Ciudad de México, , 24 de Septiembre de 2018

JALA, UN PUEBLO MÁGICO BAJO EL RESGUARDO DEL VOLCÁN CEBORUCO

Pasaporte Informativo
13 septiembre, 2018

 

JALA, UN PUEBLO MÁGICO BAJO EL RESGUARDO DEL VOLCÁN CEBORUCO

 

  • El calor de su gente y el colorido y sabor de sus tradiciones, hacen de este Pueblo Mágio Nayarita un sitio para relajarse y disfrutar de sus bellezas naturales

 

/Por Ricardo Contreras Reyes/

/Enviado Especial/

Cortesía: Javier Campero

Jala, Nayarit.- “Bienvenidos a la tierra de los elotes gigantes y los cacahuates miniatura”, bromea el presidente municipal de este Pueblo Mágico, Carlos Carrillo Rodríguez.

Las fanfarrias que ejecuta la banda “La Consentida” no paran de sonar. Un desfile de mujeres ataviadas con coloridos vestuarios distribuyen en las mesas charolas con elotes hervidos, acompañados con limones y chile en polvo.

-“Es para abrir apetito”, bromean las mujeres al tiempo que comparten agua de Jamaica, servida en jarros de barro.

-“Es Jamaica de la que se siembra a las faldas de Ceboruco”, nos precisan el dato.

Es la comida-recepción que organizan las autoridades municipales, junto con algunos prestadores de servicios a la prensa nacional y a los integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Cortesía: Javier Campero

En ocasión de la LXIII Convención Internacional de la AMAV, celebrada en la ciudad de Tepic, del 6 al 9 de septiembre pasado, los anfitriones organizaron una salida a Jala, sitio que en 2012 obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico.

El evento, que se celebró en una vieja casona ubicada en el centro del pueblo, es también oportunidad para el escaparate político. Momentos para el “lucimiento” de  la diputada de Morena que recientemente rindió protesta en el recinto de San Lázaro, Mirta Villalvazo y para el Presidente Municipal de Ahuacatlán, Agustín Godínez, entre otros.

lMinutos después de los discursos, todos los comensales disfrutaríamos de un espléndido ágape con los platillos más representativos de la cocina tradicional de la región, ubicada al sur del estado de Nayarit y a sólo 40 minutos de Tepic.

Jala hace honor a su nombre y a sus raíces etimológicas, pues se compone de las palabras en náhuatl Xali, que significa Arena y A, que significa abundancia. Por algo aquí se siembran los elotes gigantes y año con año se celebra la Feria del Elote durante el mes de agosto. Pero la tierra generosa también produce Jamaica, cacahuates miniatura, frijol y una extensa variedad de plantas.

lBajo la guía de Esmeralda Enríquez, nuestra anfitriona turística, recorrimos las calles de Jala para adentrarnos a la Basílica Lateranense, impresionante templo católico que data del Siglo XV. Los cronistas aseguran que Xala (antes se escribía con X) es un pueblo muy antiguo con más de mil años de existencia y que por sus caminos pasaron los aztecas que iban en busca de Tenochtitlán.

Jala es un extenso mosaico de tradiciones, sabores y arquitectura. La gente puede realizar actividades de aventura y senderismo para explorar el famoso Volcán Ceboruco. Desde ahí podrán disfrutar la famosa cascada El Salto, las fumarolas del volcán y senderos naturales.

Mucho que ver, disfrutar y saborear.

Bajo la mirada vigilante del Volcán Ceboruco, las calles de Jala reflejan cierto aire de soledad, por algo el poeta local Miguel González Lomelí lo describió así:

 

…Han quedado tus calles vacías de toda

Vida y en el pasado mediodía fraguado

En basalto se percibe una presencia regia:

la soledad”

 

  • 21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL ...

    21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer Cada tres segundos se detecta un nuevo caso de demencia en el mundo, ...

    20 septiembre, 2018
    leer más
  • SALE LA ANPERT EN DEFENSA DE L...

    SALE LA ANPERT EN DEFENSA DE LA UNAM Fuerte pronunciamiento contra la violencia en la entrega de Preseas 2018 /Po...

    19 septiembre, 2018
    leer más
  • LANZA PRICETRAVEL SU FESTIVAL ...

    LANZA PRICETRAVEL SU FESTIVAL DE VIAJES La agencia de viajes en línea ofrecerá descuentos hasta del 70 por ciento...

    17 septiembre, 2018
    leer más
  • LA SAVIA DEL BAGAZO

      Crónicas de una Inquilina La savia del bagazo /Ilk Oliva Corado/ Nos hicieron creer que el progreso está e...

    17 septiembre, 2018
    leer más
  • URGE IGUALDAD DE CONDICIONES P...

      Para desarrollar la competitividad en comercio electrónico y tradicional en México, urge igualar las condicione...

    17 septiembre, 2018
    leer más