Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ANUNCIAN EL FESTIVAL DE ROCA, MONTAÑA & TRAIL

Ricardo Contreras
8 septiembre, 2018

El Festival de deportes de montaña más grande en América Latina.

Del 20 al 23 de septiembre 2018
Centro de convenciones de Atlixco, Puebla

Los más importantes montañistas, escaladores y trail runners mexicanos, presentes en el Festival de Roca, Montaña & Trail para compartir sus experiencias.

30 años del primer ascenso mexicano y latinoamericano al Everest;

20 años del primer ascenso femenil latinoamericano a la montaña más alta del mundo;

22 años del ascenso a los 14 ochomiles por parte de un mexicano, americano e iberoamericano.

Más de 30 conferencias, talleres, EXPO y cine de montaña.

/Por Luis Carlos Dávila/

 

La Sociedad Nacional de Exploradores realizará el Festival de Roca, Montaña & Trail, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla.

Es considerada la fiesta deportiva de montaña más grande en América Latina y contará con personalidades nacionales e internacionales de escalada en roca, montañismo y trail running.

Puebla es uno de los estados con gran tradición de escalada en roca, práctica del montañismo y trail running, además de que ubica dentro de su territorio a los tres volcanes más elevados de México: Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Pico de Orizaba. La sede del evento será el Centro de Convenciones del Municipio de Atlixco.

En el marco de este evento se hará entrega del Premio Nacional de Exploración. Un reconocimiento que la Sociedad Nacional de Exploradores otorgará anualmente por trayectoria o por exploración destacada. Este año se entregará a un destacado deportista ya sea en escalada, montaña o trail.

EXPO, talleres y cine de montaña

Además de las conferencias, el evento contará con una EXPO donde se presentarán las mejores marcas de equipo de aventura en México. También los asistentes podrán participar en talleres relacionados a las actividades de montaña como fotografía, exploración, primeros auxilios, entre otros (Cupo limitado).

El cine no podía faltar: en el evento los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar, a partir de las 8:30 pm, dos días de cine de montaña con una selección de los mejores documentales de los últimos años. Cabe señalar que el acceso a la EXPO, talleres y cine de montaña es ENTRADA LIBRE.

El acceso a las conferencias tiene un costo de recuperación de $160.00 pesos por día y existen paquetes de uno a cuatro días. Los habitantes de la entidad poblana podrán solicitar descuentos de acceso. Los boletos ya están disponibles a través del sistema Boletopolis.com y también estarán disponibles en taquilladías previos al evento.

Personalidades invitadas

-Carlos Carsolio

Primer ascenso mexicano, americano e iberoamericano a las 14 montañas más altas del mundo. Celebrando los casi 22 años de este acontecimiento CARLOS CARSOLIO estará presente en el Festival de Roca, Montaña & Trail para compartir con los asistentes las experiencias de aquel histórico logro. Carlos Carsolio logra su primer ochomil al ascender al Nanga Parbat el 13 de julio de 1985. El 12 de mayo de 1996, Carlos hace cumbre en el Manasluen estilo alpino logrando su decimocuarto y último ochomil. Así, Carlos se convertiría en el cuarto ser humano en la historia en lograr ascender los 14 ochomiles, además de ser el primer americano, iberoamericano, y por supuesto mexicano, en alcanzar esta hazaña del montañismo.

-Ricardo Mejía

Ricardo Mejía, el rey de la montaña en México ha marcado una época en los inicios del trail running, desde 1986 y elevando su nivel en los años 90´s protagonizando momentos épicos entre competencias contra Bruno Brunod y Matt Carpenter

Ricardo, originario del estado de Oaxaca, siempre ha sido un corredor autodidacta, propietario de una tienda ferretera, siempre ha combinado su trabajo con su pasión por correr por la montaña. Hasta nuestros días Mejía, ha sido un corredor mexicano que ha destacado en un sinnúmero de eventos de talla nacional pero sobre todo internacional.

-Ricardo Torres Nava

Montañista mexicano. El primer mexicano y latinoamericano en conquistar la cima más alta del mundo. A casí tres décadas de aquella hazaña Ricardo Torres Nava también es el 1er. Mexicano y latinoamericano en conquistar la montaña más alta de cada continente, conocido como “Gran Slam” y/o “Seves Summits”.

