Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

TURISMO AÚN OFRECE AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA INCREMENTAR DERRAMA ECONÓMICA: EMC  

Ricardo Contreras
5 septiembre, 2018

TURISMO AÚN OFRECE AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA INCREMENTAR DERRAMA ECONÓMICA: EMC

 

  • El Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, reconoció que nuestro país apenas se ubica en el lugar 15 del ranking de la OMT en ingreso de divisas, por ello un importante reto es acercar posición en divisas a la de visitantes

 

  • Al inaugurar el foro “ibtm Américas”, el titular de la Sectur  reconoció que nuestro país se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, por ello acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto

 

  • En su intervención, el Ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, dijo que “México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe y con más historias de éxito”
  •          

6258626

/Pasaporte Informativo/

“Con todo y el crecimiento de los últimos años, el sector turístico aún ofrece amplias oportunidades para incrementar su derrama económica, y generar una mayor calidad de vida para las familias mexicanas”, consideró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Al inaugurar el foro de “Turismo de Reuniones en América Latina e ibtm Américas”, en el Centro Citibanamex, el titular de la Sectur recordó que hoy en día 10 millones de personas dependen laboralmente de esta industria de manera directa o indirecta y existen inversiones que generan infraestructura, servicios públicos y actividades que benefician a las comunidades receptoras

De la Madrid Cordero reconoció que a diferencia de lo que ocurre con el número de visitantes internacionales, reconoció que nuestro país se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, con aproximadamente 21.3 miles de millones de dólares al año.

Por ello, dijo, acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto, pues nos permitiría multiplicar los beneficios que deja el turismo en cada destino, y para ello es necesario elevar lo que en promedio gasta cada turista que nos vista, monto que ascendió a 488 dólares el año anterior, esto de acuerdo con cifras de Banxico.

El secretario de Turismo federal aseguró que el turismo de reuniones y convenciones es cada vez más importante en México, por lo que se le tiene que seguir apostando.

“Todos sabemos que queremos aumentar no solamente el número de visitantes que llega a México, sino también aumentar la derrama económica en torno a cuánto dinero entra al país. Sin duda, uno de los sectores más promisorios es éste, el de la industria de reuniones y convenciones”, apuntó De la Madrid Cordero.

El secretario de Turismo recordó que en la reciente reunión del sector a la que acudió en Zacatecas, le expusieron lo importante que es no solamente el número de cuartos de hotel que se llenan, sino lo relevante que son los negocios generados alrededor de las exposiciones.

De acuerdo con “ibtm Américas”, la industria de reuniones en México captó en 2017 alrededor de 2.7 millones de turistas internacionales que asistieron a congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones. Lo anterior, pone a México en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones con una participación de mercado de 44%, según el estudio de “MICE Travel Report”.

“Ibtm Américas” precisó que entre 2016 y 2017, 6.1 millones de viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions); es decir, 8% de todos los desplazamientos que se hicieron a la región.

El estudio MICE Travel Report fue presentado en el marco de la celebración del evento “ibtm Américas”, el cual fusionó por primera vez las experiencias y éxitos del ibtm América, que comprendía Norteamérica, y del ibtm Latinoamérica.

Una de las prioridades del evento que hoy se inauguró es brindar profesionalización a sus visitantes a través de un programa educativo, el cual otorgará créditos para obtener la certificación Certified Meeting Professional (CMP), avalada por el Event Industry Council (EIC), máximo órgano de la especialidad.

Durante su intervención, Francisco Javier García Fernández, secretario de Turismo de República Dominicana, dijo que México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe; que tiene más historias de éxito, y es un país que “los que estamos en el mundo del turismo, podemos venir a beber del agua de la experiencia de los mexicanos, y ellos con mucho gusto no la brindan”.

“Siempre hemos dicho que México es un país grande y cuando uno dice eso, todo el mundo piensa en la extensión territorial. Para corregir esa expresión, lo que debo decir no es que México es un país grande, sino que México es grande por el corazón de los mexicanos, porque estamos seguros de que el corazón de cada mexicano es más grande que el país que es México”, dijo el funcionario dominicano.

A su vez, el show director de “ibtm Américas”, David Hidalgo, dijo que en el sector están convencidos de que el movimiento y “boom” que vive actualmente el turismo de reuniones representa un puente de conexión de negocios para quienes se dedican a esta industria.

“Estamos seguros que los más de 800 hostess buyers que vienen a hacer negocios a nuestro país, buscando soluciones en cualquier parte del mundo, y que vienen a México  a buscar lo necesario, son el sinónimo de importancia que tiene el turismo de reuniones en México, en América Latina y que sirven para construir puentes con Norte América. Es por eso que esta primer edición es muy especial, porque estamos construyendo esta posibilidad”, puntualizó.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más