Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

Bilderberg y la privatización del agua

Roberto Fuentes
20 junio, 2018

DIARIO EJECUTIVO

Bilderberg y la privatización del agua

>> Odebrecht ¿buscará concesiones hídricas?

>> Tasas, Fundef, IBC, Cazadores, Barrales, Autos

ROBERTO FUENTES VIVAR

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la semana pasada 10 decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas acuíferas del país.  Esto significa, para muchas organizaciones de la sociedad civil, una reforma estructural hídrica para privatizar el agua.

¿Quién estuvo al lado de Peña Nieto cuando firmó los decretos? Nada menos que el presidente en México del organismo llamado World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards. Este organismo no gubernamental recomendó al gobierno mexicano desde hace varios años, muchas de las medidas que quedaron impresas en el decreto.

Hace unos días escribí aquí sobre la reunión del Club Bilderberg en Italia y dos ejemplos para demostrar su poder: una, publicada por The Times de Londres: “es una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden”. Otra, escrita por el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld: “Es difícil reeducar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo. Es muy difícil convencerlos de que renuncien a parte de su soberanía en favor de una institución supranacional”.

¿Qué tienen que ver esta reunión y estas dos opiniones con la privatización del agua? Pues nada menos que el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, es fundador del Club Bilderberg, pero también fundador de World Wildlife Fund, el organismo que aplaudió la medida de Enrique Peña Nieto.

Actualmente el presidente mundial de WWF es Pavan Sukhdev, nacido en la India y quien se desempeñó por más de 25 años como directivo bancario en los mercados financieros globales. Más tarde, se convirtió en ecologista y le llaman “el banquero de la naturaleza” porque estima el valor de los activos de la tierra.

En México, WWF tiene socios como las empresas de Carlos Slim, SC Johnson and Son, The Coca-Cola Company, Cemex, WalMart, BioPappel, FEMSA y muchas otras conglomerados que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Las leyes Korenfeld y Pichardo

 

Pues este organismo creado por uno de los fundadores del Club Bilderberg es el que recomendó de hace años al gobierno mexicano los decretos firmados (mientras la sociedad estaba dominada por el futbol y el fervor electoral) por Enrique Peña Nieto y que significan para muchos el inicio de la privatización del agua.

Estos cambios, ahora hechos ley mediante decretos, sintetizan lo que se presentó en 2015 en el Poder legislativo y bautizado hace como la fallida “Ley Korenfeld”, que (de acuerdo con Proceso) “permitiría la privatización del líquido y su uso en el fracking, ese proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite. Los especialistas advertían que el agua potable sería más cara y quedaría en manos privadas, “y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior”, señalaba Proceso.

Posteriormente, ya en este año, comenzó a circular en la Cámara de Diputados una “Nueva Ley General de Aguas”, para apuntalar la reforma energética con la inclusión del fracking. La reforma fue encargada a Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal mexiquense y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Al no prosperar estas leyes, el presidente Enrique Peña Nieto decidió, como se dice coloquialmente, “irse por la libre” y saltarse los trámites legislativos y en su lugar firmar los decretos, de la mano de World Wildlife Fund.

 

El decreto de la reforma estructural del agua

 

El comunicado de prensa de Presidencia indica que: “con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento”.

Y explica que los decretos firmados abarcan las cuencas del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.

Estos decretos contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación. En un comunicado la Comisión Nacional del Agua señala: “los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”.

Y añade: “con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas. Para decretar la reserva, se realizó  un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca  para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos”.

 

¿Qué dicen otras ONGs diferentes a WWF?

 

Muchos organismos de la sociedad civil ya han estudiado a fondo los decretos y su opinión general es que se trata de una reforma estructural para privatizar el agua. Para sintetizar el punto de vista de diversas organizaciones, apunto algunos de los cuestionamientos de la Coalición “Agua para todos”, integrada por alrededor de 50 asociaciones e instituciones:

– Lo que Peña Nieto autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la «prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua» en esas cuencas con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

– Los diez decretos que levantan la veda ponen en riesgo hasta 50 mil concesiones (muchas de ellas de grupos indígenas que históricamente han sido los guardianes del agua) sin título actualizado o vigente. Es decir le quitan el agua a los grupos autóctonos para dársela a las empresas.

-Las medidas de Peña Nieto abren la puerta para que 55 por ciento del agua se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

-Los decretos favorecen los trasvases a gran escala como en varios megaproyectos hidráulicos y son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes. En este caso, se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que, de pronto, mediante agresivos proyectos de «desarrollo», se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas.

– Estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.

 

Obedrecht y Acciona ¿beneficiarias del agua?

 

Hasta aquí lo que dicen los opositores a los 10 decretos o a la reforma estructural del agua. Pero todavía hay algunas cuestiones que apuntar, como ¿quiénes podrían ser los beneficiarios de las medidas de Enrique Peña Nieto sobre el agua?

Investigando algunos de los ejemplos más recientes de cómo algunos grupos o empresas se han beneficiado del agua en detrimento de las poblaciones, vale la pena recordar dos casos:

Uno, es el Acueducto Independencia, mediante el cual se desvió el Río Yaqui, en Sonora, para llevar más agua a las empresas de Hermosillo y, de paso, surtir a las compañías mineras de la región. El acueducto hizo que el pueblo Yaqui prácticamente se levantara en armas y muchos de sus líderes fueron encarcelados.

