Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Inauguran Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos

Ricardo Contreras
17 mayo, 2018

Colaboran el Observatorio Turístico de Guanajuato y la Comisión Nacional de Turismo de Panamá

Inauguran Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos

  • En el Encuentro participaron 5 países: Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Paraguay; además, 18 estados de la República Mexicana: Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, y Sonora.

/Pasaporte Informativo/

Silao, Guanajuato a 17 de mayo de 2018. En el estado de Guanajuato se compartieron experiencias y conocimientos en el desarrollo del sector Turismo, durante la inauguración del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.

El Parque Guanajuato Bicentenario fue sede de esta importante reunión que termina mañana, y en donde se discutió el tema “El Turismo y transformación digital, el uso de datos para la toma de decisiones”.

Y además, se llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración entre Cámaras de Turismo de Zacatecas, Panamá y Guanajuato.

Ante la presencia de Dirk Glaesser, director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT); y el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, se destacó la importancia de dicho Encuentro y la participación del país en el mismo. 

En el Encuentro participaron 5 países: Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Paraguay; además, 18 estados de la República Mexicana: Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, y Sonora.

Durante su intervención, Dirk Glaesser aseguró que “México opta por una dirección del futuro y esto es un gran placer, contamos siempre con su experiencia en la OMT y en El Comité de Turismo y Sostenibilidad”.

“Turismo es un sector en constante crecimiento y para nosotros cada día es más importante crear la evidencia necesaria para apoyar nuestras políticas de sostenibilidad y que benefician a muchas personas en una manera justa”, añadió, el director de Desarrollo Turístico Sostenible de la OMT.

Dirk Glaesser dijo que la sostenibilidad en el Turismo es un deber y que debemos entender que hay una gran oportunidad a través de estos encuentros para promoverla en la vida cotidiana y en otros sectores económicos.

Olivera Rocha, quien también es presidente del Observatorio Turístico resaltó que “la década que está por llegar será apasionante en el cambio digital, habremos de estar intentando anticiparnos a estos cambios tecnológicos que nos van a dejar fuera si no estamos mes a mes actualizándonos”.

“Si no estamos como instituciones atentos a ellos no vamos a aprovechar esta ola digital que nos debe de generar muchos beneficios en nuestras instituciones”, añadió, el maestro Fernando Olivera.

Mencionó que es importante el uso de datos para que la toma de decisiones vaya más allá del discurso, y sea una realidad que conforme criterios para crecer.

“Hoy más que nunca estamos juntos por la información, esa nube que tenemos que ir desglosando y bajando poco a poco a acciones concretas, debemos de juntarnos todos en ese conocimiento tan amplio que hay del Turismo para hacer de la información una herramienta muy valiosa y que el turismo de México siga siendo una gran noticia para este país”, subrayó, el secretario de Turismo del estado de Guanajuato. 

En dicho Encuentro 14 ponentes nacionales e internacionales expertos en los temas estadísticos y de investigación turística expondrán sus temas y son: Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite INEGI; José Eslava, Gerente de Tecnología Softtrain; José Alberto Reyes Ramírez, Profesor investigador IPN-INFOTEC.

Así como Octavio Humberto Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato; Jorge Hernández Martínez, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, Colombia.

Además, se contará con la participación de Ariel Juárez Morales, Director de Integración de Información Sectorial de Sectur; Karen Mariela Hernández Salazar, de INFOTEC; Alma Pineda, Ping Pong Innovation; Ignacio Méndez Gómez, del Centro de Investigación en Matemáticas; Miriam Ademe Alcaraz, Directora de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo de Guanajuato. 

También expondrá tema Roberto Cárdenas, Director General de Planeación SECTUR Guanajuato y el Maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato y presidente del Observatorio Turístico.

A la inauguración también asistieron María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística; Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas; Martha Irazaba Manrique, Directora de Desarrollo Económico de Silao; Antonio José Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá e Ingrid Molas.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más