Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ALERTAS DE EU SÍ HACEN DAÑO AL TURISMO INTERNACIONAL HACIA MÉXICO

Alejandra Pérez Bernal
3 septiembre, 2018

Valija Viajera

Alertas de EU sí hacen daño al turismo internacional hacia México

Volver los ojos del turismo de latitudes como Asia

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA CIFRA de turistas estadounidenses que llegaron a México si disminuyó en los primeros 6 meses del año, aunque ese hecho no ha sido tan grave ni pesa en la balanza turística, porque el boquete se ha compensado con el arribo importante de viajeros de otras latitudes, principalmente de Sudamérica, Rusia y Asia.

Los expertos hablan de dos razones en la disminución de llegadas de norteamericanos por avión a México: La inseguridad y los sismos que ocurren casi a diario, como si de poblaciones de Japón se tratara.

Como dice el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero: Es innegable que las alertas que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos sí afectan la imagen de nuestro país.

Basta dar un ligero vistazo a las cifras de paseantes extranjeros que llegan a poblaciones de los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas para comprobar que no hay mucha tela de dónde cortar para mejorar cifras y que da miedo la caída en la numeralia.

Tampoco cantan mal las rancheras, poblaciones de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, que han sido señaladas por el gobierno de Estados Unidos como potencialmente peligrosas, porque están inundadas de pandillas delictivas.

El gobierno de Trump insiste y subraya a sus ciudadanos para que extremen precauciones al venir a México y no exponerse a delitos violentos.

Entre estas recomendaciones prevalecen evitar el uso carreteras que no sean de peaje y transitarlas de noche; tener cuidado en los bares, antros o casinos locales; no mostrar “signos de riqueza”; tener precaución al sacar dinero en efectivo; usar el servicio de recepción de alertas y localización en caso de emergencia; revisar informes de crimen y seguridad en México; y tener un plan de contingencia para situaciones de peligro.

*****

EL PRESIDENTE de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, emitió un comunicado en el que sostiene que de no continuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se afectarían las relaciones comerciales de México con Canadá.

Y argumenta: Los dos países forman parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP o TPP-11), junto con otras nueve naciones.

Quizá tenga razón, porque independientemente del acuerdo bilateral o el TLCAN, los canadienses gustan de venir a México, quedarse semanas y disfrutar de las paradisiacas playas que tenemos.

Sin embargo, la calidad de los servicios, los precios y la calidez de la gente es lo más importante en este segmento tan productivo para nuestro país en los últimos 6 años.

Sí debemos volver la vista hacia países asiáticos y capacitarnos más en la prestación de servicios turísticos, pero tampoco debemos minimizar el disgusto que podría generarse en Canadá por la negociación que por la libre hizo México en materia comercial con el gobierno de Donald Trump, que ni es amigo ni nos quiere como socios.

Los errores se pagan y la factura podría ser muy elevada.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más