Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CONCANACO ASEGURA QUE SE CUMPLIÓ LA META DE INGRESOS POR VACACIONES

Ricardo Contreras
20 agosto, 2018

Alcanzada, la derrama económica de 378 mil millones de pesos en las vacaciones de verano 2018

  • Se logró a pesar de la arribazón de sargazo al Caribe y de la alerta de EU para que sus ciudadanos no visitaran cinco estados de México 
  • Pasearon por nuestro país 67.3 millones de personas en el periodo: Concanaco

 

/Pasaporte Informativo/

El sector turismo alcanzó las expectativas de derrama económica de 378 mil millones de pesos durante la temporada vacacional de verano, a pesar del problema de arribazón de sargazo al mar Caribe y de la alerta de viaje lanzada por el Gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten 5 estados de México.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que 67 millones 300 mil paseantes se movilizaron por el país en las vacaciones de julio y agosto, que oficialmente concluyó este domingo.

De los vacacionistas, anotó, 49 millones 700 mil fueron mexicanos y 17 millones 600 mil extranjeros.

Los ingresos económicos captados por el sector turismo de México en la temporada de verano 2018 fueron 4 por ciento superiores a los registrados en 2017, cuando llegaron a 363 mil 500 millones de pesos, detalló.

López Campos puntualizó que, en las vacaciones de verano, el número de turistas nacionales y de otros países fue 2.8 por ciento superior respecto a los 65 millones 415 mil 600 paseantes que recorrieron México en igual periodo de 2017.

Los 49 millones 700 mil vacacionistas mexicanos, destacó, gastaron en total 331 mil millones de pesos, lo que da una erogación por persona de 6 mil 659 pesos, mientras que los 17 millones 600 mil extranjeros desembolsaron 47 mil millones de pesos, con una aportación per cápita de 2 mil 670 pesos.

El dirigente de Concanaco explicó que el problema de la llegada de sargazo representó problemas para la actividad turística de la Riviera Maya, sin embargo, se mantuvo niveles de ocupación de 85 por ciento en promedio.

En Playa del Carmen, señaló, se presentó una ocupación cercana al 89 por ciento, en promedio, aunque las unidades de menor tamaño resultaron más afectadas con una ocupación de 50 por ciento, debido a que se presentaron cancelaciones, en comparación con el año pasado, cuando la ocupación fue de 70 por ciento.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de ese destino informó que resultaron afectados los prestadores de servicios; como pesca deportiva, paseo en catamarán y moto acuática, pues disminuyeron sus ventas entre 60 y 40 por ciento, debido a que muchos paseantes evitaban las zonas del mar en donde se presentaban grandes volúmenes de sargazo.

José Manuel López apuntó que algunos empresarios turísticos y de servicios se acercaron a la Canaco de Playa del Carmen, con la finalidad de informarse acerca de la posibilidad de recibir subsidios económicos fiscales por parte de las autoridades, ante la contingencia ambiental prevaleciente en la zona.

“Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún, mencionó que los hoteles registraron una ocupación de 80 por ciento, pero muchos turistas acortaron su estancia en el lugar, debido a la presencia de sargazo en las playas”, acotó.

Ante esta situación, dijo, muchos visitantes mostraron su desagrado de nadar en el mar en esas condiciones, además del mal olor despedido por el alga en las playas, por ello es necesario que las autoridades federales ambientales cuenten con técnicas efectivas para evitar el incremento de la presencia del sargazo y su recolecta una vez que llega a las costas mexicanas.

En tanto, la Canaco Cozumel registró una capacidad hotelera de 71 por ciento de enero a julio del presente año, aunque en lo que se refiere al número de paseantes recibidos por cruceros el número presentó una ligera baja, al recibir 2 millones 244 en el primer semestre de 2018, en contraste con los 2 millones 355 mil registrados en igual periodo de 2017, expuso.

Esa Cámara de Comercio, Servicios y Turismo recalcó, considera que las empresas de la isla requerirán de apoyos e para solucionar el problema de fondo, e incentivos económicos durante el proceso, que podrían ser por la vía fiscal, por parte de las autoridades federales, en caso de que se mantenga el problema de sargazo al Caribe mexicano, la principal zona turística del país.

Por otra parte, consideró que la alerta de viaje del Gobierno de Estados Unidos no afectó la llegada de turistas a México durante la temporada de verano, que concluyó el domingo e inició el 9 de julio, debido a que ese llamado fue transmitido hasta el 17 de julio.

La alerta de las autoridades estadounidenses aconsejó a sus connacionales y sus empleados no viajar a cinco entidades de México: Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

De la misma manera, recomendó a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a los siguientes 11 estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México (prohibición para Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya), Jalisco, Morelos, Nayarit., Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Quintana Roo, refirió, no estuvo considerado en esta ocasión en la alerta de viaje lanzada por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual no afectó la llegada de turistas de ese país al principal destino turístico de México.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más