Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Sigue rehabilitación de la Parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos

Ricardo Contreras
14 julio, 2018

Continúan los trabajos de rehabilitación de la Parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos

  • El sismo del 19 de septiembre generó grietas en la nave y el claustro, desprendimientos en la cúpula, el derrumbe de la torre y la caída de un arco

 

/Pasaporte Informativo/

 

La Parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos, resultó con graves afectaciones a nivel estructural tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que generó grietas, derrumbes, desfases, fisuras y desprendimientos, en diversas partes del templo que este año cumple 494 años.

Por ello, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo labores de reconstrucción, para las cuales se cuenta con el apoyo de expertos de la empresa ESCODA. Técnicas de Arquitectura Monumental, dedicada a la restauración, preservación y resguardo del patrimonio a nivel nacional.

La parroquia presenta severos daños en prácticamente toda su estructura, pues el sismo de magnitud de 7.1 grados Richter generó grandes grietas en la nave principal y el claustro de ese recinto, desprendimientos en la cúpula, el derrumbe de la torre del campanario, así como la caída de un arco.

Emma Torres, del equipo de restauración, destacó que actualmente se realiza la colocación de una estructura emergente con vigas de acero para apuntalar y así brindar más soporte a la estructura del inmueble, que tiene una altura de 40 metros hasta el remate, para poder comenzar con el cocido de las grietas que recorren el techo de la nave de la parroquia.

El objetivo es que “se puedan cocer las grietas desde abajo, porque ahorita ya por la parte de arriba ya las cocieron, pero falta toda la estructura por abajo, lo que están haciendo es toda la estructura de vigas de acero para que tenga más soporte” y así estar en condiciones de realizar el proceso de restauración a nivel arquitectónico.

Sin embargo, dijo la especialista, una de las partes más dañadas es la cúpula, donde algunas partes “están como si fueran gajitos y sólo están sobrepuestas”, por lo que resulta urgente consolidar la estructura con el soporte de vigas de acero para poder iniciar las labores.

De hecho, indicó que también se derrumbó la torre del campanario, la cual prácticamente quedó destruida. De esta parte, ni siquiera se ha quitado el escombro por lo sensible que aún está la estructura, lo que implica un gran peligro ya que “con un solo toque, se puede venir abajo”.

Un equipo de casi 20 personas trabaja en la restauración de esta parroquia en la que además el altar se vino abajo, lo que generó la destrucción de un pequeño retablo, así como leves afectaciones al Señor de la Columna, como se conoce al santo patrono de ese templo de Jiutepec.

Mientras que las salas y corredores del claustro, donde hay gran variedad de pinturas murales, a las cuales ya se les han colocado un velado de prevención, también han sido reforzadas con soportes de madera para brindar más apoyo a la estructura.

Emma Torres señaló que la Parroquia de Santiago Apóstol que data del siglo XVI, es uno de los templos más representativos de Jiutepec, pues sus habitantes le tienen mucha fe al Señor de la Columna y como ya viene su fiesta patronal, el 25 de julio, “la comunidad está desesperada, si se va a rescatar el templo o no”.

Sin embargo, la restauradora aseguró que “todos los feligreses están muy accesibles a apoyar en lo que se pueda hacer, para rescatar su templo”, ya que la de Santiago Apóstol es la fiesta principal de Jiutepec.

Cabe señalar que tan sólo en el estado de Morelos hay 259 recintos religiosos, entre capillas, santuarios, templos, parroquias y ex conventos, con algún tipo de daño ocasionado por el sismo del 19 de septiembre pasado, todos los cuales se encuentran en rehabilitación.

La Parroquia de Santiago Apóstol es una de ellas, la cual está  catalogada con daños graves y se espera que el proceso de restauración concluya en tres años.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más