Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

El tipo de cambio seguirá presionado por la guerra comercial

Gerardo Flores Ledesma
24 junio, 2018

Prisma empresarial

El tipo de cambio seguirá presionado por la guerra comercial

Se acabaron los insufribles spots de campañas político-electorales

Buena respuesta de México ante aranceles y sustitución de importaciones

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

LA APRECIACION del tipo de cambio que se observó esta semana fue sólo coyuntural, como una respuesta al incremento en las tasas de interés domésticas por parte del Banco de México que colocó a su tasa de referencia en 7.75%.

Sin embargo, la guerra comercial emprendida por Donald Trump mantiene nerviosos a los hombres de dinero y especuladores que buscan instrumentos de refugio para evitar quebrantos en sus portafolios de capital, sobre todo cuando está latente la imposición de aranceles de hasta 20% a la industria automotriz de México y Canadá.

Los frentes abiertos contra China, la Unión Europea, Japón, Malasia, Vietnam y sus tradicionales socios comerciales (México y Canadá) han provocado un deterioro en el ritmo de la economía global y en los niveles de inflación o aumento de precios de cientos de productos que definitivamente desequilibrarán el crecimiento económico en los próximos meses, y donde Estados Unidos será uno de los principales afectados.

*****

EL TEMA político-electoral llegará a su fin del 27 de junio próximo y con ello acabará el desgaste en medios de comunicación, que han difundido miles de spots obligados por una ley que instituye campañas inicuas e infames, que derivaron sólo en acusaciones y pleitos frontales entre candidatos de todos los niveles.

Nunca se había visto una contienda preelectoral de tan baja estofa y poco contenido en propuestas. Lo único cierto es que el modelo país cambiará en los próximos meses, gane quien gane, y pronto podríamos ver más correcciones en el PIB, en el tipo de cambio, en los niveles de la deuda pública y en los programas sociales.

*****

LA TAREA que han realizado Sagarpa y Economía, al mando de Baltazar Hinojosa e Ildefonso Guajardo, ha sido encomiable porque han sabido dar respuesta oportuna a una sustitución de importaciones obligada.

Debido a que más de 70 productos han sido afectados por los aranceles que Estados Unidos impuso, y por ende hubo una respuesta similar por parte de México, es probable que en las siguientes semanas empiece el desabasto de productos importantes los arándanos que proceden de Florida; manzanas de California; papa de Idaho, Washington, Wisconsin, Dakota del Norte, Oregón, Maine, Minnesota y Michigan, o de carne de puerco de estados sureños como Arizona, Colorado y Texas.

Pero ambos secretarios de Estado se han movido para no tener problemas con el sorgo y maíz, y pronto se movieron para cerrar tratos con Argentina.

Asimismo, se ha trabajado intensamente con países de Centroamérica para cubrir un posible desabasto de productos que siempre están en la mesa de los mexicanos.

Se ha demostrado que México ha revertido en los últimos años la radiografía del campo para dar mayor producción, incluso de leche donde es probable que no haya ningún problema para sustituir las importaciones que se hace de quesos y lácteos de Estados Unidos.

Los aranceles que impuso Trump al acero y aluminio de México que suma más de 25 mil millones de dólares, y que por un mismo monto obligó a México a colgar más gravámenes a los productos estadounidenses, serán un búmeran para la administración de Trump.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más