Ciudad de México, , 23 de Mayo de 2018

Pymes destinadas al fracaso si no adoptan nuevas tecnologías

Pasaporte Informativo
16 mayo, 2018

Pymes destinadas al fracaso si no adoptan nuevas tecnologías

·      Del 6 al 8 de junio se realizará Digital Economy Show en Expo Guadalajara

·      Falta capacitación a empresarios locales y a nivel nacional 

·      En México las pymes sobreviven en promedio dos años

 

/Pasaporte Informativo/

Guadalajara, Jal. mayo del 2018.- Es preocupante que en Jalisco y en general en todo el país el 90 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mantengan un importante rezago tecnológico que las hace vulnerables y carentes de competitividad, con el riesgo de desaparecer, señaló el Director de Digital Economy Show (DES), Mario Flores Aldana.

“Debemos tomar en cuenta que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) únicamente el 75 por ciento de la Pymes sobreviven en México los dos primeros años, es decir tres de cada diez”, añadió, al informar que tienen como objetivo abordar la transformación digital en las empresas.

“No solo es el incorporar tecnología a los procesos que le permitan al empresario actualizar sus recursos, sino mantener una empresa capaz de dar respuesta a las necesidades de su demanda externa o empujar a través de los canales tecnológicos”, sostuvo.

Al anunciar la Digital Economy Show, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en Expo Guadalajara, dijo que se esperan más de tres mil participantes, de los cuáles el 80 por ciento serán empresarios.

Destacó algunos de los temas que serán abordados durante el evento:

LaIndustria 4.0,E-Commerce, CiberseguridadFintechCiudades inteligentesy  E-health,

Éste último se complementa con el m-health, que es el uso de distintos dispositivos como smartphones, wearables (dispositivos electrónicos), aplicaciones de monitoreo para la implementación y recopilación de datos clínicos.

Son los seis ecosistemas, advirtió el Director de DES, que han impactado en todos los niveles productivos y tienen un nivel de vinculación, es por ello que traemos estas nuevas tendencias y decimos al empresario qué piensa y cómo los vamos a beneficiar, que sepa de qué trata cada tópico y haga uso de las tecnologías basados en estos seis temas.

Flores Aldana ejemplificó con el tema de ciberseguridad:

“Mucha gente sobre todo los que llevan un cierto nivel y tienen una buena infraestructura en aspectos de tecnología, creen que por el hecho de guardar su información dentro de su oficina en un servidor están muy seguros y la verdad es que no.

Hay muchos ejemplos que a través de un correo electrónico abres una aplicación, le das clic a un enlace, este enlace se convierte en un virus, llega a tu disco duro sin que tú sepas, te extrae tu información y esa información es vendida y compartida, inclusive con tu competencia, así de vulnerables somos”.

Dijo que en la mayoría de las ocasiones se carece de información básica en este tema para evitar situaciones como estas, “el empresario debe capacitarse para prevenir este tipo de irregularidades, saber qué hacer y evitar que suceda”.

El nivel de encriptación resulta muy importante de acuerdo al servicio de la nube que se escoja a través de diferentes plataformas que garantizan la seguridad de la información, sostuvo, lo que dificulta que cualquier tipo de ataque pueda robar la información de las empresas, además que la información viaja con el empresario a todo el mundo y trae su propio servidor en la palma de su mano con cualquier aparato celular.

El objetivo de DES, reiteró su Director, es presentar las tendencias tecnológicas que están impactando en todos los ámbitos económico y social y de ahí enseñarle al empresario que deben perderle el miedo a la tecnología, deben aprender a incorporar sus procesos, deben aprender cómo subirse a estas olas tecnológicas, cómo sacarles provecho para que ellos sobrevivan a estas tendencias, subrayó.

La mayoría de los Pymes, explicó, suele financiar a los clientes, ellos regularmente con sus proveedores asumen esos costos, muchas veces el proveedor le dice, me tienes que pagar a los quince o 30 días y al cliente le terminan financiando 30, 60 o hasta 90 días lo que se vuelve un problema de liquidez para las empresas.

“El estar en una dinámica de comercio digital, se origina que el empresario llega directamente al consumidor final y ya no depende de su cadena de comercialización en la cual tienes varios intermediarios. Los procesos se vienen modificando con el uso de la tecnología, sobre todo el internet”.

Lamentó que el uso principal que le dan los empresarios a sus celulares (mayormente de alta gama) solo sea para enviar mensajes (WhatsApp), revisar sus redes sociales y realizar llamadas telefónicas, limitando el potencial de dichos dispositivos.

Debemos concientizarnos que la tecnología nos alcanzó y es inevitable que las Pymes la adopten, pues de otra forma están destinadas al fracaso, concluyó.

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