Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Hoteleros de plácemes con AMLO

Alejandra Pérez Bernal
23 julio, 2018

VALIJA VIAJERA

Hoteleros de plácemes con AMLO

Comercio, Servicios y Turismo, en la mesa del nuevo gobierno

Tianguis Turístico de Acapulco 2019, el mejor de la historia

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

 

EL PRESIDENTE de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, manifestó su beneplácito con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, porque trae ideas importantes para los prestadores de servicios como la incorporación de jóvenes a la productividad nacional con menor sello de asistencialismo, la construcción del tren transpeninsular que dinamizará al comercio y al turismo del país, y la intención de incorporar a la región Sur-Sureste al desarrollo nacional e incrementar la riqueza en la zona

El empresario nos platicó que el mensaje de AMLO, en su más reciente reunión con hoteleros, fue de optimismo y de aliento, y aunque les dejó claro su triunfo arrollador en las elecciones del 2 de julio pasado, el próximo presidente de México les dejó en claro que gobernará por consenso y respetará la autonomía de instituciones como el Banco de México.

Reducir la marginalidad del Sur-Sureste del país y provocar más riqueza en los habitantes de esa zona requiere de más infraestructura, inversión productiva, capacitación y ruptura del anquilosamiento en el que han vivido por décadas.

*****

CONSTRUIR EL tren transpeninsular en la región del Mundo Maya, un proyecto que el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca inició, aunque lo prometió, reducirá la brecha de desequilibrio económico, comercial y de logística que existe en la Sur-Sureste del país.

El turismo, sin duda, tendrá un crecimiento exponencial con dicha vía férrea, porque no únicamente traerá más infraestructura en cinco estados de la República, sino que corregirá rezagos ancestrales y acortaría los desequilibrios económicos que se tienen con las entidades del centro y norte de México.

Una vez que se disiparon parte de las discrepancias entre AMLO y los empresarios, estos últimos han señalado que van a invertir en ese proyecto que pretende conectar a Tulum con Palenque, ampliando así el proyecto inicial, para detonar el turismo en la región del Mundo Maya y porque sería grandioso el impulso a los servicios de logística, la agroindustria y la proveeduría local.

Introducir vías férreas en la zona generará más turismos, menores costos de tiempo y traslados y México entraría en la era de expansión comercial porque se podría unir al Pacífico con el Golfo de México.

Hay que modernizar los puertos del Pacifico y del Golfo, porque con ello también habría más comunicación logística, y el comercio que proviene de Asia o de los países que conforman el acuerdo transpacífico.

*****

ESTA SEMANA, los empresarios del comercio, los servicios y el tendrá una reunión con AMLO para aterrizar propuestas y planteamientos con respuesta inmediata y con miras para el próximo sexenio.

Lo que cuentan los hoteleros del país y miembros de la Concanaco-Servytur es que AMLO les ha prometido mejorar la gobernanza y la necesidad de construir el México que necesitamos.

*****

EN LA semana que recién terminó, se instaló el Comité Organizador del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, cuya edición será la número 44 y que está previsto a realizarse en el mes de abril del año próximo.

En el puerto de Acapulco, las autoridades de SECTUR, el Consejo de Promoción Turística de México y del gobierno de Guerrero, dijeron que se espera la participación de 90 países y la asistencia de mil 800 compradores internacionales y socios comerciales estratégicos que aporten más flujo de turistas al país.

Será el mejor Tianguis Turístico de la historia, prometieron el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y Ernesto Rodríguez Escalona, su secretario de Turismo.

Presumieron que Acapulco se renueva en su corredor turístico Acapulco-Zihuatanejo-Taxco, que se ha rehabilitado la Avenida Escénica, la puesta en marcha del Acabús, nuevas obras de La Quebrada, la Isla de La Roqueta y la remodelación del Zócalo.

Explicaron que se concluyó el Macrotúnel, se concretó el video mapping en el Fuerte de San Diego y se continúa con la nueva imagen de los tres museos de Acapulco.

Dieron a conocer la recuperación de la playa Manzanillo, ícono de Acapulco, así como la remodelación total del Paseo del Pescador y de dos parques públicos, el Copacabana y el Palmar.

*****

ESTAMOS DE acuerdo con Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en que el Tianguis Turístico no es un evento para turistear, sino para hacer negocios y atraer compradores que son fundamentales para México.

Asimismo, hay coincidencia en que el éxito de la feria no se mide en el número de países que asisten, sino en las citas de negocios que se concreten.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

Home

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más