Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Las luciérnagas, un espectáculo maravilloso en Tlaxcala

Alejandra Pérez Bernal
16 julio, 2018

Valija Viajera

Las luciérnagas, un espectáculo maravilloso en Tlaxcala

Los usos y costumbres en la Selva Lacandona

Los Cabos será el mejor destino de México al terminar 2018

Exitoso festival gastronómico “Así sabe Colombia” en el Presidente InterContinental Polanco

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

QUIENES NO han visitado alguno de los santuarios de las luciérnagas en los estados de Tlaxcala y Puebla, les debo comentar que aún tienen tiempo para disfrutar del avistamiento, pues el periodo de apareamiento de esos insectos sólo ocurre entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Después de ese lapso termina la maravillosa experiencia que nos ofrecen esos magníficos seres bioluminiscentes

En Tlaxcala existen 27 centros de avistamientos en donde con guías capacitados es posible adentrarse en el corazón del bosque para testificar la emisión de luz de esos pequeños insectos en medio del silencio y la noche.

Nanacamilpa, Tlaxcala, ya es conocido por su oferta de servicios para el avistamiento de luciérnagas. Es más, la cantidad de turistas que llegan ha rebasado su capacidad de oferta hotelera y de restaurantes, por lo que ahora nos piden difundir la necesidad de cuidar el ambiente.

Cuando se llegamos al centro de avistamiento Canto del Bosque, pasadas las 8 de la noche, primero se pueden ver a algunas luciérnagas, pero luego el panorama cambia y suman miles y miles las que emiten su luz.

El olor a encinos, pinos, cedros, oyameles y ocotes, rodea a este gran espectáculo de luciérnagas, se conjuga con la emoción y la maravilla de la naturaleza.

Hay que recordar que existen más de dos mil especies de luciérnagas en el mundo y que cuando emiten su luz significa que buscan pareja.

La luz que emiten es una combinación de compuestos químicos del propio insecto, el cual se alimenta de caracoles y las babosas.

Cualquier zona de avistamiento está más o menos a hora y media de la Ciudad de México, y el costo promedio es de 250 pesos.

Recomendaciones

Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo de Tlaxcala, nos dijo en entrevista, qué no se puede usar o hacer:

* Está prohibido el uso de lámparas y celulares; encender fogatas; tomar fotografías con flash, o llevar cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido.

* Tampoco se puede usar ropa fluorescente, ni zapatos con luz led durante el avistamiento. porque inhiben a los insectos.

* Para hacer el recorrido se recomienda ropa abrigadora, llevar impermeables y botas adecuadas para caminar por los senderos del bosque.

* Horario de entrada límite: 19:30hrs.

* Horario de salida: a partir de las 22:00hrs.

* No se permite el acceso de autobuses, minibuses, motos y cuatrimotos a zonas de avistamiento.

* Evitar el uso de repelentes para insectos

* Disfrutar del avistamiento de las luciérnagas en el mayor silencio posible.

* Evitar consumir alimentos y bebidas alcohólicas durante el recorrido.

* Los visitantes conservarán su basura y la depositarán en los contenedores para ese fin.

* Las tiendas de campaña se instalarán durante el día, en zonas autorizadas.

Quienes busquen vivir esta experiencia pueden visitar la página  http://www.visitatlaxcala.com donde encontrarán los centros de avistamientos y tur operadoras.

*****

CUANDO SE viaja por la selva Lacandona, en Chiapas, siempre es acertado contar con los servicios de guías capacitados, porque, aunque usted no lo crea, en muchas regiones imperan los usos y costumbres de las comunidades que durante siglos han ocupado esas zonas de aquella hermosa entidad, como San Juan Chamula; Palenque o Yaxchilán.

Incluso, existen tramos carreteros donde los vehículos son detenidos para cobrar una especie de derecho de peaje, que no es barato, pero que obligadamente se debe entregar en monetario o caso contrario queda expuesto a las decisiones de aquellas comunidades.

Hay lugares entre San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula, donde está prohibido correr a más de 20 kilómetros por hora o tomar fotografías en el interior de su iglesia, so pena de ser sujeto de una multa por 3 mil pesos o más.

No obstante lo anterior, son magníficos los lugares que se pueden visitar en estas vacaciones en Chiapas, como Bonampak, el Cañón del Sumidero, con su embarcadero en Chiapa de Corzo, o las grandiosas cascadas Tzimoleras.

*****

EL FIDEICOMISO de Turismo de Los Cabos (Fiturca) dio a conocer que antes de que termine este año, el destino se posicionará como la mejor opción de viaje en México, ya que presenta crecimiento de 37% en ocupación y suman más de 25 las conexiones aéreas con el extranjero.

Incluso, Rodrigo Esponda, director general de Fiturca, nos adelantó que en pocas semanas podría anunciarse un vuelo directo entre Londres y Los Cabos.

Ante agentes de viajes y profesionales de la industria, Esponda presentó los logros alcanzados, las novedades y los proyectos en puerta.

Aseguró que Los Cabos tiene cuatro de los 10 hoteles de México, considerados entre los mejores 100 del mundo.

Acompañado de Paloma Palacios, presidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, se informó que están en proyecto 17 resorts que ofrecerán cuatro mil habitaciones más. Dentro de las aperturas contempladas entre este año y el siguiente, se encuentran Vidanta Los Cabos, Le Blanc, The Ritz Carlton, Garza Blanca, RIU, Hard Rock Hotel y Nobu, por mencionar algunos.

*****

CON GRAN éxito se lleva a cambio desde el 12 de julio y hasta el próximo día 22, el festival gastronómico “Así sabe Colombia” organizado por el hotel Presidente InterContinental Polanco en colaboración con la Embajada de Colombia en México y ProColombia.

En el restaurante Café Urbano se hizo la presentación de tan importante acontecimiento, donde el chef colombiano Jainer Grisales fue el encargado de deleitar a los comensales con una selección de exquisitos platillos.

Dicha gastronomía podrá disfrutarse en Café Urbano de lunes a sábado de 12:00 a 22:30hrs. y los domingos de 11:30 a 17:00hrs. como parte del brunch y posteriormente con servicio a la carta hasta las 22:30hrs.

El menú del festival está compuesto por cerca de 25 platillos que incluyen entradas, sopas, platos fuertes y postres. Como complemento, en el Bar Epicentro se ofrecerán deliciosos “pasabocas” y bebidas tradicionales colombianas con y sin alcohol de lunes a domingo de 12:00 a 22:30hrs.

La realización de este festival gastronómico fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en México, ProColombia, Avianca y por supuesto a las facilidades otorgadas por Guillermo Valencia, Gerente General del hotel Presidente InterContinental Polanco, y al Chef Ejecutivo Stephane Thomas.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más