Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

CONCANACO SE PRONUNCIA A FAVOR DE CREAR UNA MEGAREGIÓN ECONÓMICA EN LA FRONTERA NORTE

Ricardo Contreras
21 septiembre, 2018

Concanaco se pronuncia a favor de crear una megarregión económica en la frontera norte

 

  • Debe impulsarse con estrategias de desarrollo conjunto entre México y EU
  • Fortalecer el libre comercio y las relaciones bilaterales, el objetivo

 

/Pasaporte Informativo/

 

Concanaco se pronunció en el “Congreso 4 Fronteras, Creando Puentes Comerciales”, a favor de establecer una megarregión económica en Baja California, Sonora, California y Arizona para que estas entidades sumen fortalezas, sean más competitivos e impulsen el crecimiento económico de la zona.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), afirmó que esta propuesta se realizará con estrategias de desarrollo conjunto entre esos estados que permitan fortalecer el libre comercio y las relaciones bilaterales.

Indicó que se busca en esta megafranja económica, fortalecer las cadenas de valor, incrementar la tecnología, la innovación y la ciencia, para permitir una mayor incorporación de talento mexicano a la economía regional.

Hizo un llamado a los empresarios de los estados fronterizos de México y Estados Unidos “a mantener puentes de entendimiento y derribar los muros de la incomprensión para trabajar codo a codo, haciendo a un lado las diferencias y enfocarnos en nuestras coincidencias”.

Planteó que el sector privado espera que concluyan en buenos términos las negociaciones bilaterales entre la Unión Americana y Canadá, con el objeto de que sea modernizado el TLCAN trilateral, en términos adecuados para las empresas mexicanas.

Expuso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte detonó la participación del comercio internacional en México, pues en las dos primeras décadas de vigencia del TLCAN, pasó de representar 27 a 63 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

“El tratado permitió que en América del Norte se realice 12 por ciento del comercio a nivel mundial y es tal su importancia para nosotros, que de cada 100 dólares de intercambio comercial que realiza México con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá”, destacó.

En el evento, organizado por la Canaco Servytur de Mexicali, enfocado a la relación económica entre Baja California y Sonora, con California y Arizona, dijo que los intereses económicos de las entidades fronterizas de Estados Unidos no son los mismos que los de su gobierno, por lo que continuará el comercio entre estos estados.

“El proteccionismo es ajeno a las intenciones de mantener el libre flujo de mercancías y servicios en la franja fronteriza de los dos países”, comentó.

En el congreso, realizado en el marco del 100 aniversario de la Canaco Servytur de Mexicali, y al que asistieron funcionarios federales, así como autoridades y empresarios de estados fronterizos de México y Estados Unidos, indicó que los estados de la frontera común de los dos países siempre han mantenido una estrecha relación comercial.

Mencionó el caso de California que registró un incremento de 23.4 por ciento en sus exportaciones hacia México en el periodo 2008-2016, mientras que Arizona las elevó en 40.8 por ciento en ese periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más