Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Agro mexicano mantendrá crecimiento con o sin TLCAN Hinojosa Ochoa

Ricardo Contreras
15 agosto, 2018

Agro mexicano mantendrá crecimiento con o sin TLCAN Hinojosa Ochoa

(Pasaporte Informativo)

 

Con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el campo agrícola mantendrá su ritmo de crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, y convertirse en un sector estratégico de la economía de México, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.

En la inauguración de la «México Alimentaria 2018, Food Show», considerada la feria más importante en Latinoamérica, comentó que el campo mexicano está listo para seguir produciendo no sólo en México, sino que tiene la capacidad de seguir exportando y, sobre todo, convertirse en un sector estratégico de la economía.

Aseguró que la industria agroalimentaria avanza por un buen camino, pues hoy exporta 20 por ciento más alimentos de lo que exporta y este 2018 se prevén ingresos hasta por 35 mil millones de dólares, lo que permitirá tener un superávit comercial con cerca de seis mil millones de dólares.

Indicó que si bien la propuesta de estacionalidad agrícola del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, tendría un efecto negativo en el corto plazo, el agro mexicano tiene la capacidad de saltar ese obstáculo y seguir en su dinámica de crecimiento.

«Se ha demostrado que, en las buenas y en las malas, los productores del campo siempre han estado a la altura de las circunstancias y no hay duda de que seguirán dando un buen trabajo», enfatizó.

Hinojosa Ochoa confió en que en las siguientes conversaciones para modernizar el TLCAN, programadas en Washington, se tengan resultados favorables para quienes agrupan al sector agropecuario.

«Considero que estamos en la lucha y, si nosotros fuimos capaces hace 25 años, cuando el TLCAN puso a prueba al campo mexicano, seguiremos en el trabajo para eliminar todas las barreras», reiteró.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, apuntó que hay una probabilidad de 50 por ciento de llegar a un acuerdo en principio hacia finales de agosto, pero esto dependerá de la voluntad política que muestre el presidente del país vecino del norte.

Acotó que el presidente Donald Trump debe tener flexibilidad para llegar a un acuerdo comercial para beneficio de los tres países y, de lo contrario, México de ninguna manera va aceptar un mal tratado.

«Queremos un tratado que no tenga aranceles, cuotas y favorezca a nuestro país; queremos construir un tratado para los próximos 25 años. Esa es la posición del sector agroalimentario», enfatizó.

El déficit comercial que sufre Estados Unidos no está relacionado con México, sino es con China, subrayó el empresario, quien añadió que de ninguna manera el campo mexicano será moneda de cambio para llegar a acuerdos conclusivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más