Otro es el caso de SuKarne: el gobierno federal, a través de Sagarpa, apoyó a esa empresa, con mil 500 millones de pesos para instalar una planta procesadora en Tlahualilo, Durango. Ahora, los habitantes de esa comunidad se quejan de que no tienen agua, porque el líquido se utiliza paras las 300 mil vacas de la planta.

Pero aún hay más, investigando algunas empresas que han obtenido concesiones de agua, resalta un caso, el de Veracruz (municipio), en donde la administración acuífera fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht y en Boca del Río a la española Grupo Acciona, durante el gobierno de Javier Duarte.

Ambas empresas, tienen una larga historia de ser acusadas de corrupción. El más conocido es el caso Odebrecht, empresa acusada de fraude en varios países latinoamericanos o de corrupción como en México. Acciona estuvo involucrada en el escándalo que llevó a la caída del presidente Mariano Rajoy en España. Y en México tiene contratos con Pemex y con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Estas son sólo dos de las empresas que podrían resultar beneficiarias de las nuevas leyes sobre el agua en México. ¿Por qué Enrique Peña Nieto firmó los decretos para la reforma estructural del agua, aprovechando que los mexicanos estábamos inmersos en las elecciones y el futbol? La respuesta se la dejo al lector. Dice el filósofo del metro: Privatizar es un verbo que se conjuga con el prefijo PRI.

 

Tianguis

 

Cada día más analistas financieros auguran que este jueves el Banco de México podría decretar un aumento en las tasas de interés. Como ejemplo, reproduzco parte de un análisis de CIBanco: “Banxico podría subir tasas de interés y sería el último respiro del peso previo a las elecciones presidenciales de México”.  Este próximo jueves 21 de junio, se llevará a cabo la reunión de política monetaria de Banco de México, la cuarta en lo que va del 2018. En las últimas dos, la autoridad mexicana ha dejado sin cambios su tasa de fondeo en 7.50%, y hasta hace una semanas, la expectativa era que esta pausa en el proceso de alzas se mantuviera para el encuentro de esta semana. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la especulación sobre la decisión que tomará en esta ocasión el Banxico. La razón es la reciente fuerte depreciación del peso mexicano (cerca de 16% en los últimos dos meses), con la posibilidad de que se presione todavía más”…  La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) realizó un “análisis de las propuestas de los candidatos sobre el Sistema Financiero y de su impacto en éste”, en el cual detalla que Ricardo Anaya tiene como principal propuesta positiva la agenda de pensiones que busca revisar la cuota de aportación. De Andrés Manuel López Obrador considera que es positiva su propuesta de un esquema de regulación diferenciado para los bancos de menor tamaño. De José Antonio Meade prioriza que propone una mayor inclusión financiera para reducir la brecha en crédito… Sergio Arregui Campero, Director General de IBC, señaló que “la distribución de mercancías vive un cambio profundo a nivel global y en México”. Arregui, quien fundó International Business Corporation (IBC) hace apenas una década, explicó que la empresa participa “en el proceso de distribución a través de la entrega de productos a grandes almacenes y de la venta directa al consumidor final por medios alternos, como son telemercadeo e internet, incluyendo redes sociales”.  Otro servicio que ofrece es el apoyo a empresas extranjeras de cualquier sector y de cualquier tamaño que quieren abrir negocios en México. «La comercialización de bienes que antes se concentraba en tiendas físicas como supermercados, departamentales, de conveniencia o tienditas de la esquina, ahora se realiza en parte por medios alternos y sistemas relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información”. Añadió que “no sólo existen nuevos esquemas para la distribución, sino que incluso las tiendas tradicionales se han reconvertido para hacer frente a la competencia. Por ello, las grandes cadenas comerciales, además de mantener su negocio tradicional, ahora venden sus productos por internet y los entregan directamente a los consumidores” y es ahí en donde entran servicios como los ofrecidos por IBC…  Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018, dijo que en este año las ventas globales de vehículos nuevos llegarán a casi 100 millones de vehículos.  “La industria automotriz enfrenta tiempos difíciles. Un problema es su capacidad para hacer frente al ritmo desigual de los mercados”, añadió…  La Junta de Gobierno del INEGI, que preside Julio A. Santaella, aprobó el calendario de difusión de la Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional que hará pública en el primer semestre de 2019. Es la primera vez que el INEGI difunde con tanta anticipación las fechas de difusión de las estadísticas que se harán públicas en el primer semestre del año entrante… Roberto Rivera Mier, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), explicó que en el último año aumentó 10 por ciento la contratación de servicios de seguridad privada. En consecuencia se redujo siete por ciento el robo a casas-habitación. Recomendó ser cautelosos en el uso de redes sociales…Este jueves, Alejandra Barrales presentará su libro “Mujer de Palabra/Una historia en la Ciudad” en el centro Cultural Francisco Soda de Coyoacán. Una de las presentadoras será nada menos que Guadalupe Loaeza. El documento es interesante por la serie de historias que contiene… Interesante que BBVA Bancomer propondrá a Jaime Serra Puche como nuevo Presidente de su Consejo de Administración, tras la jubilación de Luis Robles Miaja el próximo mes de septiembre. Serra Puche fue el artífice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero tuvo un muy mal paso como secretario de Hacienda… Pasando al rincón sibarita, tequila Cazadores le entró de lleno a la competencia por el mercado Premium y lanzó su tequila añejo cristalino, que seguramente tendrá éxito por sus características calidad-precio. Es un buen producto en el cual destaca su suavidad y su sabor aderezado por los azúcares del agave.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más