Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Agricultura reconoce contribución de mujeres en exportación de alimentos

Ricardo Contreras
15 agosto, 2018

Agricultura reconoce contribución de mujeres en exportación de alimentos

(Pasaporte Informativo)

 

El Secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa, encabezó hoy la inauguración de la tercera Expo México Alimentaria 2018 Food Show en la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, resaltó que las mujeres juegan un papel fundamental en las actividades agrícolas y por ende del desarrollo del país.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo “Mujer, tierrra y orgullo”, en el marco de p el funcionario federal destacó que las mujeres hoy son reconocidas por su papel protagónico activo en el sector primario y cuya condición permite colocar al país como una nación exportadora de agroalimentos.

Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres rurales representan más del un tercio de la población mundial y 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

“Ellas trabajan la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras, garantizan también con su trabajo la seguridad alimentaria de sus comunidades y las ayudan a prepararse frente al cambio climático”.

pEn México, continuó, la contribución de las mujeres en el sector agrícola ha llevado al país a colocarse como una nación exportadora de productos del campo, lo cual se refleja con una balanza agroalimentaria positiva.

“Las exportaciones han crecido más que las importaciones, ahora exportamos 20 por ciento más a otros países. México se ha convertido en un país altamente exportador”, pues los alimentos nacionales, gracias a su calidad, están hoy en la mesa de 170 países, destacó.

Indicó que la mayor presencia de las mujeres en el país también ha establecido una nueva cultura productiva que promueve un mayor dinamismo, el cual se traduce en mejores beneficios económicos y sociales en el sector primario.

Asimismo, durante su ponencia en el encuentro, Hinojosa Ochoa subrayó la labor del Consejo Mexicano para el Desarrollo Nacional Sustentable, que dio importancia en el presente sexenio a la lucha “incansable” de las mujeres.

“Han logrado integrar la Comisión de Igualdad de Género y la no Discriminación y han permitió hacerla en la Secretaría un tema prioritario en la agenda de las mujeres del campo”, aseveró.

Recordó que este mismo Consejo encabezó en diciembre del año pasado la gestión del presupuesto destinado a las mujeres, el cual pasó de tres mil millones de pesos a ocho mil millones.

Finalmente, el titular de Sagarpa reiteró que la dependencia continuará con la visión del presidente Enrique Peña Nieta de darle un nuevo rostro al campo. “Este es el rostro del éxito del campo mexicano, de las mujeres activas, pero sobre todo empoderadas”, añadió.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más