Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

UN TLCAN SIN CANADÁ, YA NO SERÍA TLCAN

Gerardo Flores Ledesma
26 agosto, 2018

 

Prisma empresarial

Un TLCAN sin Canadá, ya no sería TLCAN

Viraje en las decisiones del nuevo gobierno

Interesante seminario de ULSA y FOVISSSTE

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

A PESAR del optimismo engendrado por los grupos negociadores del gobierno saliente y entrante en México; aún hay dudas fundadas sobre la extensión de vida que tendría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El punto para dudar es la lejanía que Canadá ha mantenido en las pláticas, y la segunda, no menos importante, es el miedo que los empresarios mexicanos tienen sobre lo que México cederá a cambio de la confirmación de un documento y por ende los compromisos contraídos para mantener un tratado comercial que no sería trilateral sino sólo bilateral con Estados Unidos.

El gobierno mexicano, a través de su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha señalado que la discusión del tema energético en las negociaciones del TLCAN podría definirse en cuestión de horas, y que hay avances importantes para lograr un acuerdo.

Pero alcanzar un acuerdo en principio aún está lejos de aterrizar si Canadá decide no ser parte del éste, y también porque ha externado sus dudas sobre el futuro de la industria automotriz, los sectores agropecuario y energético, sin menospreciar el tema de la solución de controversias, y rechazar abiertamente la rígida posición del vecino del norte de revisar o salir de un acuerdo comercial cada 5 años.

Si lo duda, le dejo aquí las palabras del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón: “Hemos alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca, se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2.0 garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos. El interés de México es, y seguirá siendo, modernizar el tratado, profundizar el libre comercio y salvaguardar el empleo y la competitividad de nuestra planta productiva”.

Y hay más: “Para la iniciativa privada, México y Estados Unidos han avanzado mucho en las discusiones bilaterales, pero se requiere la incorporación de Canadá para concluir el proceso de modernización y lograr un consenso trilateral. Los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación; nuestra prioridad ha sido, y seguirá siendo, impulsar un proceso de modernización que beneficie el empleo y la competitividad de nuestro país”.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Más claro, ni el agua!

*****

PARECE QUE el nuevo gobierno, que tomará posesión el 1 de diciembre próximo, ha decidido retroceder en su intención de desaparecer las oficinas de prensa en las 18 secretarías de Estado, Presidencia de la República y otras entidades desconcentradas y descentralizadas del gobierno federal.

Por lo pronto, Jesús Ramírez Cuevas, quien será el nuevo coordinador de Comunicación Social, ha señalado que no habrá tal desaparición de oficinas de prensa, aunque sí reducción de personal en forma importante y concentración de información y pastel de publicidad en una sólo entidad.

Asimismo, ya corre con fuerza el rumor de que Carlos Olmos se va a la oficina de prensa de la Secretaría de Educación Pública, y Abelardo Martín al mismo puesto, pero en el Senado de la República.

El que también deberá demostrar qué se debe hacer en materia de coordinación digital, no sólo de la Presidencia de la República sino en el país entero, es Raimundo Artís, quien hace décadas fue miembro activo de Canacintra, luego rompió con los industriales organizados del país, y fundó la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), a la que también pertenecieron Pedro Salcedo, ex diputado federal por el PRD, y Adán Rivera, adherente importante de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

*****

INTERESANTE INFORMACIÓN se dio a conocer en el Seminario para Periodistas que organizó la Universidad La Salle (ULSA) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

Para empezar, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, reveló que se han otorgado en la presenta administración 427 mil 638 créditos, con una inversión de 209 mil millones de pesos.

Esa cifra, significa la cuarta parte del total de financiamientos de la institución, que es de un millón 700 mil, pero si lo desglosamos a lo largo de los 46 años de historia del FOVISSSTE, se puede decir que, en 4 décadas, se entregaron un promedio de 30 mil casas por año, mientras que en el último sexenio la entrega anual fue de 71 mil créditos en promedio.

El Vocal Ejecutivo también enfatizó que la próxima administración recibirá una institución financieramente sólida y socialmente responsable, con tasas bajas para la derrama de crédito y reservas por 47 mil millones de pesos.

En el Seminario denominado “Desarrollo de la Vivienda en México”, el funcionario del FOVISSSTE destacó el lanzamiento de su herramienta conocida como CrediDigital, que permitirá a los derechohabientes realizar en línea la adquisición de un crédito hasta la liquidación de éste, con la finalidad de facilitar los procesos de formalización, tiempos de trámites y visitas físicas a sus oficinas de atención.

Asimismo, detalló que los retos del Fondo de la Vivienda serán: Aumentar la satisfacción de los derechohabientes; transitar hacia un FOVISSSTE digital; cumplir las metas del programa de crédito; diversificar las estrategias de fondeo sin minar la fortaleza patrimonial del FOVISSSTE; ver qué tanto se debe trabajar con la banca, y seguir con el compromiso con la calidad para mantener las certificaciones.

En el importante seminario tres profesores de la ULSA ofrecieron conferencias sobre la vivienda en México, una de las cuales fue sustentada por Homero Hernández Tena, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la ULSA, quien aclaró que la planeación urbana del futuro debe fincarse en el uso de la tecnología y la aplicación del esquema del crecimiento inteligente o teoría de planificación urbana, conocido en el mundo como “Smart Growth”, el cual lleva en aplicación los últimos 20 años, y se ha convertido en una contrapropuesta contra el crecimiento desordenado de las ciudades.

Aclaró que es irremediable el crecimiento de la Ciudad de México, pero recomendó adaptarnos a los cambios en el momento en que se requieren, y no partir de ocurrencias, porque vamos tarde en muchos aspectos como la construcción de segundo pisos, cuando en Estados Unidos ya estaban demoliendo segundos pisos; la construcción de un tren rápido de Tacubaya a Santa Fe, cuando esta zona ya colapsó desde el punto de vista urbano, y el haberle dado tantas vueltas a la inclusión del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, cuando todos sabíamos que era un proyecto de carácter urgente.

También hablaron la doctora Lucía Marín, quien describió cómo ha evolucionado y se ha ido modificando el tipo de vivienda en el México moderno, y el maestro Carlos Camacho Echegaray, quien hizo una radiografía del uso de las redes sociales en los medios de comunicación.

Carlos Camacho habló de las diferencias entre el ejercicio del periodismo de antaño y los periodistas jóvenes en la actualidad, y fue lapidario en su pronóstico: “Las redes sociales y herramientas digitales, incluyendo a los periodistas y los medios de comunicación, se han desarrollado en un marco de gran libertad, pero esta libertad tocará fondo, para luego encontrar su equilibrio o punto medio”.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más