-Elsa Ávila

Ha participado en ocho expediciones a diferentes montañas en el Himalaya y rebasó la cota de los ochomil metros en seis ocasiones. Su ascenso al Shisha Pangma (8,047 metros) lo logró haciendo la primera travesía del hombro entre las cumbres oeste y la principal. Con esto se convertía en 1987 en la primera mujer latinoamericana en ascender un ochomil.

-Carlos García

Es el escalador de gran pared más destacado de México, conocido por ser el primero en abrir las dos primeras rutas de gran pared en el macizo de El Gigante (Chihuahua). Carlos ha abierto ruta en grandes paredes de México (Nuevo León, Baja California y Chihuahua), Estados Unidos, Canadá, Perú, España, Noruega, Marruecos, Australia y Pakistán. Fue nominado para el Premio Nacional al Deporte en México en los años 1997, 1999 y 2002.

-Steph Davis

Stephanie Davis es una escaladora estadounidense. Ella es uno de los escaladores más importantes del mundo, habiendo completado algunas de las rutas más difíciles en el planeta. Es la primera mujer en realizar en solitario un ascenso de grado 5.11, la primera mujer en coronar todos los picos de la cordillera Fitzroy en la Patagonia, la segunda mujer en escalar el Capitán en un día, la primera mujer en escalar libremente el muro de Salath de El Capitán, la primera mujer en liberar en solitario a The Diamond on Longs Peak en Colorado y la primera mujer en llegar a Torre Egger, entre otros muchos logros.

-Ixchel Foord

Ixchel tiene una larga y prolífera trayectoria de escalada en roca, con un especial interés en Gran Pared que la ha llevado desde Yosemite hasta Nueva Zelanda, pasando por Alaska y Patagonia. Al paso del tiempo y escalando más de 30 rutas por temporada viaja a Icefall Brook, entre otras partes del mundo, donde escala cascadas congeladas de grado 5 en hielo.

-Juanito Oiarzabal

Juanito Oiarzabal, montañista español, es la primera persona en escalar dos veces las tres cimas más altas (Everest, K2 y Kangchenjunga). Es la sexta persona del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas de más de 8000 metros (conocidos como “ochomiles”) que hay en la Tierra, siendo el cuarto en la historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional. Con su proyecto 2x14x8000, Juanito está a punto de convertirse en el primer ser humano en conquistar en dos ocasiones los 14 ochomiles más altos del planeta. Tras haber tocado por segunda vez la cima de diez de los ochomiles de la lista, ahora se enfrenta al desafío de escalar los últimos cuatro para conseguir culminar su proyecto.

-Apa Sherpa

Apodado «el Super Sherpa», es un sherpa nepalí de montaña que mantiene el récord de alcanzar la cumbre del monte Everest más veces que ninguna otra persona. Ha coronado la cima veintiuna veces.

En abril de 2008, Apa fundó la Fundación Apa Sherpa, dedicada a la mejora de la educación y el desarrollo económico de los niños en Nepal.

Acerca de la Sociedad Nacional de Exploradores

La Sociedad Nacional de Exploradores se crea con el objetivo de documentar, difundir y motivar la Exploración en México y el mundo. Este organismo está conformado por los exploradores mexicanos y otras nacionalidades, los más destacados de las últimas cuatro décadas, que han trabajado en México.

La Sociedad fue fundada por el muy destacado explorador, espeleólogo e historiador mexicano Carlos Lazcano Sahagún. En 2017 la Sociedad organizó el Primer Festival de las Cuevas, evento internacional que reunió en el estado de Querétaro a 21 de los más destacados exploradores de cuevas en el mundo.

Sobre Atlixco

Resguardada por el volcán Popocatépetl, Atlixco “La ciudad de las flores”, presume el mejor clima del mundo. Visitar este Pueblo Mágico es simplemente un aventura aromática y multicolor. Esta localidad es sede de extraordinarios festivales multiculturales de música y resguarda extraordinarios edificios como el Ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced que data de 1680, la capilla de la Tercera Orden con su magnífico retablo y un sinfín de monumentos llenos de historia.

Gracias a los manantiales de aguas medicinales que provienen del volcán y el extraordinario clima, Atlixco hoy en día es perfecto para tomar el sol y pasar en familia un momento de relajación entre los balnearios y las vistas del volcán.

La gastronomía es parte de la fama de Atlixco con su deliciosa cecina y sus reconocidas cemitas. Atlixco se localiza a 25 minutos de la Ciudad de Puebla y es sede del Festival de Roca, Montaña & Trail 2018.

www.rocaymontana.com

www.facebook.com/festivalrocaymontana/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más