Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

DEMANDA PRD REGLAMENTAR Y LIMITAR A GOBIERNO FEDERAL, EL USO DISCRECIONAL Y PARTIDISTA DE RAMO 23 CONOCIDO COMO “FONDO DE MOCHES”

Ricardo Contreras
21 septiembre, 2018

DEMANDA PRD REGLAMENTAR Y LIMITAR A GOBIERNO FEDERAL, EL USO DISCRECIONAL Y PARTIDISTA DE RAMO 23 CONOCIDO COMO “FONDO DE MOCHES”

  • Plantea reformar y adicionar la Ley Hacendaria, para restituir a esta Cámara, la potestad de determinar el destino de excedentes, y reforzar la rendición de cuentas y la transparencia en el sector público, dice
  • Hoy, su asignación se hace sin contrapesos y queda a criterio de Hacienda y del Ejecutivo Federal, sobre cuánto se gasta; a quién y por qué se le da, así como cuándo y cuánto, acusa
  • Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados determinar el presupuesto, pero dicha potestad se vuelve ociosa por  prácticas ventajosas del Ejecutivo para eludir este control constitucional, plantea

/Pasaporte Informativo/

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para evitar que los recursos del presupuesto público -particularmente del ramo 23 (conocido como de “los moches”)- sean empleados desde la Secretaría de Hacienda, de manera discrecional y “partidista”, y que en cambio se definan reglas claras para su distribución y ejercicio.

Tras destacar por ejemplo, que en los últimos tres años (entre el 2013 y el 2017 ) en el Ramo 23 se han gastado más de 300 mil millones de pesos por encima del presupuesto aprobado, es decir 14 veces más de lo aceptado por esta Cámara, el diputado Antonio Ortega presentó a nombre del GPPRD la iniciativa para reformar y adicionar los artículos 19, 58 y 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mediante los cuales se busca limitar la discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto gubernamental, y restituir a la Cámara de Diputados, la potestad para determinar el destino de dichos excedentes, y reforzar la rendición de cuentas y la transparencia a la que está obligado el sector público.

“Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados determinar el presupuesto, sin embargo esta potestad se vuelve ociosa por  prácticas ventajosas del Ejecutivo Federal para eludir este control constitucional».

“Ha sido una constante, dijo, que el gasto público supere con mucho, lo aprobado por la Cámara de diputados; Que nuestros presupuestos no sean realistas; Que las ampliaciones se destinan en una gran proporción al cajón de Ramos Generales; Que la estimación de los ingresos tampoco se hace de manera objetiva; y Que el Gobierno Federal no explique suficientemente a qué programas y proyectos se asignan los excedentes y con qué criterios lo hace”, refirió.

Agregó que en los últimos años fueron aprobados en esta Cámara, recursos por 22 mil millones de pesos, pero se gastaron 318 mil  millones, tal como lo reportan la Auditoría Superior de la Federación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y “México Evalúa” en su estudio «Arquitectura del Ramo 23», con la agravante que este sobre-ejercicio se realiza en opacidad y sin rendición de cuentas, y particularmente es grave –planteó- porque los fondos del Ramo 23, son recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional en entidades bajo criterios partidistas.

“Son fondos y partidas entre los cuales están Provisiones Salariales y Económicas; Contingencias Económicas; el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y los Programas Regionales”, explicó Ortega Martínez, quien añadió que “estos programas no cuentan con reglas de operación y, en su mayoría, tampocao son autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año correspondiente: Su asignación se hace sin contrapesos y queda a criterio exclusivo de la Secretaría de Hacienda y, desde luego, del Ejecutivo Federal, sobre cuánto se gasta; a quién y por qué se le da, así como cuándo y cuánto”, acusó el legislador federal.

Abundó al respecto que el Legislativo ha buscado en el diseño del presupuesto público, no solo el control del gasto, como fin último, sino la definición de normas que mejoren la captación de ingresos y su asignación de acuerdo a planes y programas establecidos.

Recalcó además que las y los ciudadanos exigen información para saber exactamente en qué se gastan estos ingresos adicionales y demandan eficiencia y eficacia en su ejercicio: “Es nuestra obligación proveer las mejores prácticas presupuestales y procurar una fiscalización oportuna para cumplir con la rendición de cuentas y transparencia que merecen los ciudadanos», insistió.

Finalmente, Ortega Martínez dejó en claro que esta iniciativa del PRD coincide con las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Hacienda para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas sobre las operaciones presupuestarias que se ejecutan en el ramo 23, particularmente, la identificación del origen y destino de los recursos que financian las ampliaciones presupuestarias, las operaciones de cierre del ejercicio fiscal, y las vinculadas con ingresos excedentes de las dependencias y entidades

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