Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Dedican salón de la Legislatura estatal al ex gobernador Isidro Fabela

Ricardo Contreras
14 septiembre, 2014
  • El Grupo Parlamentario del PRD presentó iniciativas en materia de salario mínimo, civil y protección de víctimas
  • El diputado Armando Portuguez presentó informe de actividades de la Diputación Permanente

/Pasaporte Informativo/

Los diputados locales aprobaron la propuesta de la Junta de Coordinación Política para establecer en la sede legislativa el salón de protocolo “Isidro Fabela Alfaro”, con el propósito de contar con un espacio adecuado para atender las visitas de personalidades, diplomáticos e invitados especiales, en sesión del Séptimo Periodo Ordinario en la que también aprobaron modificar la integración de comisiones legislativas.

Además, aprobaron remitir a Comisiones tres iniciativas del Grupo Parlamentario del PRD para crear la Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México (TECOEM), expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento y perfeccionar disposiciones en materia de ausencia de personas.

En sesión que presidió el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), la Asamblea aprobó modificar la integración de la Comisión de Asuntos Electorales, Seguimiento de la Operación de Proyectos de Prestación de Servicios, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, para la Igualdad de Género, de la Juventud y el Deporte, Relaciones Internacionales y Asuntos Hidráulicos, con el fin de integrar a la diputada Elvia Hernández García, quien rindió protesta recientemente.

De igual forma, autorizó modificar la integración de la Comisión de Planeación y Gasto Público que ahora preside el legislador Marlon Martínez Martínez (PRI), así como el Comité Permanente de Administración, que preside el diputado Aarón Urbina Bedolla (PRI) y del cual ahora forma parte también Marlon Martínez.

PIDEN CREAR TASA ECONÓMICA PARA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

A fin de desvincular el salario mínimo como unidad de medida para determinar los montos que deban cubrir los contribuyentes, las personas que desean acceder a la prestación de determinado servicio o las que deben cumplir una determinada obligación, el diputado Armando Portuguez Fuentes, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso la creación de la Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México (TECOEM), que sustituiría la referencia a los salarios mínimos.

Remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales así como de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, propone separar el salario mínimo de una serie de obligaciones colaterales a las que se ha vinculado, como el pago de multas o derechos, lo que en la actualidad obstaculiza una adecuada discusión del tema que aparte el ingreso de la población trabajadora de estos indicadores, garantizando que el incremento en el primero no repercuta en la determinación de los segundos, lo que podría provocar efectos inflacionarios.

Plantea reformar los códigos Financiero, Penal, Administrativo, de Procedimientos Administrativos, para la Biodiversidad y Electoral, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

PROPONEN GRATUIDAD EN PRIMERA COPIA CERTIFICADA DE ACTA DE NACIMIENTO

El legislador Jocías Catalán Valdez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la iniciativa para que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, que aplicaría en el caso de recién nacidos y a quienes independientemente de su edad no tuvieran registrado su nacimiento.

Dicha propuesta de adición de un segundo párrafo a la Constitución Política estatal, refiere que el registro de nacimiento y la expedición de esta acta constituyen el primer reconocimiento por parte de las autoridades de la existencia de una persona, y son un instrumento legal de identidad para ejercer el disfrute de todos sus derechos.

Señala que es imprescindible el registro civil de una persona porque captura información demográfica básica como sexo, edad y estado civil, que son componentes para el conocimiento de la dinámica demográfica poblacional y la planeación y aplicación de políticas públicas. Fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PERFECCIONAR DISPOSICIONES EN MATERIA DE AUSENCIA DE PERSONAS

Con el propósito de una mejor protección a las víctimas que se encuentren ausentes o desaparecidas, el diputado Silvestre García Moreno, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal, así como de la Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de México, para que sea el Ministerio Público desde el inicio de la investigación quien designe un apoderado legal provisional que pueda dar continuidad a los asuntos pendientes del ausente, hasta en tanto aparezca o, dentro del procedimiento especial ante el juez de lo civil, sea nombrado un representante, evitando así la indefensión del ausente.

Enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, establece la declaración de inexigibilidad temporal de obligaciones que la persona ausente tiene a su cargo, de esta manera, se evitarían mayores daños a su esfera jurídica y la suspensión de obligaciones de índole fiscal y mercantil hasta en tanto la persona no sea localizada.

Se pretende garantizar los derechos familiares del ausente tales como la patria potestad en relación con sus hijos, siempre bajo el principio del interés superior de la niñez, asimismo la protección de su patrimonio y se garantizaría la continuidad de la personalidad jurídica.

PRESENTAN INFORME DE ACTIVIDADES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

El legislador Armando Portuguez Fuentes presentó el informe de actividades realizadas por la Diputación Permanente, de la que fungió como presidente, del 15 de agosto al cinco de septiembre del presente año, periodo en el que destacó la realización de tres sesiones públicas, entre ellas la sesión especial con motivo de la visita de parlamentarios de la Prefectura de Saitama, Japón, con motivo del 35 aniversario del acuerdo de hermandad entre la entidad asiática y el Estado de México.

Detalló la recepción de iniciativas de los Grupos Parlamentarios y del Ejecutivo, así como la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado de Alejandro Castro Hernández y la toma de protesta de Elvia Hernández García como legisladora local, entre otros temas.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más