Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Mover a SECTUR federal a Chetumal tendrá mucho costo

Alejandra Pérez Bernal
8 julio, 2018

Valija Viajera

Mover a SECTUR federal a Chetumal tendrá mucho costo

Guías de turistas en Puebla, abandonados a su suerte

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

CADA VEZ que llega un nuevo gobierno al poder, la Secretaría de Turismo está en su radar, pero casi siempre es víctima de las puntadas o sinrazones.

Vicente Fox incorporó a esta importante cartera a la ejecutiva de Jafra, Leticia Navarro, quien no dio el ancho y sólo logró que esta importante cartera del gobierno federal caminara como los cangrejos, para atrás.

Lo mismo sucedió con Rodolfo Elizondo, relevo en esa secretaría en el gobierno de Fox, y quien únicamente se dedicó a viajar, aunque nunca tuvo conocimiento del tema.

Luego, llegó Felipe Calderón a Los Pinos, y anunció que desaparecería a la secretaría de Turismo, pero alguien cuerdo le habló al oído y el michoacano dio marcha atrás. Al final del gobierno de Calderón se nombró a Gloria Guevara como titular de SECTUR, y en un hecho sin parangón, en sólo dos años, dinamizó a dicha cartera hasta provocar avances en el ranking mundial.

En el gobierno de Enrique Peña llegó la bonanza y la buenaventura al ramo del turismo, pues con la designación de Claudia Ruiz Massieu, y luego con la de Enrique de la Madrid se consiguió avanzar hasta el sexto lugar del ranking mundial de la industria sin chimeneas.

Con este último funcionario, quien además de ser políglota y saber de finanzas y los intríngulis de la política, se logró que cada año vengan al país más de 32 millones de turistas extranjeros, la captación de divisas por casi 20 mil millones de dólares anuales, y un incremento importante en las aportaciones al Producto Interno Bruto, la creación de empleo y el apuntalamiento del ingreso en este amplio renglón de los servicios.

Con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y en la SECTUR se designará a Miguel Torruco Marqués, ha fluido una idea que no tiene sentido o por lo menos nadie ha sabido explicar u ofrecer un razonamiento válido.

Se pretende mover a la Secretaría de Turismo a Chetumal, la capital de Quintana Roo, en un esfuerzo de descentralización.

Sin embargo, esta idea anunciada implica la movilización, liquidación o despido de unas 7 mil personas y sus familias o perjuicio para las mismas, además de la renta de oficinas en una ciudad que adolece de falta de infraestructura, desarrollo inmobiliario y poca oferta de servicios públicos y privados. El desarrollo está en Cancún y la Riviera Maya, pero la decisión es Chetumal.

La idea de descentralizar oficinas de la CDMX es mala, pero sí la de trasladar personal y administración a una ciudad que no tiene condiciones para recibir a una dependencia federal, por más pequeña que parezca.

Es probable que los poco más de 3 mil millones de pesos que recibe SECTUR federal de presupuesto anual, se lo gasten en liquidaciones o indemnizaciones para quienes decidan no irse.

Además, hay que recordar que cuando la antigua ANAGSA o Agroasemex, la gubernamental aseguradora del sector agropecuario, se trasladó a Querétaro, donde actualmente está su sede, se demoraron tres años en indemnizar y liquidar al personal, y una vez instalados en la cuna de la Constitución que actualmente nos rige, sus funcionarios del más alto nivel tienen que venir a pactar y «cuadrar» decisiones con los jefes superiores dos o tres veces por semana, así que es falso el argumento del ahorro y la descentralización .

Pobre SECTUR, cada seis años entra a la fase de las ocurrencias y puntadas.

*****

HACE POCO hablé con uno de los guías de turismo que más ha trabajado porque la experiencia de las luciérnagas en Puebla y Tlaxcala logrará el título de Santuario.

Pero, aunque parezca increíble, no es fácil lograr ese mote para una zona de tiene todos los atributos para ser nombrado santuario y que es conocido mundialmente, además de que miles de turistas visitan esas zonas durante el 15 de junio y el 15 de agosto, periodo en que esos insectos se reproducen.

Después de esa fase, se acaba la experiencia que es única, maravillosa y absolutamente turística.

Lo grave es que los guías que se han capacitado para ofrecer a los visitantes un servicio avalado, profesional y que dé certidumbre al turismo nacional y extranjero, no quieren ser avalados por gobiernos como el de Puebla, que únicamente se mueven en los rubros políticos, sin importarles que miles de personas se mueven a municipios como San Salvador el Verde, para observar o ser testigos del avistamiento de luciérnagas, misma que es una experiencia que podría generar millones de dólares, si se hiciera la tarea en conjunto o en forma coordinada.

Caso diferente es el de Tlaxcala, donde el avistamiento de esa especie endémica en Nanacamilpa, ha obtenido el apoyo del gobernador y el secretario de Turismo estatal, Marco Antonio Mena y de Roberto Núñez Baleón, respectivamente, y se han dado a la tarea de aportar recursos para facilitar acceso y sobre todo certificar a los guías de turistas, que con ello adquieren un título que les reconoce su profesionalismo, capacitación constante y que provoca un mejor servicio para el visitante.

Da pena ajena, que ni en SECTUR federal ni en las secretarías de Turismo locales se apoye una labor de guías de turistas, cuyo objetivo es ofrecer conocimiento a los visitantes con personal capacitado para ello.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más