica y reconstrucción del estado de Baja California Sur, informó que a partir del lunes (22 de septiembre), el plan de reactivación económica entrará en una segunda fase dirigida a proteger y potenciar las capacidades del estado.

Anunció que habrá planes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, se agilizará el pago de primas por parte de las aseguradoras, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Se tiene la confianza de que los destinos turísticos de la entidad estarán en condiciones de recibir la temporada turística de inverno y reafirmarse como una de las mejores opciones turísticas del mundo.

 Además, dio cuenta de las acciones y los avances alcanzados para atender la situación de emergencia en dicha entidad ocasionada por el paso del huracán Odile.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu destacó que desde el pasado lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones precisas para que se mantenga la presencia permanente de su Gabinete en Baja California Sur, trabajando de manera coordinada con autoridades locales, empresarios y sociedad civil, a fin de que se puedan restablecer las condiciones de normalidad lo más pronto posible.

Asimismo, instruyó prioritariamente la atención inmediata de las necesidades básicas de la población, activando además todos los protocolos de seguridad y protección civil oportunamente, los cuales han dado resultados positivos desde la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 14 de septiembre.

Desde el 17 de septiembre, la Secretaria Ruiz Massieu ha encabezado reuniones de trabajo diarias con los delegados de todas las dependencias federales del Gobierno de la República, representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades locales. También se han realizado sobrevuelos por las zonas afectadas y se han recorrido los cinco municipios del estado, donde se mantiene una presencia permanente de las autoridades federales.

Acompañada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Director General de CONAGUA, David Korenfeld Federman; el Director General de CFE, Enrique Ochoa Reza; y el Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, la Secretaria de Turismo explicó que a pesar de que el huracán Odile impactó a Los Cabos con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, los daños ocasionados no fueron estructurales en el destino, lo que habla de la adecuada planeación urbana en este Centro Integralmente Planeado de FONATUR.

A fin de mantener informada a la población sobre la situación que se vive actualmente en Baja California Sur, dio cuenta de las acciones que el Gobierno de la República ha realizado para reconstruir y reactivar económicamente al estado:

· En primer lugar, se dio a conocer que, entre el 16 y el 20 de septiembre, se han evacuado aproximadamente 26,898 turistas en 234 operaciones, a través del puente aéreo que se instaló con el apoyo de las Fuerzas Armadas y aerolíneas comerciales.

· En materia de atención a damnificados, se informó que se han entregado hasta el momento 26,171 despensas, 104,189 botellas de agua, 1,650 colchonetas, 500 colchonetas, 400 cobertores, entre otros artículos.

· Se habilitaron albergues en la fase preventiva para más de 11 mil personas, así como 38 comedores comunitarios que dan servicio a población abierta de manera permanente.

· En materia de energía eléctrica y agua potable, la CONAGUA y CFE trabajan coordinadamente para restablecer estos servicios a la brevedad.

· Se ha iniciado con el Programa de Empleo Temporal a cargo de SEDESOL, SEDATU, SEMARNAT, STPS y FONATUR.

· Se han reabierto 86 gasolineras de las 140 que operan en el estado, garantizando con ello el abasto de combustibles para toda la población.

· Los hospitales están dando atención permanente, además de la operación de 21 unidades móviles. Se reportan 1,280 consultas médicas desde el 15 de septiembre y no se han reportado padecimientos importantes o brotes.

· Se encuentran abiertas 7 sucursales bancarias y el 22 de septiembre se abrirán 6 adicionales, para llegar a un total de 13.

· Continúa la suspensión de clases pero, hasta el momento, el ciclo escolar no está en riesgo.

· Para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, y prestar servicios a la ciudadanía, se desplazaron al estado 8 mil elementos de SEDENA, SEMAR, PF y Gendarmería.

· El 18 de septiembre, el Presidente de la República firmó un Decreto para otorgar beneficios fiscales e incentivar la inversión para reactivar la economía de la entidad.

Al momento, la evaluación realizada permite determinar que la infraestructura turística no sufrió daños estructurales de fondo. Los daños presentados fueron en cancelería, vidrios, mobiliario, jardinería, equipamiento y estructuras superpuestas. Esto ha permitido que hasta el momento se tengan 2,078 cuartos en operación, listos para atender turistas.

Al término de la conferencia de prensa, el equipo de trabajo de las dependencias y entidades presentes se trasladó nuevamente a Baja California Sur para continuar con la atención de las necesidades de la población.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más