Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

¡Ya viene la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo!  

Ricardo Contreras
15 agosto, 2018

¡Ya viene la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo!

 

  • Con Argentina como país invitado, ofrecerá más de mil 300 actividades, como presentaciones literarias, conciertos y muestras gastronómicas

/Por Ricardo Contreras/ 

Con la presencia de 800 sellos editoriales, 458 actividades y 900 acciones de fomento a la lectura para los públicos infantil y juvenil, se realizará la Edición 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, “Donde a las letras no se las lleva el viento”.

En esta ocasión, Argentina será el país invitado y la Democracia será el tema central.

En conferencia de prensa,  se anunció el evento que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca «La airosa» del 24 de agosto al 2 de septiembre.

Marco Antonio Alfaro Morales, Presidente de la FUL, destacó dentro del programa la entrega del doctorado honoris causa a Don Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica.

Dijo que la feria estará engalanada con el Premio Cervantes, Sergio Ramírez, quien recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018. Editorial Océano recibirá este año el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, y la Universidad de Guadalajara, el Mérito Editorial Universitario de este año.

Entre las personalidades que participarán durante los 10 días de fiesta, están también Silvia Molida, Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II, Alberto Chimal, Roberto Blancarte, Agustín Cadena y Gonzalo Martré, Angelina Muñiz, Sergio Sepúlveda, Antonio Malpica y Felipe Garrido, quien recibirá el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz ”.

Argentina, como país invitado, ofrecerá una amplia demostración de su cultura, no sólo en el ámbito literario, “sino también en otras manifestaciones, como los son las danzas típicas, nuestra comida, nuestros vinos y los artistas gráficos”, adelantó María Aurelia Rego, Secretaria de Cultura de la Embajada de Argentina en México.

El país sudamericano llevará hasta Pachuca a sus autores, presentaciones literarias, conferencias, exposiciones de artes gráficas, un ciclo de cortometrajes, así como espectáculos de música y danza, además de muestras gastronómicas, todo ello con el objetivo de hermanar aún más nuestras culturas.

La Secretaria de Cultura, a través de su Dirección General de Publicaciones, tendrá una importante presencia en la feria hidalguense, donde llevará a cabo las presentaciones editoriales de Valentino Clemens y los ocho chicos perdidos del wonder-nada de Isabel Quiroz, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018; Barranca de Diana del Ángel; Cambiamos para ser más como somos de Raquel Castro Te vas a morir de Arturo Vallejo; Elemental, mi querido Holmes de Francisco Haghenbeck; Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes; Historia de los libros en México de Tomás Granados Salinas, y Gente cretina de Virginia Leyva.

En su oportunidad Jorge del Castillo Tovar, Coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, destacó que, como cada año, se tendrá la presencia de actividades como la “FUL niños”, espacio donde, desde temprana edad, los infantes participan en eventos  de fomento a la lectura, entre los que destacan las actividades impartidas en la Bebeteca “Pequeño, pequeñito” de la Secretaría de Cultura federal, donde los más pequeños se acercan al mundo de la lectura mediante la narración la canción y la interacción con otros niños.

Se celebrará también el Segundo Encuentro Universitario “FULtubers 2018”, que en colaboración con editorial Océano, invita a que a través de distintas plataformas, jóvenes y niños difundan su pasión por la lectura.

En esta ocasión, el 80 por ciento de las actividades de la FUL estarán dirigidas al público joven, por lo que también se tienen contemplados conciertos, como uno de Los amantes de Lola y un tributo a Soda Stereo, además de música y danza boliviana con el apoyo de la embajada de ese país, que ya ha sido invitado a la Feria.

El uso de las nuevas tecnologías no podría faltar en la FUL 2018, por lo que se pone a disposición una app desarrollada por la misma UAEH, mediante la cual se podrá acceder a los distintos eventos y actividades que se estarán desarrollando durante la fiesta y a los vínculos de sus diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter y el canal de Youtube.

La 31 edición de la Feria Universitaria del Libro se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Polideportivo “Carlos Gutiérrez Balmori”, que se localiza dentro de la Ciudad Universitaria de Pachuca, ubicada en la carretera Pachuca-Tulancingo Km.  4.5, en la colonia Carboneras de Mineral de la Reforma, Hidalgo. Para consultar el programa completo visite https://www.uaeh.edu.mx/ful/2018

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más